Connect with us

Del Día

Caen exportaciones agrícolas de EUA a México por fricción del TLCAN

Nueva York, Estados Unidos, 16 de junio del 2017.- La fricción creada por la retórica del presidente Donald Trump en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha comenzado a reducir algunas exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México, apuntó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

En un nota publicada este viernes en su versión en internet, el diario señaló que la baja en ciertas exportaciones estadunidenses a México añade incertidumbre a una industria que enfrenta bajos precios de las materias primas y un exceso de oferta.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, las exportaciones a México de harina de soya estadunidense utilizada para alimentar aves y ganado disminuyeron 15 por ciento, la primera baja en cuatro años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Además, las exportaciones de carne de pollo cayeron 11 por ciento, la mayor caída desde 2003, y las de maíz disminuyeron 6.0 por ciento. México es el mayor mercado para estos productos básicos estadunidenses.

Los números muestran cómo las empresas mexicanas están comprando cada vez más cereales y pollo de Brasil, lo que preocupa a algunos funcionarios de la industria y a analistas.

Los datos sobre el comercio indican que México está comenzando a implementar sus aspiraciones de comprar alimentos de una gama más amplia de países y de reducir la dependencia de Estados Unidos, señaló la nota.

“Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no estamos cruzados de brazos”, declaró Raúl Urteaga Trani, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Urteaga Trani fue quien el mes pasado dirigió a funcionarios de 17 empresas mexicanas en una misión comercial a América del Sur, centrada en el maíz, la soya y el trigo, recordó el diario.

México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas producidos en Estados Unidos, representando 18 mil millones de dólares en comercio el año pasado, además de que Estados Unidos es el mayor mercado de alimentos producidos en México, una relación creada en torno al TLCAN.

Esta acuerdo, firmado en 1994, será renegociado en agosto luego que Trump argumentó que a través del pacto México ha captado empleos, inversiones y recursos de Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Anuncia la empresa Japonesa Kumon expandir operaciones en Tabasco

México, 14 de diciembre del 2017.- La empresa japonesa Kumon expandirá sus centros de enseñanzas en Tabasco con uno más en Villahermosa y en otras entidades del país.

El gerente de Franquicias de la empresa en México, Daniel Martínez, comentó que Kumon cuenta con 375 sucursales en todo México que dos de ellos están instalados en el edén de México y buscarán expandir sus actividades en el estado.

Comentó que la apertura de esta sucursal será en los primeros meses del 2018.

Mantuvo que Tabasco es uno de los estados con enorme rendimiento para incrementar a la empresa japonesa.

Continuar Leyendo

Del Día

Encabeza EPN Reunión Ordinaria de la Conago

México, 13 de diciembre del 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el Salón Alcázar, del Castillo de Chapultepec.

En esta sesión, la presidencia de la Conago pasará del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

El diálogo abierto entre los gobernadores asistentes a la reunión tendrá lugar en privado, para después realizar la fotografía oficial en la fachada principal del castillo.

Entre otros funcionarios asisten al encuentro con gobernadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado