Connect with us

Destacado

Entrevista con José Antonio Meade: Este año decreto y estímulos definidos para la ZEE en Tabasco-Campeche

El funcionario estuvo en el estado. Junto con el Gobernador Arturo Núñez Jiménez
dio seguimiento al Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.
Explica en charla exclusiva las inversiones, lo que viene
con Pemex, las obras, los incentivos y la Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, abril 2017.- Hasta hace unos lustros, era impensable ver a un Secretario de Hacienda visitando Tabasco para reunirse con autoridades, empresarios y pequeños propietarios de negocios para escuchar sus inquietudes de manera directa, sin cortapisas.

Sin embargo, en los últimos años ha pasado varias veces y la más reciente fue el viernes 7 de abril: José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda, arribó a la entidad acompañado por más de una docena de altos funcionarios federales incluido el Director de Pemex, José Antonio González Anaya, para reunirse con el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y darle seguimiento al Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.

Poco después de las 18:00 horas de ese día, Meade Kuribreña atravesó la puerta para ingresar a una pequeña sala donde lo esperaban integrantes de su equipo y en donde concedió una entrevista exclusiva a Televisión Tabasqueña (TVT) y que ahora se publica íntegra en la Revista Cumbre.

Minutos antes, el Secretario de Hacienda, había sostenido una serie de eventos junto con el Gobernador Núñez Jiménez, pero el “plato fuerte” fue el seguimiento al ansiado Programa de Reactivación para Tabasco, que ha servido como uno de los antídotos para amortiguar la crisis provocada por los precios internacionales del petróleo.

Durante la entrevista, Meade Kuribreña se refiere a la tolvanera petrolera que, afirma, “ya tocó fondo” y hay ahora signos de recuperación para Tabasco. Detalla que el pago a proveedores está totalmente concluido, que “Pemex está al día” y detalla que la inversión de la petrolera en la zona por más de $40 mil millones, será motor para la economía local.

Al mismo tiempo, patentiza proyectos claves como el Libramiento de Villahermosa, el crédito y anticipa: Este mismo año avanzará la Zona Económica Especial para Tabasco y habrá ubicación, decreto y estímulos definidos.

Aquí la entrevista:

Víctor Ortiz: Secretario José Antonio Meade, dos temas: Uno, los precios internacionales del petróleo que, en esta turbulencia, terminaron afectando la economía de estados petroleros como Tabasco y Campeche. Y por el otro este Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que ha venido tratado de frenar un poco esta embestida que hemos tenido en la zona. Tuviste hoy Secretario una agenda muy interesante con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, los acompañó también el director de Pemex. Secretario, en qué momento estamos en este escenario.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es bien interesante el planteamiento y hay que hacer un poco de memoria. Cuando fui Secretario de Hacienda en el 2012, teníamos un precio de $102 dólares por barril. Teníamos una plataforma petrolera con dos y medio millones de barriles diarios.
Hoy a unos años de distancia tenemos un precio de $45 dólares y estamos contentos porque hace un año era de $18 dólares y tenemos una plataforma petrolera cercana a los 2 millones de barriles. Eso se ve en las cifras nacionales, se siente en lo regional y se resiente en un estado como Tabasco que es eminentemente petrolero. Los dos años que recién terminan han sido años muy duros. Nosotros esperamos que tanto plataforma como precio, hayan tocado piso en 2016. Pensamos que pueda haber en consecuencia un repunte en la actividad petrolera, un repunte no sólo por Pemex sino por las opciones que la propia Reforma Energética abre, pero en lo que eso sucede, nos ocupábamos que en lo inmediato Pemex se pusiera de acuerdo y al corriente con sus proveedores, y trabajar para darle a la economía de Tabasco más actividad. Hoy estuvimos aquí toda la banca desarrollo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estuvo Conacyt, Sedesol, Pemex revisando con el Gobernador y con el sector empresarial, dónde vamos, qué está funcionando bien, dónde se empiezan a sentir señales alentadoras y a dónde tenemos que redoblar presencia y ritmo.

Pregunta: Petróleos Mexicanos, lo destacaba Secretario, es un motor importante para la economía de la zona. Pemex hoy tiene, me da la idea, una mejor cara. ¿Qué tanto podemos esperar que en el tema de compras vuelva a ser ese jugador clave en la región?

Secretario José Antonio Meade: Pemex está esperando que este año la derrama que por parte de ellos toca a Tabasco, sea de más de $40 mil millones de pesos. Es un monto importante, es un monto que se suma a los $30 mil millones que tenía pendientes en pagos a proveedores en los últimos años. Por lo que Pemex tiene por palabras de su Director General, finanzas públicas estables, mejorables, pero estables, y hoy tiene renovados bríos y renovada presencia. Ya acreditó que podía hacer el ajuste y ya también acreditó que podía ser un factor que atrajera inversión, que complementara la propia y siga siendo palanca del desarrollo nacional.

Pregunta: ¿El tema de los pagos a proveedores 2015-2016 podemos decir que está finiquitado?.

Secretario José Antonio Meade: Está resuelto, no hay pendientes, estamos al día, habremos de seguir al día. Pemex seguirá siendo una empresa potente, poderosa. Una empresa por cuya sangre corre petróleo tabasqueño. Habrá de ser ancla también de la Reforma Energética. Y en un recuento histórico que hizo el Gobernador Núñez, Tabasco no ha estado exento de estas dificultades económicas: Cuando no era el plátano era el cacao, cuando no era el cacao era la ganadería. Cuando no era la ganadería era logística y lo que ahora queremos hacer es retomar junto con el estado esas vocaciones, donde esté presente el petróleo, pero que también volteamos a ver el turismo, la logística, la ganadería, los proyectos de infraestructura, las Asociaciones Público Privadas, las Zonas Económicas Especiales. Esta es una cartera importante que acredita presencia y empeño del Presidente Enrique Peña de que a Tabasco le vaya bien.

Pregunta: Secretario cuando vino el Presidente Peña para el lanzamiento del Programa, el tema de los créditos fue un asunto importante. Le interesa mucho a los empresarios y a los sectores productivos

Secretario José Antonio Meade: Estuvo aquí con nosotros Nacional Financiera, la Financiera Nacional de Desarrollo, estuvo Banobras. Hay presencia, hay elementos, hay instrumentos del Presupuesto mismo con más participaciones de las que se esperaban para el caso de Tabasco. Sobre todo, voluntad de coordinarnos con el gobierno del estado, voluntad de que Tabasco sienta a la Federación cercana. No solo preocupado, si no también ocupados, sabiendo que los retos de Tabasco han sido muchos y que el acompañamiento de la Federación es importante.
Se extendió el estímulo fiscal que dimos el año pasado, que iba a estar vigente sólo un año y estará dos. Pemex anuncia su programa de inversión, la Financiera Nacional y Nafin (anunciaron) sus propios programas, hay esa demanda, la capacidad y la voluntad de atender los requerimientos crediticios del estado, además de otros programas de promoción turística. Este es un paquete de acciones en su conjunto.

Pregunta: El tema de la infraestructura también se plantea en el Programa de Reactivación. En el caso concreto de Tabasco, un tramo del Libramiento de Villahermosa. ¿Ahí hay alguna noticia?

Secretario José Antonio Meade: Estamos trabajando, falta un tema de derecho de vía. Son 5 kilómetros que están pendientes. Está coordinado el Gobierno del Estado con la SCT para liberar el derecho de vía y nosotros listos para continuar apoyando la construcción del Libramiento.

Pregunta: Pequeños empresarios han planteado la necesidad de nuevos incentivos. ¿Está Hacienda, la autoridad Federal, en condiciones de buscar otros esquemas?

La entrevista completa se publicó en la Edición Abril 2017 de la Revista Cumbre.

Secretario José Antonio Meade: Extendimos los estímulos y se planteó hoy un esquema interesante. Tabasco tiene una gran tradición de uniones de crédito y nosotros instrumentos para trabajar por conducto de ellas. Muchos quienes no han tenido flujos en los meses recientes, se sienten lejos del crédito, pero cerca de sus uniones. Habremos de trabajar con ellas para acercarles alternativas, en una economía que ya no habrá los retos de liquidez que tuvimos en años previos, en donde esperamos haber tocado fondo en términos de precio y plataforma. Vamos a estar pendientes y revisando que la Federación acompañe y no nos quedemos cortos por falta de acción y presencia. El hecho de que hoy estemos aquí todos significa, además tan temprano en el año, la disposición de esta buena coordinación.

Pregunta: ¿Existe algún monto que nos pueda dar luz de cuánto se ha canalizado y lo que viene en 2017?

Secretario José Antonio Meade: Este año solamente Pemex $40 mil millones. Estábamos hablando de APP ya aprobadas por $3 mil millones de pesos adicionales. Incrementos en el Presupuesto por arriba de lo programado. Nafin que trae un programa piloto de $50 millones, pero con posibilidad de extenderlo. Banobras en el ánimo de identificar junto con el Gobierno y empresarios cualquier proyecto de infraestructura bancable, entre otros.

Víctor Ortiz: Secretario, la Zona Económica Especial le llega en un momento exacto a la región, a Tabasco y a Campeche.

Secretario José Antonio Meade: Así es, estamos haciendo el estudio para encontrar la mejor ubicación y con un poco de suerte, antes de que termine el año tenemos ubicación, decreto y estímulos definidos.

Ir a la Entrevista en la Edición Impresa. [button link=”http://cumbre.com.mx/revista/EdicionXXIX2017/index.html#6″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”blank” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”]Edición Abril 2017[/button]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Confirman Obrador a Javier May como Subsecretario de Inclusión Productiva

México, 14 de agosto del 2018.- Durante una rueda de prensa efectuaban en la casa de transición en la colonia Roma, López Obrador hizo una serie de nombramientos al tiempo de dar a conocer diversos programas que beneficiarán a jóvenes, a de gente de escasos recursos así como a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Al detallar  la estructura de la próxima Secretaría que hoy es conocida cómo Desarrollo Social, indicó que Ariadna Montiel Reyes, será Subsecretaria del Bienestar, en tanto definió que May Rodríguez, senador electo, en su momento, pedirá licencia para ocupar la Subsecretaría de Inclusión Productiva, Desarrollo Rural y Territorial.

Esa Subsecretaría será la encargada, entre otros programas, “de la siembra de un millón de árboles frutales y maderables para dar 400,000 empleos en ejidos, en comunidades, en pequeños poblados; en beneficio también de pequeños propietarios”.

Dicho programa, precisó López Obrador, comenzará con 500,000 hectáreas el próximo año, con una creación de 200,000 empleos, y 200,000 más en el 2020, lo representará una inversión anual aproximada de 22,000 millones de pesos.

Dijo que en el caso de la subsecretaria de Bienestar habrán programas muy importantes como el del aumento a la pensión a los adultos mayores, desde el primero de enero del año próximo, tendrán una pensión del doble de lo que reciben en la actualidad, será en 31 estados, porque en la Ciudad de México ya se aplica el incremento y se aplicará de manera universal.

Añadió que se beneficiará 8 millones 500 mil adultos mayores y habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para el 2019; se llevará a cabo el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, que recibirán una pensión de mil 300 pesos mensuales como los adultos mayores.

Mencionó que de este millón de personas de capacidades diferentes se hizo la consideración de atender primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país, se cubrirá el 100 por ciento de todos los niños y niñas con discapacidad, en las zonas más pobres de México y habrá una inversión de 15 mil 840 millones de pesos para 2019.

Continuar Leyendo

Destacado

Agua potable y saneamiento, prioritarias para el desarrollo

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- Los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, y del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, expusieron en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, los avances en ambas materias durante la actual administración.

Ante la conductora de la emisión y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, De la Fuente Godínez afirmó que desde los primeros días de este gobierno cambiaron bombas y motores de infraestructuras deterioradas, para tener una mejor calidad del agua y drenajes, y se han logrado buenos resultados.

Nos dedicamos a mejorar el servicio con acciones como la creación de la planta potabilizadora de Huimanguillo, donde este año se efectúa el cambio del primer bloque de líneas; se está llevando agua limpia a comunidades de Nacajuca, con la planta de Oxiacaque, que cumple las condiciones de sanidad que marcan la NOM 127, la COFEPRIS y Salud Pública, apuntó.

Mencionó la concreción del plan de desazolve, con más de 2 millones de metros lineales anuales de red limpiadas; el servicio de unidades Vactor que atiende a los 17 municipios y señaló que en los drenajes y cárcamos encuentran colchones, refrigeradores, animales muertos y toneladas de plástico y basura, además de desazolvar fosas sépticas en comunidades.

El funcionario hizo mención de las cuatro nuevas estaciones de bombeo en la zona de La Isla, el equipamiento de los puentes Pedrero, Verde y Cabeza de Loro; estos evitan que el Hospital Juan Graham y otros 27 fraccionamientos se aneguen.

En este contexto, Martha Lilia López recalcó la importancia de la buena disposición de los residuos sólidos, ya que la basura tapa tuberías y drenaje, e indicó la pertinencia de esta enseñanza a temprana edad.

Respecto al tema de la contaminación, Alejandro de la Fuente indicó que han apoyado a la población aledaña al río Bitzal, Macuspana, rehabilitando pozos y con equipos de cloración, a fin de que la población tuviera agua potable.

Por su parte, María Estela Rosique dijo que el mejoramiento de la infraestructura educativa ha sido una prioridad del gobierno estatal; en 2015 se implementó el Fondo de Aportaciones Múltiples con 200 millones de pesos al año, además que también está en marcha el Programa Escuelas al CIEN.

Expuso que 4 mil 683 escuelas, de las poco más de 5 mil que hay en Tabasco, son atendidas por el ITIFE, las demás son instituciones privadas. Hasta diciembre de 2017 se rehabilitaron  3 mil 686 planteles, el 79 por ciento, y se trabaja este año para rebasar la meta de 80 por ciento planteada por el Gobernador Arturo Núñez, puntualizó.

Ahora los alumnos no se distraen por el calor o el ruido de la lluvia en las láminas; tienen ventiladores o climas, además de mobiliarios cómodos, lo cual representa un gran avance para todos. Ahora debemos procurar que los padres de familia inculquen en sus hijos el cuidado de estos implementos, ya que las escuelas es la segunda casa de los estudiantes, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta puede sintonizarlo en el canal 46-1 de TVT los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado