Connect with us

Destacado

Impecable y ejemplar el manejo de economía mexicana: Banco Mundial

México, 17 de mayo del 2017.- El manejo de la economía mexicana es impecable y ejemplar, lo cual la ubica en una buena situación en un contexto muy complejo en América Latina, destacó el Banco Mundial (BM).

El director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, señaló que si bien la inflación ha repuntado a un nivel cercano a 6.0 por ciento en el país, esta tasa es “relativamente baja” y empezará a revertirse.

En entrevista al término de la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre el organismo financiero internacional y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), reiteró su optimismo en el desempeño de la economía mexicana “en un contexto regional complejo”.

“Hay un contexto regional complejo, muy complejo, pero se está haciendo todo lo posible para que esto se mantenga, pero sí considero que estamos todavía en una muy buena situación”, añadió.

Corrochano expuso que América Latina está saliendo de ese escenario complejo para toda la región, dentro del cual el Banco Mundial ve que la economía mexicana muestra evidencias sólidas de su bienestar, de su manejo macroeconómico “impecable”.

El organismo financiero internacional, dijo, considera fundamental que México continúe con la implementación de muchas de las reformas estructurales aprobadas en los años previos, sobre todo porque el año próximo entrará en un proceso electoral y hay un contexto regional complejo, especialmente en norteamérica.

“Continuar dando estas muestras claras de excelente manejo de la economía mexicana, es fundamental para que las expectativas de los mexicanos y de los inversionistas en general, domésticos y extranjeros, se mantengan”, subrayó.

Corrochano señaló que el Banco Mundial confía en “la forma tan ejemplar como la economía mexicana continúa manejándose”, y “este es un fenómeno que no hemos visto en muchos países de Latinoamérica, pero en algunos de ellos ya estamos viendo un cambio en la tendencia”.

Sobre el reciente repunte de la inflación en México, consideró que las expectativas están muy bien ancladas, y confió en que la inflación empezará a ceder muy pronto.

El representante en México del BM manifestó que, como en cualquier país del mundo, mayor inflación podría generar más pobreza, siempre que ésta sea sostenida o se encuentre fuera de control.

No obstante, precisó, las tasas de inflación en México hoy en día todavía son relativamente bajas, “están todavía dentro de las expectativas de las autoridades, yo creo que esa tendencia va a empezar a revertirse”.

En cuanto al acuerdo de cooperación técnica firmado con el Banco Mundial, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que el objetivo es fortalecer los elementos clave en los procesos de activación y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Con el acuerdo, agregó, se podrá avanzar en cuatro pilares: evaluaciones de viabilidad de las ubicaciones seleccionadas para las ZEE; creación de las bases institucionales para las zonas; asegurar la mejora de la eficiencia distributiva y la productiva de las zonas mediante la reducción de costos administrativos, y una estrategia para maximizar los efectos indirectos a la productividad.

Gutiérrez Candiani recordó que hay interés en invertir casi seis mil millones de dólares en las ZEE, las cuales generarían unos 25 mil empleos, zonas que permitirán generar mayor competitividad y promover al país “con Nafta o sin Nafta”, en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la firma del acuerdo con la AFDZEE, participaron por el Banco Mundial, el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director para Colombia y México, Gerardo Corrochano.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Anuncia SCT el arranque del programa “Hogar Conectado”

México, 20 de febrero del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunció el inicio del programa piloto “Hogar Conectado” para que a través de internet, beneficiarias del programa “Prospera” accedan a más ofertas de empleo, mercado para sus productos y servicios del gobierno.

La dependencia destacó que la SCT, la Secretaria de la Función Pública (SFP) y “Prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social, sumaron esfuerzos para diseñar el programa, a fin de evaluar el internet y las tecnologías de información y comunicación y su ayuda para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ello de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que el gobierno de la República implementa para construir un México Próspero, detalló en un comunicado.

Durante los seis meses que dura el piloto, las beneficiarias simularán un cibercafé en sus casas y los miembros de la familia podrán navegar en internet.

Indicó que el contenido almacenado fue aprobado por un comité especializado en diferentes materias y su uso será parte del monitoreo del piloto, para posteriormente desarrollar una estrategia de carácter nacional.

El proyecto realizado el año pasado, permitió capacitar digitalmente y asesorar en finanzas personales a las beneficiarias con estas herramientas de inclusión digital, que ahora podrán aprovechar en TIC desde sus hogares a través de la plataforma “Hogar Conectado”.

Mencionó que durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Punto México Conectado Ecatepec en el Estado de México, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, entregó kits “Hogar Conectado”.

El Kit contiene un decodificador digital, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y contenido almacenado aprobado por un comité especializado en diferentes materias.

Continuar Leyendo

Destacado

Se recupera confianza en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas: Aguirre

Villahermosa, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Con el trabajo coordinado a partir de la confianza recuperada, las comunidades de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “estamos haciendo historia y dando ejemplo de que es posible salir adelante por la tranquilidad de la población”.

Así lo manifestó el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al sostener una reunión con delegados municipales y líderes naturales de la zona de Tamulté de las Sabanas, en la que se evaluaron avances y reforzaron la estrategia que se emprendió desde el año pasado para mejorar la seguridad en las comunidades indígenas.

En la Academia de Policía y acompañado por el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, Aguirre Carbajal dijo que ya quedó muy atrás aquella idea de hacer justicia por propia mano porque ahora hay estrategias en marcha y mucha confianza entre pobladores y policías, lo cual está dando resultados positivos en bien de la comunidades.

“Me queda claro que estamos haciendo historia, tanto las comunidades como los mandos y los elementos de Seguridad Pública, no sólo por los trabajos coordinados para la seguridad de la población sino también por los lazos de amistad que se han generado y la recuperación de la confianza entre ciudadanos y autoridades que sin duda beneficia a las propias comunidades”, sostuvo.

Por su parte, Claro Hernández Hernández, delegado municipal de la ranchería Buenavista, recordó que el Secretario Jorge Aguirre dio un paso “impresionante” al visitar personalmente la zona indígena para escuchar directamente a los pobladores y ofrecer soluciones conjuntas que se han vuelto una realidad.

“Nunca en la historia había llegado un Secretario de Seguridad Pública a nuestras comunidades, como lo hizo y sigue haciéndolo el Secretario Jorge Aguirre; esta hazaña hoy lo vemos reflejado en la base de Policía, en los retenes, en las estrategias que permiten enfrentar muchas acciones delictivas y en la disposición que tenemos de seguir trabajando con los cuerpos de policías”, afirmó Claro Hernández.

A la reunión también asistieron los Directores Generales de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos, José del Carmen Castillo Ramírez y Armando Aurelio Chávez Rivera, respectivamente, entre otros mandos de la corporación policial.

Continuar Leyendo

Lo recomendado