Connect with us

Gobierno Federal

Nuestro objetivo es que negociaciones del TLCAN concluyan este año: Guajardo

Londres, 26 de abril del 2017.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y deberán concluir a finales de este año.

“Nuestro objetivo es concluir las negociaciones a finales este año”, afirmó el secretario en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, después de dar una charla en el centro de análisis Chatham House, el funcionario mexicano aseguró que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo.

“Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadunidenses en el contexto de NAFTA”, expresó al referirse al TLCAN por sus siglas en inglés.

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente de Estados Unidos Donald Trump, “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Yo creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, aseguró Guajardo Villarreal.

Agregó que algunos temas estadunidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

“Yo creo que esos elementos del discurso del presidente Trump pueden ser transferidos y reflejados en una negociación, al mismo tiempo que aprovechamos para modernizar (el TLCAN) y ponerlo al día”.

El funcionario, quien concluyó hoy una visita de trabajo de tres días en esta ciudad, consideró que “sí hay una voluntad real porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

En cuanto a los sectores que se incluirán en la nueva negociación, Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles.

“Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

Aseguró que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó Guajardo Villarreal.

Explicó que en la administración de Trump ya se dieron cuenta de que la depreciación del peso “va en contra de lo que quieren obtener que es mayores exportaciones norteamericanas. Ya lo entienden y no es en su mejor interés que el peso se deprecie”.

Reiteró que la posición de México en las negociaciones será un acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración y temas de seguridad nacional, y “eso le da una fortaleza a la posición mexicana porque somos extremadamente relevantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

En cuanto a Canadá, recordó que es un país que ha dicho claramente que el NAFTA es un acuerdo trilateral y que debe ser negociado entre los tres países.

“Para Canadá y para México queda clarísimo que América del Norte es más fuerte con un mercado integrado que con un mercado separado”, dijo a Notimex el funcionario.

La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Sectur y Asetur firman convenio para la creación de sistema con estadísticas del turismo

Mazatlán, 16 de abril del 2018.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur) firmaron un convenio, para crear un sistema de información que permita conocer las estadísticas del turismo y así tomar decisiones más oportunas.

Con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como testigo, el acuerdo se firmó en el marco del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en esta ciudad sinaloense hasta el próximo 18 de abril.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que el convenio tiene como propósito fortalecer la capacitación para diseñar el sistema, coordinar acciones de plataforma tecnológicas y así avanzar en el uso del big data.

“Con este sistema de información lograremos tener información más veraz sobre cuál es la realidad que vivimos y en materia turística para tomar decisiones e incluso generar alertas tempranas”, añadió el funcionario federal.

Por ejemplo, dijo, “la última información que tenemos es que está bajando el gasto promedio de los visitantes a México del exterior, y es algo que debería surgir en nuestros radares rápidamente y no meses después, para saber qué acciones tomar”.

En este sentido, explicó que si manejan un sistema de información adecuado se podrían solucionar diversas problemáticas y al mismo tiempo saber dónde hay áreas de oportunidad.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, explicó que como parte del convenio se fortalecerá la capacitación técnica del personal y la inversión primaria que se hace en casa estado.

“También se buscará que se coordinen estados, Sectur e INEGI en materia de plataformas tecnológicas para no duplicar esfuerzos y así avanzar en el uso del big data”.

El tercer objetivo es fortalecer en cada destino las capacidades en equipo (hardware y software), para que el personal tenga la oportunidad de aprovechar esta información, procesarla, así como abrirla al sector público y privado para una mejor toma de decisiones.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Condena Peña ataques en Siria y llama frenar uso de armas químicas

Lima, 14 de abril del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó .

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado