Connect with us

Gobierno Federal

México confía en lograr “buen acuerdo” con EUA sobre TLCAN: Meade

Washington, 21 de abril del 2017.- El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña expresó hoy su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un “buen acuerdo” con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Meade Kuribreña anunció asimismo que Estados Unidos y México acordaron ya capitalizar el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) e integrarlo con la Comisión Fronteriza de Cooperación Ambiental (BECC).

“Existe la convicción en ambos lados de la frontera que vale la pena apoyar al Nadbank”, señaló en el evento, moderado por el ex embajador de Estados Unidos, James Jones, paralelo a su participación en la reunion de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Meade, quien se reunió con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, resaltó que el NADBANK ha aprobado casi 3 mil proyectos de infraestructura en los últimos años, lo cual -dijo- ha mejorado los cruces fronterizos y drenaje.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

“Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica”, indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de Mexico, las telecomunicaciones y la energía.

No obstante, advirtió que, si los dos países “intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de norteamerica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la region”.

Por eso creo que en términos de donde llevamos la negociación, debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común, y eso da esperanza a la administración mexicana que podemos lograr un buen acuerdo”, abundó.

Sobre el calendario de negociación del TLCAN, Meade destacó que los tiempos son importantes. En el caso de México dado nuestro propio calendario, pero estamos listos para hacerlo constructivamente y participar en un dialogo que sea valioso para ambos”, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Anuncia SCT el arranque del programa “Hogar Conectado”

México, 20 de febrero del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunció el inicio del programa piloto “Hogar Conectado” para que a través de internet, beneficiarias del programa “Prospera” accedan a más ofertas de empleo, mercado para sus productos y servicios del gobierno.

La dependencia destacó que la SCT, la Secretaria de la Función Pública (SFP) y “Prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social, sumaron esfuerzos para diseñar el programa, a fin de evaluar el internet y las tecnologías de información y comunicación y su ayuda para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ello de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que el gobierno de la República implementa para construir un México Próspero, detalló en un comunicado.

Durante los seis meses que dura el piloto, las beneficiarias simularán un cibercafé en sus casas y los miembros de la familia podrán navegar en internet.

Indicó que el contenido almacenado fue aprobado por un comité especializado en diferentes materias y su uso será parte del monitoreo del piloto, para posteriormente desarrollar una estrategia de carácter nacional.

El proyecto realizado el año pasado, permitió capacitar digitalmente y asesorar en finanzas personales a las beneficiarias con estas herramientas de inclusión digital, que ahora podrán aprovechar en TIC desde sus hogares a través de la plataforma “Hogar Conectado”.

Mencionó que durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Punto México Conectado Ecatepec en el Estado de México, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, entregó kits “Hogar Conectado”.

El Kit contiene un decodificador digital, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y contenido almacenado aprobado por un comité especializado en diferentes materias.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Dialogan Peña Nieto y Donald Trump

México, 20 de febrero del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto conversó hoy vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump; diálogo en el que ambos mandatarios reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en diversas materias.

Los presidentes se comprometieron a continuar impulsando la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

También intercambiaron condolencias por los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parklane, Florida, y el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca.

Continuar Leyendo

Lo recomendado