Connect with us

Pemex

Firman CNH y Pemex contrato de producción compartida en área contractual de la Sonda de Campeche

México, 02 de mayo del 2017.- En representación del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmó con la Empresa Productiva del Estado, Pemex Exploración y Producción, el Contrato para la Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en aguas someras, para el área contractual Ek y Balam, ubicada en la Sonda de Campeche.

Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente y Juan Javier Hinojosa, Director General y representante legal de Pemex Exploración y Producción, suscribieron este contrato.

En la ceremonia de firma, José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, indicó que este proyecto está alineado a la estrategia de Pemex, contemplada en su Plan de Negocios 2017-2021, para acelerar el desarrollo de campos que permitan optimizar el factor de recuperación y que puedan tener un impacto significativo en la producción. Señaló que ello contribuirá a cumplir el objetivo de rentabilidad.

Por su parte Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH mencionó que este Contrato tendrá una duración de 22 años con dos posibles prórrogas de 5 años cada una.

Conforme a lo previsto en el Contrato, Pemex entregó a la CNH una garantía corporativa equivalente a 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Cláusula 15.2 del Contrato, como parte de las contraprestaciones, el Estado recibirá el 70.5% de la utilidad operativa.

La inversión estimada en dicho Contrato es superior a 5 mil millones de dólares para los próximos años.

Los campos Ek y Balam están localizados a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Dado el amplio conocimiento y experiencia que tiene Pemex en aguas someras, se eligió migrar sin socio estas áreas al nuevo modelo contractual. Así, estos campos serán el primer desarrollo de Petróleos Mexicanos bajo este esquema, el cual permitirá incrementar el valor de los propios campos y al mismo tiempo incrementar la recaudación del Estado Mexicano. La migración le da mayor flexibilidad a Pemex, por lo que si posteriormente tiene interés de buscar un socio en el futuro, lo podrá hacer mediante una licitación que represente las mejores condiciones para la Nación, observando las mejores prácticas en materia de transparencia.

Ek y Balam concentran aproximadamente 500 millones de barriles de petróleo en reservas 2P (probadas y probables) de hidrocarburos. Se estima alcancen una producción de más de 90 mil barriles diarios de petróleo en los próximos cinco años.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Colocan a Pemex como la marca más valiosa de América Latina de acuerdo con la consultoría británica “Brand Finance”

México, 21 de febrero del 2018.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la marca más valiosa de América Latina, al ubicar su valor como empresa productiva en ocho mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un índice de la consultoría británica Brand Finance.

Pemex refierió en un comunicado que en su más reciente reporte correspondiente a 2018, la firma con sede en Londes dio a conocer las principales marcas del mundo por cada región, según su metodología, que ubica a Pemex como la empresa líder en Latinoamérica y la número 190 a nivel global.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, puntualizó que la empresa es la más importante de México no sólo por sus estados financieros, sino también por su profundo arraigo en las comunidades en las que opera. “Por su compromiso permanente con México, al aportar los recursos y la energía que el país requiere”, destacó.

Además, Brand Finance precisó que en el ranking, en el que se evalúan más de tres mil 500 empresas cada año, Amazon ocupa el primer lugar mundial, con una valuación de 150 mil 800 millones de dólares, mientras que Samsung es la más destacada de Asia y cuarto lugar en todo el orbe, con una valoración de 92 mil 300 millones de dólares.

En tanto, en Europa la compañía automotriz alemana Mercedes Benz es la más destacada, con activos cuantificados en 43 mil 900 millones de dólares, que la ubican en el lugar 15 a nivel mundial; y Telstra destaca como la líder en la región de Asia y Oceanía con una valuación de 12 mil 400 millones de dólares.

En Medio Oriente, destacó que la marca líder corresponde a Etisalat, dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en Emiratos Árabes, con una valoración de siete mil 700 millones de dólares, lo que la ubica en el lugar 217 del mundo.

Continuar Leyendo

Pemex

Ronda 2.4 podría generar inversión por 93 mil millones de dólares: Pemex

México, 01 de febrero del 2018.- La exitosa adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4, que podría generar inversiones por 93 mil millones de dólares, blinda el futuro petrolero de México, afirmó el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera.

Indicó que entre más compañías estén conociendo la riqueza que México tiene en el subsuelo, más gente está invirtiendo y la probabilidad de encontrar petroleo se incrementa.

“La exploración es un negocio de probabilidades, entre mayor inversión se realice hay más probabilidades de encontrar petroleo en el subsuelo con un conocimiento científico”, destacó en entrevista para Enfoque Noticias.

“Más gente invirtiendo va a mantener la plataforma de producción a mediano y largo plazo y lograr un incremento en ella, esa es la gran ventaja de la Reforma Energética y que hay más compañías poniendo su dinero para poder sacar y obtener la riqueza de subsuelo”.

José Antonio Escalera dijo que ahora se acelerarán los trabajos para conocer el subsuelo y esto permitirá que en el mediano y la largo plazo sea factible mantener e incrementar la producción petrolera, ya que las actividades en aguas profundas puede llevar entres seis y ochos años.

El funcionario señaló que la Ronda 2.4 fue muy importante y exitosa para el país, ya que la petrolera mexicana obtuvo cuatro contratos, dos de ellos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

El director de Pemex Exploración indicó que los bloques tienen una posición estratégica, ya que complementan el portafolio de inversiones, de oportunidades exploratorias que tenemos en México.

“El bloque dos que ganamos con la compañía Shell está al occidente, es un área que sabemos que existe un gran potencial (…) Ya que en caso de encontrar algún yacimiento, más rápidamente podríamos darle la producción, eso tiene un valor estratégico para Petróleos Mexicano”, apuntó.

En el caso del bloque cinco que ganó de manera independiente en el área de Perdido, destacó que se ubica en la porción sur, donde colinda con asignaciones de la Ronda Cero y también comparten límites con un bloque que ganó en la anterior licitación de aguas profundas.

José Antonio Escalera, recordó que al sur ganaron el bloque 18, en un área que ya se descubrió una provincia de gas. “Ahí tenemos algunos campos que ya están en su proceso de delimitación, ya definimos el tamaño de los campos, está pendiente su desarrollo, entonces van a complementar el potencial que tienen en esa área, resaltó.

Dijo también que el bloque que ganaron con Chevron e Inpex está ubicado en las cuencas Salinas del Istmo, un área nueva donde van a ir juntos a compartir el riesgo de entender mejor si existe petroleo o no en esa región.

En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, dijo que el año pasado incorporaron resrevas 3p por más de  mil 150 millones de barril de petróleo crudo equivalente, es decir que revertieron la tendencia, gracias a la ronda Cero.

“Los años anteriores no habíamos logrado restituir el 100 por ciento de las reservas que extraemos con la producción nacional. En 2017 ya logramos ese 100 por ciento, es decir, estamos retomando otras vez las actividades de exploración después de la crisis petrolera a nivel mundial”.

Añadió que se están haciendo Farmouts en dicha ronda, que les permiten asociarse con comañias que traen tecnología y recursos financieros frescos, asi como conocimientos en campos de aguas profundas.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado