Connect with us

Del Día

Caen exportaciones agrícolas de EUA a México por fricción del TLCAN

Nueva York, Estados Unidos, 16 de junio del 2017.- La fricción creada por la retórica del presidente Donald Trump en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha comenzado a reducir algunas exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México, apuntó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

En un nota publicada este viernes en su versión en internet, el diario señaló que la baja en ciertas exportaciones estadunidenses a México añade incertidumbre a una industria que enfrenta bajos precios de las materias primas y un exceso de oferta.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, las exportaciones a México de harina de soya estadunidense utilizada para alimentar aves y ganado disminuyeron 15 por ciento, la primera baja en cuatro años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Además, las exportaciones de carne de pollo cayeron 11 por ciento, la mayor caída desde 2003, y las de maíz disminuyeron 6.0 por ciento. México es el mayor mercado para estos productos básicos estadunidenses.

Los números muestran cómo las empresas mexicanas están comprando cada vez más cereales y pollo de Brasil, lo que preocupa a algunos funcionarios de la industria y a analistas.

Los datos sobre el comercio indican que México está comenzando a implementar sus aspiraciones de comprar alimentos de una gama más amplia de países y de reducir la dependencia de Estados Unidos, señaló la nota.

“Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no estamos cruzados de brazos”, declaró Raúl Urteaga Trani, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Urteaga Trani fue quien el mes pasado dirigió a funcionarios de 17 empresas mexicanas en una misión comercial a América del Sur, centrada en el maíz, la soya y el trigo, recordó el diario.

México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas producidos en Estados Unidos, representando 18 mil millones de dólares en comercio el año pasado, además de que Estados Unidos es el mayor mercado de alimentos producidos en México, una relación creada en torno al TLCAN.

Esta acuerdo, firmado en 1994, será renegociado en agosto luego que Trump argumentó que a través del pacto México ha captado empleos, inversiones y recursos de Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Será un Consejo Nacional Electivo la vía para definir candidaturas del PRD rumbo al 2018

Cumbre Información

Ciudad de México, 21 de octubre del 2017.- El Partido de la Revolución Democrática acordó por unanimidad que el método para definir las candidaturas rumbo a los procesos electorales 2017-2018, será a través de Consejo Nacional Electivo.

Durante el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.

La dirigente perredista aseguró que esto va a permitir poner al frente a los candidatos más competitivos e ir en unidad, “así como respetar la legalidad de este proceso y seguir siendo impulsores del Frente”.

En entrevista posterior, Barrales anunció que el PRD propondrá al Frente Ciudadano que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos.

Durante el mensaje de inauguración del Consejo Nacional, dijo que hoy quienes están en el PRD son los que creen en él.

“Quienes no creímos en el canto de las sirenas y queremos seguir trabajando para cambiar el rumbo del país”.

Aseguró que para millones de mexicanos, el PRD sigue siendo una alternativa.

“Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido”, subrayó.

Barrales Magdaleno aseveró que esta posibilidad de cambio está avalada por los números, que confirman que si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, la gente votaría por el candidato del Frente Ciudadano.

Recordó que este Frente avanza en tres etapas, la primera que fue registrarse ante el INE, la segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos y la última será consolidar las candidaturas.

En ese sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre, el Frente visitará Jalisco para avanzar en esta agenda y programa de país de la mano de la ciudadanía.

La Convocatoria

La convocatoria para elegir candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática a los cargos de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores de la República y Diputados Federales será aprobada por el Consejo Nacional a más tardar el día 19 de noviembre del 2017, la candidatura presidencial se definirá a más tardar el 3 de febrero.

Continuar Leyendo

Del Día

Continúan exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl

México, 20 de octubre del 2017.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 669 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, actividad prevista dentro del semáforo de alerta Amarillo Fase 2.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló también se presentaron tres sismos volcanotecnónicos, así como 99 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se observó ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que por la mañana se detectó la emisión continua de gases volcánicos con dirección hacia el norte-noroeste.

El Cenapred recordó a la población que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter así como el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Necapa, vía Paso de Cortés.

Señaló que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Recordó que dentro de la alerta Amarillo Fase 2 se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado