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Festival del Queso 2015

Chacho Gaytán y el actor Carlos Bracho participarán en el Festival del Queso, en Tenosique


Chacho_Gaytan

Cumbre Información

México, DF, 3 de agosto del 2015.-  La tercera edición del Festival del Queso Artesanal que se realizará en el municipio de Tenosique del 14 al 16 de agosto, fue presentada este lunes en la Ciudad de México por Carlos Fernando Mayo González, subsecretario de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

“Es un evento que nace de una línea estratégica del Gobierno del Estado de Tabasco para el desarrollo de la economía; el gobernador Arturo Núñez Jiménez, cuando inició su gestión, marcó como una de las tres líneas estratégicas de desarrollo del estado la recuperación de la economía tradicional”, explicó Mayo González.

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“Este evento viene a reflejar los esfuerzos de la administración estatal por fomentar el turismo y sobre todo dar a conocer la variedad de sabores del “Edén de México”.

De acuerdo con Mayo González, este 2015 el festival busca superar la asistencia que se tuvo del año pasado, en que se contó con más de 30 mil visitantes, y se espera alcanzar una derrama económica de 20 millones de pesos, “para ello contaremos con diversas actividades culturales los tres días que dure esta fiesta”. dijo.

Carlos Bracho platicará sobre quesos tabasqueños.

Explicó que el músico y compositor Chacho Gaytán amenizará el festejo con su orquesta Manzana, y el actor Carlos Bracho platicará sobre la delicia de los quesos tabasqueños.

Al opinar sobre el Festival del Queso Artesanal, Carlos Bracho señaló que “en Tabasco he encontrado una veta maravillosa acerca de diversos productos, y hoy estos quesos hechos por manos tabasqueñas merecen la atención de los mexicanos”.

En el evento que se realizará en la Quinta Petunia, participarán alrededor de 70 productores locales, y por primera vez contará con la presencia de un país invitado que será Holanda.
festival_queso

Habrán concursos para estudiantes, zonas gourmet, una granja interpretativa para niños y una quesería móvil, en la cual se podrá enseñar el proceso de estos productos.

Con este festival también se busca fortalecer la región de Los Ríos de la entidad como una ruta turística.

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Festival del Queso 2015

Tiene Tabasco dos marcas colectivas que dan fortaleza a comunidades de negocios: IMPI

Ivette_Chavarria_Reynoso

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icon_150Tenosique, Tabasco 17 de Agosto de 2015.-

En el sureste de México existen 25 marcas colectivas, lo que le ha dado seguridad jurídica y posicionamiento de mercado a comunidades de negocios en la región y dos de estas marcas operan en Tabasco, indicó Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI.

Durante la Conferencia “Marcas Colectivas de Quesos Artesanales de México” que se impartió en el marco del Tercer Festival del Queso Artesanal, indicó que estas 25 marcas consolidadas en el Sureste de México, operan en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En el caso concreto de Tabasco, se han autorizado la marca colectiva para el “Queso de Poro de Balancán” y para los “Tejidos de Mimbre” y “la intención es organizar a los productores y puedan contar con esta marca y puedan ser más competitivos”, señaló.

Ivette_Chavarría Reynoso_2La especialista dio una amplia charla sobre el tema de marcas, cómo tramitarla, qué requisitos reunir, y la importancia que tiene para una empresa registrarla, al igual que logos y slogans.

Dijo que en los casos de grandes empresas internacionales, la marca puede llegar a supera el valor de la propia empresa.

En presencia de productores de queso y público general en uno de los salones principales del Festival del Queso que se efectúa en el Quinta Petunia en el municipio de Tenosique, señalò que una marca registrada tiene una duración de 10 años con reconocimiento en todo el país y puede incluso tramitarse a través de internet.

Los costos no son altos: En el caso de un slogan cuesta poco más de 700 pesos y se puede obtener en un proceso sencillo.

Indicó que en el caso de las marcas, el periodo de aprobación es de 2 a 6 meses, tiempo que tarda el IMPI en verificar la autenticidad y exclusividad de la misma.

Denominación de origen
Sugirió a productores de quesos primero obtener su registro de marca, luego el registro de marca colectiva, como ya lo hicieron los productores de Queso de Poro de Balancán y después, si es conveniente, obtener la Denominación de Origen, en cuyos casos hay que seguir una serie de procedimientos concretos.

Recordó que en caso de Tabasco, están en proceso de obtener la Denominación de Origen el propio Queso de Poro de Balancán y el Cacao Tabasco.

“Los productores de queso se han estado organizando para dar este importante paso que sería destacable para el país, ya que no se cuenta con ninguna denominación de origen para el queso”, señaló en entrevista con el sitio www.cumbre.com.mx

Indicó que hay varias denominaciones de origen en el sureste: El Mango Ataulfo del Soconusco, el ámbar y café de Chiapas, y el chile habanero de la Península de Yucatán.

“Se ha buscado la denominación con el cacao en Tabasco, pero aún no se ha dado el reconocimiento” explicó Ivette Chavarría Reynoso

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Festival del Queso 2015

Clausuran Tercer Festival del Queso con una asistencia de más de 30 mil personas

Información/Cumbre

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icon_150Tenosique, Tabasco 16 de Agosto de 2015.-Con la participación de más de 140 expositores y una asistencia de más de 30 mil personas fue clausurada la tarde de este domingo el 3er. Festival del Queso Artesanal “Sabores que se Comparten”.

Con la finalidad de seguir impulsando la economía tradicional de Tabasco, este tercer festival cumplió con las expectativas en beneficio de cientos de micro y pequeñas empresas industriales dijo Carlos Fernando Mayo González, Sub Secretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET.

A nombre de David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Mayo González indicó que fue toda una satisfacción que el festival cumpliera con los objetivos en materia turística y de promoción de todo el sector fabricante de quesos de esa región.

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“Hemos tenido una participación de más de 140 micro y pequeñas empresas artesanales del estado exhibiendo sus productos, y tenemos una noticia extraordinaria: a las dos de la tarde, de acuerdo al último reporte tenemos registradas ya más de 30 mil visitantes en este festival” anunció el funcionario.

El alcalde de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio, dijo que por tres años el festival del queso ha sido una experiencia y un motor económico para el municipio y se convirtió ya en una plataforma; aseveró que espera que se siga fortaleciendo en la siguiente administración.

Como parte de la ceremonia de clausura, se entregaron los premios de los diferentes concursos que se realizaron durante los tres días que duró el festival.

El premio para el mejor queso artesanal lo obtuvo quesos “La Sierra” del productor José Ma. Ovando del municipio de Tenosique, por su queso crema.

De este mismo concurso, se otorgaron dos menciones honoríficas una, para quesos “Lando” y otras para quesos “Caoba” de los municipios de de Jonuta y Balancán respectivamente.clausura3

Otro de los concursos fue el “Reto Cocinero”, en donde participaron estudiantes de la carrera de gastronomía de distintas universidades del estado.

El premio del primer lugar de este reto fue para el equipo de la Universidad Tecnológica de Tabasco, quienes presentaron un menú de tres tiempos, el cual fue calificado por reconocidos chefs del país y del estado.

 

 

 

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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