Connect with us

Política

Presenta JAVA propuesta para Casa del Artesano Tabasqueño

Villahermosa, Tabasco, 09 de mayo del 2017.- A diez días de que mujeres de diversas comunidades del municipio de Nacajuca, se lo solicitaran, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, propuso la creación de La Casa del Artesano Tabasqueño.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado dio lectura a una iniciativa para abrir un establecimiento destinado a promover, exhibir y comercializar a los visitantes los productos de los artífices tabasqueños, pero sobre todo para impulsar el fomento, mejoramiento y promoción de la actividad artesanal estatal.

Cabe mencionar que apenas el 29 de abril pasado, José Antonio De La Vega sostuvo un encuentro con mujeres chontales, donde refrendó su compromiso de mantenerse cerca de las comunidades para conocer sus necesidades y gestionar soluciones desde el Congreso local.

Ese día, a solicitud de varias mujeres artesanas, el también coordinador parlamentario del PRD se comprometió, de entrada, a reactivar una iniciativa que presentó en 2006 –cuando fue diputado por primera vez, en la 59 Legislatura–, a fin de establecer la Casa del Artesano en Villahermosa.

De esa manera, José Antonio De La Vega dijo que debido a que en la Ley de Desarrollo Turístico la actividad artesanal sólo estaba considerada como un servicio turístico, en la iniciativa se propone que pueda tener derecho a prerrogativas como la capacitación, promoción en catálogos turísticos, y ser merecedora de financiamiento de proyectos del Fondo de Desarrollo Turístico.

El diputado expresó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo será el encargado de la creación, operación y manutención de La Casa del Artesano Tabasqueño, a fin de que se conserve como un espacio para conocer y comercializar las artesanías tabasqueñas.

“Como legisladores, es nuestra obligación llevar soluciones a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables, como los artesanos, a quienes refrendo mi compromiso firme de promover leyes que den respuesta a sus planteamientos, porque sólo así podremos construir un mejor Tabasco para todos”, resaltó.

En la iniciativa –turnada a la Comisión de Fomento y Desarrollo Económico– se especifica que La Casa del Artesano Tabasqueño, se encuentra dentro de las empresas, como las casas de artes, galerías o exposiciones, dedicadas a la promoción cultural de la comunidad.

Por ello, resaltó, en ese espacio, nuestros amigos artesanos podrán exhibir y comercializar sus obras y productos de manera directa con los consumidores, y sin intermediarios, con la finalidad de promover la cultura y el turismo tabasqueño.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Pedro Jiménez buscará Gubernatura por Movimiento Ciudadano y renunciaría a Sedafop antes del 18 de diciembre

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 22 de noviembre del 2017.- Pedro Jiménez León anunció que buscará la Gubernatura de Tabasco por el Partido Movimiento Ciudadano, una vez que ese organismo inicie formalmente el procedimiento.

Anticipó que Movimiento Ciudadano ya emitió la convocatoria y saldrá publicada en breve a nivel estatal, y ahí se establecen las fechas de registro de los aspirantes del 18 al 20 de diciembre.

“Para ese proceso yo estaré listo con mi documentación y me voy a registrar”, por lo que adelantó que presentaría su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) previo al 18 de diciembre.

“Lo que se establece son las fechas de registro de los candidatos los días 18, 19 y 20 de diciembre. Para ese proceso yo voy a estar listo con mi documentación y me voy a registrar como candidato aspirante a Gobierno de Tabasco por la candidatura de Movimiento Ciudadano” enfatizó Pedro Jiménez.

“Yo me habré de registrar el día 18 de diciembre y a partir de ahí iniciaría un recorrido en los términos que me establezca la ley electoral, para invitar a los tabasqueños que conozcan mi propuesta” indicó.

Sobre su separación de la Sedafop, enfatizó: “Yo creo que si me registro el día 18 de diciembre, a lo mejor sería por esos días” dijo.

Continuar Leyendo

Política

Comparecencias de secretarios estatales en el Congreso, a partir del 1 de diciembre: JAVA

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre del 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, adelantó que el jueves próximo quedará listo el formato de comparecencias de los secretarios estatales que deberán presentarse ante el Pleno del Congreso local para la glosa del V Informe de Gobierno.

“Luego de aprobarse se lo enviaremos al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que este acuerde con sus funcionarios su presencia a partir del 1 de diciembre“, adelantó el diputado al asegurar que no está cerrado a que pueda establecerse un nuevo formato para las comparecencias.

José Antonio De La Vega dijo que aunque Secretaría General del Poder Legislativo presentará un formato de cómo se hacen de manera tradicional las comparecencias, los diputados harán sugerencias, y si alguien se pronuncia por un formato más ágil “no estamos cerrados a ninguna posibilidad”.

“Estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda enriquecer el formato; todo lo podemos revisar”, manifestó el presidente de la JUCOPO al precisar que el único inconveniente es que el Congreso tiene plazos fatales, sin contar que la agenda legislativa “está cargada” de aquí al 15 de diciembre.

En ese sentido, asentó que además de las cuentas públicas, se deberá recibir en el Pleno al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que presenten sus informes, sin contar que hará lo propio, pero ante la JUCOPO, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Independientemente de ello, dio a conocer que también se tiene que considerar que se tiene abierto el proceso para elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos aspirantes serán entrevistados por la Comisión de Selección, este jueves.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado