Connect with us

Planta Tabasco Biocombustible

Operará planta de biocombustible en Tabasco este mismo año: Rodríguez Rosario

Erika Gómez                          [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=105″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”ff6a14″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Cobertura Planta Biocombustible Tabasco[/button]

Cunduacán, Tabasco, 16 de junio del 2017.- La planta de biocombustible cuya construcción inició hoy en Tabasco, entraría en operaciones este mismo año, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Se trata de uno de los varios proyectos energéticos que se ponen en marcha en el estado como parte de la agenda económica que impulsa el Gobierno Estatal a través de la SDET, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta planta junto con el Consorcio Público Conacyt (que se presentó hoy), se sumarán a la estrategia de diversificación económica que tiene ya avances claros en la entidad, patentizó Rodríguez Rosario.

Al enviar un mensaje a empresarios, académicos y autoridades en el marco de la colocación de la primera piedra de la Planta Integral de Biomasa para el Cultivo Acelerado de Microalgas, señaló que la agenda económica del estado se fortalece con proyectos que son una realidad, como esta planta.

El evento fue encabezado por el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez acompañado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como por el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Rodríguez Rosario luego de dar detalles del potencial de la planta de biocombustibles, que operará en el Parque Industrial Tabasco Business, en Cunduacán, se refirió al Consorcio Público que estará listo en su totalidad el próximo año.

“Esta parte del Consorcio significa una inversión específicamente del Fondo Mixto de $83.3 millones de pesos”, informó el funcionario.

No obstante, la inversión total de proyectos de ciencia y tecnología, superan ya los 300 millones de pesos en Tabasco, que es un dato histórico.

“Es la mirada al futuro con soluciones desde hoy porque estos proyectos significan empleo y mejor aún calidad de empleo”, adelantó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Planta Tabasco Biocombustible

Impulsa Tabasco proyectos de energía, ciencia y tecnología: ANJ

                                                                                                                                            [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=105″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”ff6a14″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Cobertura Planta Biocombustible Tabasco[/button]

Cumbre Tabasco

Cunduacán, Tabasco 16 de junio del 2017.- Al colocar la primera piedra de una planta piloto para producir biocombustible a partir de microalgas, el  Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la importancia de la innovación tecnológica en la transición energética, para que el país y Tabasco no dependan sólo de la industria de los hidrocarburos y se generen energías renovables y limpias.

En el Parque Industrial Tabasco Business Center de este municipio, el mandatario conoció también el Proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fortalecerá los nichos de manufactura avanzada, logística y energía. En ambas acciones, que colocan al estado en el mapa de la ciencia y la tecnología, se invierten alrededor de 174 millones de pesos.

Acompañado del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que ambos proyectos contribuyen a fortalecer el desarrollo presente y futuro de Tabasco, y se enmarcan en la estrategia que se realiza en la entidad para diversificar nuestra economía.

Asimismo, Núñez Jiménez resaltó los beneficios del Proyecto Conacyt, que en una primera etapa comprende recursos cercanos a 84 millones de pesos del Fondo Mixto Conacyt-Tabasco, y destacó que la entidad tiene fortaleza en materia logística ya que aquí se ubican 52 centros distribuidores de diferentes empresas que atienden mercados de Campeche y Quintana Roo.

A su vez, Enrique Cabrero reconoció el esfuerzo que hace Tabasco por avanzar en proyectos agroindustriales y la inversión en el sector de conocimientos; su gobierno ha entendido que la vocación para trabajar en la alta tecnología requiere de capacitación permanente, y por eso prepara a su gente, enfatizó.

Luis Gerardo Trápaga Martínez, director del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ), y Antonio de Jesús Echevarría Parrés, consejero de Asepro Ecología, empresas que invierten 90 millones de pesos en la planta para la producción de biomasa con cultivo sustentable acelerado de microalgas, indicaron que producirán 7 mil litros anuales de biocombustible, y que analizan construir una que logre hasta 12 millones de litros al año.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, dijo que en el Fondo Mixto Conacyt-Tabasco 2016 se han invertido 130 millones de pesos, pero que el conjunto de la agenda comprende 304 millones.

También asistieron a la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, y la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara; así como los secretarios de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza.

Continuar Leyendo

Planta Tabasco Biocombustible

Arranca construcción de planta de biocombustible en Tabasco y se afianza inversión en tecnología

Erika Gómez                                                  [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=105″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”ff6a14″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Cobertura Planta Biocombustible Tabasco[/button]

Cunduacán, Tabasco, 16 de junio del 2017.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez acompañado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como por el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, arrancaron hoy una planta de biocombustible, que se suma a las inversiones energéticas y de tecnología que despegan en el estado.

En presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, se colocó la primera piedra de la Planta Integral de Biomasa para el Cultivo Acelerado de Microalgas, como parte del innovador proyecto que impulsa Tabasco en el sector de energías renovables con el apoyo de tecnología.

El evento formó parte de una intensa agenda que se efectúa hoy en la entidad, en varios temas.

La planta estará ubicada en un predio de 5 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Tabasco Business, en Cunduacán, para atender a industrias de la región en rubros como el de transporte, alimentario y de energías.

Este proyecto es parte de la estrategia trasformadora que viene emprendiendo el estado, indicó el Gobernador Arturo Núñez durante el evento.

Ahí se hicieron varios anuncios. Uno de ellos el lanzamiento del Consorcio Conacyt.
Este consorcio reposicionará a Tabasco en el mapa tecnológico nacional y será base del desarrollo industrial regional, se detalló.

Planta de biocombustibles

La planta tendrá la capacidad de generar 7 mil litros por año de biocumbustibles a partir de microalgas.

En esta iniciativa van en alianza diversas empresas y organismos de tecnología que aportarán conocimiento, como es el caso del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) y Asepro Ecología, que aportará propiedad intelectual y tecnología.

En esta parte del consorcio se invierten $83.3 millones de pesos.

Inversión histórica en ciencia y tecnología: Rodríguez Rosario

Por su parte, el titular de la SDET, indicó que en estos años en Tabasco ha sido aprobada inversión histórica en proyectos de ciencia y tecnología, que alcanzan ya los 300 millones de pesos.

Recordó que desde hace varios meses se viene trabajando en la creación de la planta de biocombustible, que es una realidad hoy y uno de los resultados de la agenda económica de Tabasco.

Indicó que una vez colocada la primera piedra, la planta de biocombustible será arrancada este mismo año.

Patentizó en el caso del Consorcio Público Conacyt, tendrá actividad en manufactura avanzada, logística y energía.

Continuar Leyendo

Lo recomendado