Connect with us

Política

Presenta JAVA propuesta para Casa del Artesano Tabasqueño

Villahermosa, Tabasco, 09 de mayo del 2017.- A diez días de que mujeres de diversas comunidades del municipio de Nacajuca, se lo solicitaran, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, propuso la creación de La Casa del Artesano Tabasqueño.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado dio lectura a una iniciativa para abrir un establecimiento destinado a promover, exhibir y comercializar a los visitantes los productos de los artífices tabasqueños, pero sobre todo para impulsar el fomento, mejoramiento y promoción de la actividad artesanal estatal.

Cabe mencionar que apenas el 29 de abril pasado, José Antonio De La Vega sostuvo un encuentro con mujeres chontales, donde refrendó su compromiso de mantenerse cerca de las comunidades para conocer sus necesidades y gestionar soluciones desde el Congreso local.

Ese día, a solicitud de varias mujeres artesanas, el también coordinador parlamentario del PRD se comprometió, de entrada, a reactivar una iniciativa que presentó en 2006 –cuando fue diputado por primera vez, en la 59 Legislatura–, a fin de establecer la Casa del Artesano en Villahermosa.

De esa manera, José Antonio De La Vega dijo que debido a que en la Ley de Desarrollo Turístico la actividad artesanal sólo estaba considerada como un servicio turístico, en la iniciativa se propone que pueda tener derecho a prerrogativas como la capacitación, promoción en catálogos turísticos, y ser merecedora de financiamiento de proyectos del Fondo de Desarrollo Turístico.

El diputado expresó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo será el encargado de la creación, operación y manutención de La Casa del Artesano Tabasqueño, a fin de que se conserve como un espacio para conocer y comercializar las artesanías tabasqueñas.

“Como legisladores, es nuestra obligación llevar soluciones a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables, como los artesanos, a quienes refrendo mi compromiso firme de promover leyes que den respuesta a sus planteamientos, porque sólo así podremos construir un mejor Tabasco para todos”, resaltó.

En la iniciativa –turnada a la Comisión de Fomento y Desarrollo Económico– se especifica que La Casa del Artesano Tabasqueño, se encuentra dentro de las empresas, como las casas de artes, galerías o exposiciones, dedicadas a la promoción cultural de la comunidad.

Por ello, resaltó, en ese espacio, nuestros amigos artesanos podrán exhibir y comercializar sus obras y productos de manera directa con los consumidores, y sin intermediarios, con la finalidad de promover la cultura y el turismo tabasqueño.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Diputados avalan en general y particular eliminar fuero constitucional

México, 19 de abril del 2018.– La Cámara de Diputados aprobó en fast track y con dispensa de trámites, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, y lo turnó al Senado para su análisis.

El dictamen, avalado con 370 votos a favor, con lo que se alcanza la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional, también establece que el presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen avalado con la dispensa de trámites y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 100, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece un hecho inédito al incorporar en el artículo 110 constitucional que el presidente de la República sea sujeto de juicio político.

“Podrán ser sujetos de juicio político, el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho…”

Además, el fiscal general de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente otros.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante el Senado, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara y para el caso de presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada.

Ello, después de haber distanciado el procedimiento respectivo y con la audiencia del inculpado.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Continuar Leyendo

Política

Realizan reunión de trabajo diputados con titular del OSF

Villahermosa, Tabasco, 10 de abril del 2018.- Diputados integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera se reunieron este martes con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF), a fin de intercambiar opiniones en torno al proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas de los municipios de La Chontalpa.

Encabezados por Juan Pablo de la Fuente Utrilla, presidente de ese órgano de trabajo legislativo, los legisladores Luis Alberto Campos Campos, Silbestre Álvarez Ramón, Charles Méndez Sánchez y José Manuel Lizárraga Pérez intercamiaron puntos de vista con Alejandro Álvarez González, titular del OSF.

En su oportunidad, el diputado Juan Pablo de la Fuente destacó que el encuentro les permite ponerse de acuerdo para llevar a cabo de manera más eficiente las labores de fiscalización de los recursos públicos.

Asimismo, el presidente de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, resaltó que mediante estos acercamientos se pondera el trabajo coordinado y la transparencia en el proceso de revisión de las cuentas públicas de los municipios de La Chontalpa.

De esa manera, los diputados asistentes reconocieron que la revisión de las cuentas públicas implica un proceso técnico especializado para fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos, y despejaron algunas de sus dudas en materia de observaciones, procesos resarcitorios, solventaciones y laudos.

Durante el encuentro, los diputados también fueron informados sobre pormenores de observaciones en las cuentas públicas de municipios de La Chontalpa, de los ejercicios 2013 a 2016.

En el encuentro también estuvieron presentes por parte del OSF, Elia de la Cruz León, Fiscal Especial; Silvia González Landero, directora de Asuntos Jurídicos; Manrique Feria Bocanegra, director de Fiscalización y Evaluación; Mario Alberto Valenzuela, director de Auditoría Técnica, y Lourdes Orihuela Alfonso, Directora de Investigación.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado