abril 23, 2017 Compartir

En Tabasco, igualdad social y defensa de derechos plasmados en Carta Magna: Peralta Rodríguez

Villahermosa, Tabasco 24 de abril del 2017.- El gobierno del cambio verdadero ha instituido programas sociales y leyes con profundo sentido social, para reducir la desigualdad y garantizar la protección de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna y en la Constitución estatal, manifestó el secretario Técnico de la Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez.

Durante su participación en el Segundo Panel de Discusión: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 100 años de su promulgación, efectuado en el Campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destacó que estrategias como Corazón Amigo, Casa Amiga y Cambia tu Tiempo, van dirigidas a sectores de la población que se encuentran en alto grado de marginación.

El funcionario recordó la participación del tabasqueño Félix Fulgencio Palavicini como ideólogo del Constituyente, el cual logró implementar un sistema de gobierno en el que la división de Poderes permitió el contrapeso al Ejecutivo y acotó el presidencialismo.

En este foro organizado por estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Derecho, en el que también participaron el académico Daniel Barceló Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, Peralta Rodríguez hizo un recuento de cómo la Carta Magna promulgada en 1917 recogió las exigencias del pueblo mexicano.

Ante el coordinador de Planeación, Wilver Méndez Magaña, quien asistió con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, convocó a estudiantes y a la sociedad en general a conocer el contenido del texto constitucional, a fin de estar plenamente conscientes de sus derechos y participar activamente en el desarrollo de Tabasco y del país.

Daniel Barceló, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que la promulgación de nuestra Carta Magna ha permitido al país vivir en orden y paz social, lo cual –dijo- es un gran mérito en sus primeros 100 años, a diferencia de lo que ha ocurrido en la historia de otras naciones.

El jurista indicó que nuestras normas fundamentales permitieron atemperar las desigualdades que había en la época, otorgó justicia social a las clases más desprotegidas y permitió una convivencia política armónica.

Por su parte, José Antonio de la Vega destacó la funcionalidad de nuestro sistema constitucional, sobre todo en la protección de los derechos humanos; calificó de viable el proyecto de reorganización del texto, propuesto por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM para darle una estructura más adecuada, y destacó la necesidad de armonizar las leyes estatales con las reformas planteadas a nivel federal.

A su vez, en presencia del director de la UAG, Víctor Humberto Mejía Rosas, la directora de la Escuela de Derecho, Anabel Chumacero Corral, felicitó a los estudiantes que organizaron el panel, ya que permitió analizar y conocer la Constitución como expresión jurídica del devenir histórico del país en los ámbitos social, político y económico.

Reconoció que las reformas efectuadas a partir de 2005 en materia de justicia, educación, derechos humanos y en materia energética y electoral, representan enormes retos para los juristas, por lo que procuran mantenerse a la vanguardia y actualizar sus programas y planes de estudio, así como realizar talleres y cursos con alto contenido práctico, impartidos por expertos de gran prestigio.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Peralta Burelo; el presidente del Colegio de Notarios, Roque Antonio Camelo Cano; el neurocirujano Mario Rodríguez Trujillo, y la presidenta del Voluntariado de la Secretaría Técnica de la Gubernatura, Jenny Rodríguez Graniel, entre otros invitados.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *