junio 16, 2017 Compartir

Arranca construcción de planta de biocombustible en Tabasco y se afianza inversión en tecnología

Erika Gómez                                                  Ir a la Cobertura Planta Biocombustible Tabasco

Cunduacán, Tabasco, 16 de junio del 2017.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez acompañado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como por el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, arrancaron hoy una planta de biocombustible, que se suma a las inversiones energéticas y de tecnología que despegan en el estado.

En presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, se colocó la primera piedra de la Planta Integral de Biomasa para el Cultivo Acelerado de Microalgas, como parte del innovador proyecto que impulsa Tabasco en el sector de energías renovables con el apoyo de tecnología.

El evento formó parte de una intensa agenda que se efectúa hoy en la entidad, en varios temas.

La planta estará ubicada en un predio de 5 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Tabasco Business, en Cunduacán, para atender a industrias de la región en rubros como el de transporte, alimentario y de energías.

Este proyecto es parte de la estrategia trasformadora que viene emprendiendo el estado, indicó el Gobernador Arturo Núñez durante el evento.

Ahí se hicieron varios anuncios. Uno de ellos el lanzamiento del Consorcio Conacyt.
Este consorcio reposicionará a Tabasco en el mapa tecnológico nacional y será base del desarrollo industrial regional, se detalló.

Planta de biocombustibles

La planta tendrá la capacidad de generar 7 mil litros por año de biocumbustibles a partir de microalgas.

En esta iniciativa van en alianza diversas empresas y organismos de tecnología que aportarán conocimiento, como es el caso del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) y Asepro Ecología, que aportará propiedad intelectual y tecnología.

En esta parte del consorcio se invierten $83.3 millones de pesos.

Inversión histórica en ciencia y tecnología: Rodríguez Rosario

Por su parte, el titular de la SDET, indicó que en estos años en Tabasco ha sido aprobada inversión histórica en proyectos de ciencia y tecnología, que alcanzan ya los 300 millones de pesos.

Recordó que desde hace varios meses se viene trabajando en la creación de la planta de biocombustible, que es una realidad hoy y uno de los resultados de la agenda económica de Tabasco.

Indicó que una vez colocada la primera piedra, la planta de biocombustible será arrancada este mismo año.

Patentizó en el caso del Consorcio Público Conacyt, tendrá actividad en manufactura avanzada, logística y energía.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *