Connect with us

Principal

Destaca Núñez fortalezas de Tabasco en Acuicultura y plantaciones forestales

Villahermosa, Tabasco, 12 de julio del 2017.- Durante los últimos años, la pesca y acuicultura se han desarrollado de manera importante a nivel nacional, pero en Tabasco han crecido cuatro veces más, por lo que son alternativas viables para intensificar la diversificación económica estatal y disminuir la dependencia de los hidrocarburos, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Enel segundo programa de la serie Contigo, Diálogos con el Gobernador, que transmite la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, destacó que además de los resultados de la pesca marina y en aguas interiores, el sector se consolida con 194 granjas piscícolas, de ostión y camarón, que son apoyadas por la administración estatal.

En la emisión transmitida desde la Empacadora de Pescado Santa Rita, ubicada en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro, resaltó que mientras que en el año 2012 se tuvo una producción pesquera y acuícola de 40 mil 700 toneladas, en 2015 se lograron 55 mil 300, que representan un crecimiento de 36 por ciento.

Subrayó que en Tabasco existen más de 12 mil acuicultores y 10 mil pescadores, por lo que es grande el número de familias que viven de estas actividades, las cuales seguirán contando con el respaldo gubernamental.

En diálogo abierto con productores, Núñez Jiménez observó que el aumento de la producción de mojarra tilapia también ha sido vertiginoso, ya que en 2012 lograron 289 toneladas, en 2016 superó las 1 mil 109 y se prevé que este año cierren con más de 1 mil 600 toneladas. Esto corrobora que no todo son malas noticias en Tabasco, enfatizó.

Asimismo, prosiguió, hemos respaldado a este sector con lanchas, motores ecológicos y más de siete mil redes en beneficio de pescadores de zonas marginadas, aparte de apoyos económicos para fortalecer la expansión ostrícola y camaronícola.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo del nuevo Consejo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, que amplió su financiamiento a los rubros forestal, acuícola y piscícola. Esto demuestra que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan en común acuerdo las cosas salen bien, apuntó.

Así también, acentuó que nuestro estado es ejemplo nacional en plantaciones forestales comerciales y cuidado del medio ambiente, ya que está recuperando lo que se perdió hace años durante el proceso de ganaderización, y a la fecha 29 empresas se dedican de lleno a actividades forestales.

El Gobernador Núñez citó que en el 2012 había 27 mil hectáreas de plantaciones forestales, a las que se añadieron 20 mil durante los últimos cuatro años, y se prevén que al término del 2017 se incorporen otras 6 mil, por lo que sumarían 54 mil hectáreas de especies como eucalipto, melina, hule, cedro y acacia, entre otras.

Otra buena noticia es que estamos a la vanguardia en materia de silvicultura, con un potencial estimado de 50 mil hectáreas, que nos haría un excelente pulmón ambiental para la región y nuestro país, subrayó.

Si tomamos en cuenta que esta actividad genera un empleo por hectárea, manifestó el mandatario, estamos hablando de más de 5 mil fuentes laborales que se han logrado, aparte de las 1 mil de la Fábrica de Tableros de Mediana Densidad de Proteak, ubicada en Huimanguillo, donde empresarios invirtieron 200 millones de dólares.

Núñez Jiménez manifestó que es promisorio el desarrollo de la actividad silvícola al contar con un aserradero en Balancán y una fábrica de muebles Trademx en Centro.

Además, la producción de palma de aceite está en plena expansión, de la que se tienen 20 mil hectáreas; se cuenta con las extractoras de Jalapa y Emiliano Zapata; hay planes para hacer una más en Tenosique y existe la posibilidad de tener una refinadora en el estado, debido a que ocupamos el segundo lugar nacional en producción, comentó.

A estos avances hay que sumar los resultados exitosos en plantaciones de papaya, piña y hule, y el inicio de la siembra intensiva de zanahoria y achiote, labores en las que ha sido primordial el esfuerzo de los productores, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Tripulación del vuelo de Cubana de Aviación era mexicana: SCT

México, 18 de mayo del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

Confirmó que dicha empresa cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

Así como para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468, para el fletamento de carga TAN-SE-C-146.

De igual manera el permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

La SCT resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a los anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

Aerolíneas Damojh confirmó que cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Continuar Leyendo

Noticias

Embajada de México en Cuba activa protocolo de emergencia tras accidente aéreo

México, 18 de mayo del 2018.- Luego del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, la embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia para atender a los mexicanos que requieran información, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su cuenta de @SRE_mx de Twitter, la Cancillería puso a disposición los números telefónicos de emergencia +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx para atender a quienes requieran información de familiares o amigos.

“Tras el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, @EmbaMexCuba ha activado los protocolos de emergencia. Los teléfonos de Protección a Mexicanos son: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx”, escribió en la red social.

Esta tarde, un avión, al parecer un Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación, se estrelló al despegar del aeropuerto internacional “José Martí” en La Habana, Cuba, sin que el momento se conozcan mayores detalles sobre el accidente o las víctimas.

De acuerdo los primeros reportes del canal de televisión CNN, por ahora se desconoce si se trata de una aeronave de pasajeros o de carga, pero que se dirigía hacia Guyana.

Continuar Leyendo

Lo recomendado