Connect with us

Destacado

En Tabasco, igualdad social y defensa de derechos plasmados en Carta Magna: Peralta Rodríguez

Villahermosa, Tabasco 24 de abril del 2017.- El gobierno del cambio verdadero ha instituido programas sociales y leyes con profundo sentido social, para reducir la desigualdad y garantizar la protección de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna y en la Constitución estatal, manifestó el secretario Técnico de la Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez.

Durante su participación en el Segundo Panel de Discusión: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 100 años de su promulgación, efectuado en el Campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destacó que estrategias como Corazón Amigo, Casa Amiga y Cambia tu Tiempo, van dirigidas a sectores de la población que se encuentran en alto grado de marginación.

El funcionario recordó la participación del tabasqueño Félix Fulgencio Palavicini como ideólogo del Constituyente, el cual logró implementar un sistema de gobierno en el que la división de Poderes permitió el contrapeso al Ejecutivo y acotó el presidencialismo.

En este foro organizado por estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Derecho, en el que también participaron el académico Daniel Barceló Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, Peralta Rodríguez hizo un recuento de cómo la Carta Magna promulgada en 1917 recogió las exigencias del pueblo mexicano.

Ante el coordinador de Planeación, Wilver Méndez Magaña, quien asistió con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, convocó a estudiantes y a la sociedad en general a conocer el contenido del texto constitucional, a fin de estar plenamente conscientes de sus derechos y participar activamente en el desarrollo de Tabasco y del país.

Daniel Barceló, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que la promulgación de nuestra Carta Magna ha permitido al país vivir en orden y paz social, lo cual –dijo- es un gran mérito en sus primeros 100 años, a diferencia de lo que ha ocurrido en la historia de otras naciones.

El jurista indicó que nuestras normas fundamentales permitieron atemperar las desigualdades que había en la época, otorgó justicia social a las clases más desprotegidas y permitió una convivencia política armónica.

Por su parte, José Antonio de la Vega destacó la funcionalidad de nuestro sistema constitucional, sobre todo en la protección de los derechos humanos; calificó de viable el proyecto de reorganización del texto, propuesto por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM para darle una estructura más adecuada, y destacó la necesidad de armonizar las leyes estatales con las reformas planteadas a nivel federal.

A su vez, en presencia del director de la UAG, Víctor Humberto Mejía Rosas, la directora de la Escuela de Derecho, Anabel Chumacero Corral, felicitó a los estudiantes que organizaron el panel, ya que permitió analizar y conocer la Constitución como expresión jurídica del devenir histórico del país en los ámbitos social, político y económico.

Reconoció que las reformas efectuadas a partir de 2005 en materia de justicia, educación, derechos humanos y en materia energética y electoral, representan enormes retos para los juristas, por lo que procuran mantenerse a la vanguardia y actualizar sus programas y planes de estudio, así como realizar talleres y cursos con alto contenido práctico, impartidos por expertos de gran prestigio.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Peralta Burelo; el presidente del Colegio de Notarios, Roque Antonio Camelo Cano; el neurocirujano Mario Rodríguez Trujillo, y la presidenta del Voluntariado de la Secretaría Técnica de la Gubernatura, Jenny Rodríguez Graniel, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presenta Sener resultados de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 22 de noviembre del 2017.- Como resultado de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo se obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente.

“La energía renovable es una opción de electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología”, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La inversión que se espera es de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que añadirán al Sistema Eléctrico Nacional 2 mil 562 megawatts.

Entre estos proyectos, prevalece la energía fotovoltaica, seguida de la eólica, tecnologías de gran relevancia en la infraestructura eléctrica del país, señaló el Titular de la Secretaria de Energía (SENER).

Tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán 7 mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9 mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35 por ciento de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

En solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con un 4 por ciento de la generación eléctrica total del país, con los nuevos proyectos, llegaremos a un 11 por ciento, agregó Joaquín Coldwell.

Asimismo, el Secretario de Energía aprovechó para anunciar el lanzamiento de la cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer durante el primer semestre del 2018. También, la primera Subasta de Mediano Plazo que llevarán a cabo la SENER junto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En este sentido, el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, explicó que para esta tercera Subasta de Largo Plazo se incorporará la figura de la Cámara de Compensación, cuya función será fungir como contraparte en la firma de contratos de largo plazo tanto con los compradores como con los vendedores, lo que les permitirá operar con mayor confianza y solidez.

Además, Eduardo Meraz Ateca dijo que con el propósito de garantizar la transparencia de los resultados de la Subasta, el CENACE solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) su colaboración para desarrollar y ejecutar un algoritmo basado en la misma fórmula que establece el Manual de Subastas de Largo Plazo con los datos de las ofertas, con ello se compararon los resultados obtenidos, los cuales fueron idénticos.

En tanto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Jaime Hernández Martinez, destacó que la Empresa Productiva del Estado que encabeza, adquirirá más del 90 por ciento de la energía y certificados que había solicitado, lo que garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento.

 

Continuar Leyendo

Destacado

Petróleo mexicano gana 50 centavos, se vende en 53.62 dólares

México, 22 de noviembre del 2017.– A mitad de semana, la mezcla mexicana de petróleo de exportación concluyó con una ganancia de 50 centavos con respecto a la jornada previa, al ubicarse en 53.62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, la cotización del petróleo finalizó la sesión extendiendo sus ganancias ante una disminución en la oferta de crudo en Estados Unidos durante la semana previa.

Según refirió, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos reportó una baja en los inventarios de petróleo estadounidense en 1.85 millones de barriles durante la semana que finalizó el pasado 17 de noviembre, a 457.1 millones de barriles.

Expuso que el principal factor que continúa reduciendo el enorme exceso de petróleo en Estados Unidos es la exportación de crudo, la cual aumentó en 461 mil barriles diarios a 1.59 millones de barriles por día.

A pesar del retroceso en los inventarios de crudo, la producción de petróleo estadounidense continúa al alza, ya que de acuerdo con la EIA, la producción en Estados Unidos aumentó en 13 mil barriles diarios a 9.65 millones de barriles.

El aumento en la producción de crudo shale en Estados Unidos sigue contraponiéndose a los esfuerzos que la OPEP y sus aliados han hecho para limitar la producción y estabilizar los precios, expuso Banco Base.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.19 dólares y se vendió en 58.02 dólares el barril, mientras que el Brent aumentó 75 centavos y se ofertó en 63.32 dólares el tonel.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado