Connect with us

Destacado

Entrevista con José Antonio Meade: Este año decreto y estímulos definidos para la ZEE en Tabasco-Campeche

El funcionario estuvo en el estado. Junto con el Gobernador Arturo Núñez Jiménez
dio seguimiento al Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.
Explica en charla exclusiva las inversiones, lo que viene
con Pemex, las obras, los incentivos y la Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, abril 2017.- Hasta hace unos lustros, era impensable ver a un Secretario de Hacienda visitando Tabasco para reunirse con autoridades, empresarios y pequeños propietarios de negocios para escuchar sus inquietudes de manera directa, sin cortapisas.

Sin embargo, en los últimos años ha pasado varias veces y la más reciente fue el viernes 7 de abril: José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda, arribó a la entidad acompañado por más de una docena de altos funcionarios federales incluido el Director de Pemex, José Antonio González Anaya, para reunirse con el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y darle seguimiento al Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.

Poco después de las 18:00 horas de ese día, Meade Kuribreña atravesó la puerta para ingresar a una pequeña sala donde lo esperaban integrantes de su equipo y en donde concedió una entrevista exclusiva a Televisión Tabasqueña (TVT) y que ahora se publica íntegra en la Revista Cumbre.

Minutos antes, el Secretario de Hacienda, había sostenido una serie de eventos junto con el Gobernador Núñez Jiménez, pero el “plato fuerte” fue el seguimiento al ansiado Programa de Reactivación para Tabasco, que ha servido como uno de los antídotos para amortiguar la crisis provocada por los precios internacionales del petróleo.

Durante la entrevista, Meade Kuribreña se refiere a la tolvanera petrolera que, afirma, “ya tocó fondo” y hay ahora signos de recuperación para Tabasco. Detalla que el pago a proveedores está totalmente concluido, que “Pemex está al día” y detalla que la inversión de la petrolera en la zona por más de $40 mil millones, será motor para la economía local.

Al mismo tiempo, patentiza proyectos claves como el Libramiento de Villahermosa, el crédito y anticipa: Este mismo año avanzará la Zona Económica Especial para Tabasco y habrá ubicación, decreto y estímulos definidos.

Aquí la entrevista:

Víctor Ortiz: Secretario José Antonio Meade, dos temas: Uno, los precios internacionales del petróleo que, en esta turbulencia, terminaron afectando la economía de estados petroleros como Tabasco y Campeche. Y por el otro este Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que ha venido tratado de frenar un poco esta embestida que hemos tenido en la zona. Tuviste hoy Secretario una agenda muy interesante con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, los acompañó también el director de Pemex. Secretario, en qué momento estamos en este escenario.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es bien interesante el planteamiento y hay que hacer un poco de memoria. Cuando fui Secretario de Hacienda en el 2012, teníamos un precio de $102 dólares por barril. Teníamos una plataforma petrolera con dos y medio millones de barriles diarios.
Hoy a unos años de distancia tenemos un precio de $45 dólares y estamos contentos porque hace un año era de $18 dólares y tenemos una plataforma petrolera cercana a los 2 millones de barriles. Eso se ve en las cifras nacionales, se siente en lo regional y se resiente en un estado como Tabasco que es eminentemente petrolero. Los dos años que recién terminan han sido años muy duros. Nosotros esperamos que tanto plataforma como precio, hayan tocado piso en 2016. Pensamos que pueda haber en consecuencia un repunte en la actividad petrolera, un repunte no sólo por Pemex sino por las opciones que la propia Reforma Energética abre, pero en lo que eso sucede, nos ocupábamos que en lo inmediato Pemex se pusiera de acuerdo y al corriente con sus proveedores, y trabajar para darle a la economía de Tabasco más actividad. Hoy estuvimos aquí toda la banca desarrollo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estuvo Conacyt, Sedesol, Pemex revisando con el Gobernador y con el sector empresarial, dónde vamos, qué está funcionando bien, dónde se empiezan a sentir señales alentadoras y a dónde tenemos que redoblar presencia y ritmo.

Pregunta: Petróleos Mexicanos, lo destacaba Secretario, es un motor importante para la economía de la zona. Pemex hoy tiene, me da la idea, una mejor cara. ¿Qué tanto podemos esperar que en el tema de compras vuelva a ser ese jugador clave en la región?

Secretario José Antonio Meade: Pemex está esperando que este año la derrama que por parte de ellos toca a Tabasco, sea de más de $40 mil millones de pesos. Es un monto importante, es un monto que se suma a los $30 mil millones que tenía pendientes en pagos a proveedores en los últimos años. Por lo que Pemex tiene por palabras de su Director General, finanzas públicas estables, mejorables, pero estables, y hoy tiene renovados bríos y renovada presencia. Ya acreditó que podía hacer el ajuste y ya también acreditó que podía ser un factor que atrajera inversión, que complementara la propia y siga siendo palanca del desarrollo nacional.

Pregunta: ¿El tema de los pagos a proveedores 2015-2016 podemos decir que está finiquitado?.

Secretario José Antonio Meade: Está resuelto, no hay pendientes, estamos al día, habremos de seguir al día. Pemex seguirá siendo una empresa potente, poderosa. Una empresa por cuya sangre corre petróleo tabasqueño. Habrá de ser ancla también de la Reforma Energética. Y en un recuento histórico que hizo el Gobernador Núñez, Tabasco no ha estado exento de estas dificultades económicas: Cuando no era el plátano era el cacao, cuando no era el cacao era la ganadería. Cuando no era la ganadería era logística y lo que ahora queremos hacer es retomar junto con el estado esas vocaciones, donde esté presente el petróleo, pero que también volteamos a ver el turismo, la logística, la ganadería, los proyectos de infraestructura, las Asociaciones Público Privadas, las Zonas Económicas Especiales. Esta es una cartera importante que acredita presencia y empeño del Presidente Enrique Peña de que a Tabasco le vaya bien.

Pregunta: Secretario cuando vino el Presidente Peña para el lanzamiento del Programa, el tema de los créditos fue un asunto importante. Le interesa mucho a los empresarios y a los sectores productivos

Secretario José Antonio Meade: Estuvo aquí con nosotros Nacional Financiera, la Financiera Nacional de Desarrollo, estuvo Banobras. Hay presencia, hay elementos, hay instrumentos del Presupuesto mismo con más participaciones de las que se esperaban para el caso de Tabasco. Sobre todo, voluntad de coordinarnos con el gobierno del estado, voluntad de que Tabasco sienta a la Federación cercana. No solo preocupado, si no también ocupados, sabiendo que los retos de Tabasco han sido muchos y que el acompañamiento de la Federación es importante.
Se extendió el estímulo fiscal que dimos el año pasado, que iba a estar vigente sólo un año y estará dos. Pemex anuncia su programa de inversión, la Financiera Nacional y Nafin (anunciaron) sus propios programas, hay esa demanda, la capacidad y la voluntad de atender los requerimientos crediticios del estado, además de otros programas de promoción turística. Este es un paquete de acciones en su conjunto.

Pregunta: El tema de la infraestructura también se plantea en el Programa de Reactivación. En el caso concreto de Tabasco, un tramo del Libramiento de Villahermosa. ¿Ahí hay alguna noticia?

Secretario José Antonio Meade: Estamos trabajando, falta un tema de derecho de vía. Son 5 kilómetros que están pendientes. Está coordinado el Gobierno del Estado con la SCT para liberar el derecho de vía y nosotros listos para continuar apoyando la construcción del Libramiento.

Pregunta: Pequeños empresarios han planteado la necesidad de nuevos incentivos. ¿Está Hacienda, la autoridad Federal, en condiciones de buscar otros esquemas?

La entrevista completa se publicó en la Edición Abril 2017 de la Revista Cumbre.

Secretario José Antonio Meade: Extendimos los estímulos y se planteó hoy un esquema interesante. Tabasco tiene una gran tradición de uniones de crédito y nosotros instrumentos para trabajar por conducto de ellas. Muchos quienes no han tenido flujos en los meses recientes, se sienten lejos del crédito, pero cerca de sus uniones. Habremos de trabajar con ellas para acercarles alternativas, en una economía que ya no habrá los retos de liquidez que tuvimos en años previos, en donde esperamos haber tocado fondo en términos de precio y plataforma. Vamos a estar pendientes y revisando que la Federación acompañe y no nos quedemos cortos por falta de acción y presencia. El hecho de que hoy estemos aquí todos significa, además tan temprano en el año, la disposición de esta buena coordinación.

Pregunta: ¿Existe algún monto que nos pueda dar luz de cuánto se ha canalizado y lo que viene en 2017?

Secretario José Antonio Meade: Este año solamente Pemex $40 mil millones. Estábamos hablando de APP ya aprobadas por $3 mil millones de pesos adicionales. Incrementos en el Presupuesto por arriba de lo programado. Nafin que trae un programa piloto de $50 millones, pero con posibilidad de extenderlo. Banobras en el ánimo de identificar junto con el Gobierno y empresarios cualquier proyecto de infraestructura bancable, entre otros.

Víctor Ortiz: Secretario, la Zona Económica Especial le llega en un momento exacto a la región, a Tabasco y a Campeche.

Secretario José Antonio Meade: Así es, estamos haciendo el estudio para encontrar la mejor ubicación y con un poco de suerte, antes de que termine el año tenemos ubicación, decreto y estímulos definidos.

Ir a la Entrevista en la Edición Impresa. [button link=”http://cumbre.com.mx/revista/EdicionXXIX2017/index.html#6″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”blank” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”]Edición Abril 2017[/button]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Destacado

SDET y Wilver Méndez, en medio del huracán por “venta millonaria” de terreno para la ZEE

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2018.- El gobierno de Tabasco informó que la Secretaría de la Contraloría iniciará una investigación administrativa sobre los señalamientos de una supuesta compra irregular de terrenos en el municipio de Paraíso, para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).

En el centro del huracán se halla la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que dirige Wilver Méndez, quien fue la encargada de desarrollar todo el proceso y la operación de compra-venta.

Como se sabe, este martes en un comunicado del Gobierno estatal, se precisó que todo el trámite en cuanto a ese predio lo realizó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), no la Secretaría de Administración.

Empresarios lamentaron este acto de posible corrupción.

La presidente de la CANACINTRA, Mayra Jacobo, dijo a medios que “es terrible que en un momento tan complicado en el estado estén haciendo negocios”, al referirse al supuesto mal manejo en la compra del terreno para la Zona Económica Especial.

Este martes, el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denunció en la XEVT que la venta del terreno para la ZEE fue por arriba de su precio real y estaba “embarrada de corrupción”.

NO SE PERMITIRÁ CORRUPCIÓN: NÚÑEZ 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso el martes al conocer del caso, que su administración no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de incurrir en mal manejo del presupuesto público.

“Conocí los señalamientos en la materia y de inmediato convoqué a mi oficina a la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, a quien instruí que iniciara una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, que es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso inicie una carpeta de investigación”, asentó.

Manifestó su confianza que “de ambas investigaciones, la administrativa y la penal, aflore la realidad de este asunto, pero no permitiremos corrupción de nadie, sea quien sea”. Explicó que la Secretaría de Administración participó en tanto que es la administradora del patrimonio del estado; “pero ese bien se donó -previa autorización del Congreso local- a la Autoridad Federal para que sea el polígono líder de lo que sería la ZEE”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado