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Google celebra el Día de las Madres

México, 10 de mayo del 2017.- Con una animación en la que una biznaga cuida y atiende a su pequeño retoño, el buscador de Internet Google celebra el Día de las Madres, que en México se festeja el 10 de mayo.

A través de su doodle animado, la compañía conmemora esta tradición, en la que los miembros de las familias mexicanas se reúnen para rendir un homenaje a la matriarca del hogar.

Dicha celebración tiene sus orígenes en la Grecia antigua, donde el Día de las Madres se celebraba en honor de “Rhea”, conocida como “la madre de los dioses”.

De acuerdo con el portal de Internet “dias-festivos-mexico.com.mx”, en el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de establecer una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición y el 10 de mayo de 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que la presión social llevó a que el senado diera una resolución positiva a la petición en 1913 y el 8 de mayo de 1914 finalmente el presidente Woodrow Wilson decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo desde 1922.

En este país, que se convirtió en el primero de América Latina en sumarse a la celebración, se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

La importancia del festejo adquirió tal dimensión que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a la madre.

Mientras que actualmente se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen. Además en los colegios se realizan festivales en los que se rinde tributo a las madres.

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México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

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Tribunal Electoral ordena retirar spot de “Mexicanos Primero”

México, 04 de mayo del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender de inmediato la difusión en radio y televisión del promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?”, difundido por la asociación civil Mexicanos Primero Visión 2030.

El TEPJF revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) -que negó el retiro del spot-, al considerar que contiene elementos suficientes para justificar la adopción de medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a los actuales candidatos presidenciales y realizan expresiones relacionadas con la política educativa, fue difundido por Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.

El spot fue impugnado ante el INE por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el partido Encuentro Social y Morena, respectivamente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público.

Por ello no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales. En contra de esta decisión, Morena y Jorge Alcocer Villanueva promovieron impugnaciones ante la Sala Superior.

Al resolver el SUP-REP-131/2018 y acumulado, la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

Los magistrados de la Sala señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

El Pleno indicó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas.

Por ello, para el dictado de la medida cautelar, era suficiente con el simple hecho de que en el promocional denunciado se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

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