Connect with us

Principal

Destaca Núñez fortalezas de Tabasco en Acuicultura y plantaciones forestales

Villahermosa, Tabasco, 12 de julio del 2017.- Durante los últimos años, la pesca y acuicultura se han desarrollado de manera importante a nivel nacional, pero en Tabasco han crecido cuatro veces más, por lo que son alternativas viables para intensificar la diversificación económica estatal y disminuir la dependencia de los hidrocarburos, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Enel segundo programa de la serie Contigo, Diálogos con el Gobernador, que transmite la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, destacó que además de los resultados de la pesca marina y en aguas interiores, el sector se consolida con 194 granjas piscícolas, de ostión y camarón, que son apoyadas por la administración estatal.

En la emisión transmitida desde la Empacadora de Pescado Santa Rita, ubicada en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro, resaltó que mientras que en el año 2012 se tuvo una producción pesquera y acuícola de 40 mil 700 toneladas, en 2015 se lograron 55 mil 300, que representan un crecimiento de 36 por ciento.

Subrayó que en Tabasco existen más de 12 mil acuicultores y 10 mil pescadores, por lo que es grande el número de familias que viven de estas actividades, las cuales seguirán contando con el respaldo gubernamental.

En diálogo abierto con productores, Núñez Jiménez observó que el aumento de la producción de mojarra tilapia también ha sido vertiginoso, ya que en 2012 lograron 289 toneladas, en 2016 superó las 1 mil 109 y se prevé que este año cierren con más de 1 mil 600 toneladas. Esto corrobora que no todo son malas noticias en Tabasco, enfatizó.

Asimismo, prosiguió, hemos respaldado a este sector con lanchas, motores ecológicos y más de siete mil redes en beneficio de pescadores de zonas marginadas, aparte de apoyos económicos para fortalecer la expansión ostrícola y camaronícola.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo del nuevo Consejo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, que amplió su financiamiento a los rubros forestal, acuícola y piscícola. Esto demuestra que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan en común acuerdo las cosas salen bien, apuntó.

Así también, acentuó que nuestro estado es ejemplo nacional en plantaciones forestales comerciales y cuidado del medio ambiente, ya que está recuperando lo que se perdió hace años durante el proceso de ganaderización, y a la fecha 29 empresas se dedican de lleno a actividades forestales.

El Gobernador Núñez citó que en el 2012 había 27 mil hectáreas de plantaciones forestales, a las que se añadieron 20 mil durante los últimos cuatro años, y se prevén que al término del 2017 se incorporen otras 6 mil, por lo que sumarían 54 mil hectáreas de especies como eucalipto, melina, hule, cedro y acacia, entre otras.

Otra buena noticia es que estamos a la vanguardia en materia de silvicultura, con un potencial estimado de 50 mil hectáreas, que nos haría un excelente pulmón ambiental para la región y nuestro país, subrayó.

Si tomamos en cuenta que esta actividad genera un empleo por hectárea, manifestó el mandatario, estamos hablando de más de 5 mil fuentes laborales que se han logrado, aparte de las 1 mil de la Fábrica de Tableros de Mediana Densidad de Proteak, ubicada en Huimanguillo, donde empresarios invirtieron 200 millones de dólares.

Núñez Jiménez manifestó que es promisorio el desarrollo de la actividad silvícola al contar con un aserradero en Balancán y una fábrica de muebles Trademx en Centro.

Además, la producción de palma de aceite está en plena expansión, de la que se tienen 20 mil hectáreas; se cuenta con las extractoras de Jalapa y Emiliano Zapata; hay planes para hacer una más en Tenosique y existe la posibilidad de tener una refinadora en el estado, debido a que ocupamos el segundo lugar nacional en producción, comentó.

A estos avances hay que sumar los resultados exitosos en plantaciones de papaya, piña y hule, y el inicio de la siembra intensiva de zanahoria y achiote, labores en las que ha sido primordial el esfuerzo de los productores, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Entrega Núñez obras por 48.8 millones en Jalpa de Méndez

Jalpa de Méndez, Tabasco, 15 de agosto del 2018.- Estamos comprometidos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra administración, para fortalecer el desarrollo de Jalpa de Méndez y de todo Tabasco, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en gira de trabajo por esta demarcación, durante la cual entregó obras y acciones por 48.8 millones de pesos en beneficio de 87 mil 249 habitantes.

En el inicio de su recorrido, en la Escuela Primaria José Martí de la ranchería Mecoacán segunda sección San Lorenzo, el mandatario inauguró simbólicamente 14 obras de infraestructura, que incluyen tres jardines de niños, cinco primarias, dos secundarias, dos bachilleratos y 2 de educación superior, en lAs que se invirtieron 41.2 millones de pesos en apoyo de 3 mil 843 alumnos.

Refirió que en Jalpa de Méndez ya fue superada la meta de rehabilitar 80 por ciento de los planteles educativos, ya que están en 83 por ciento, e indicó que continuará reforzando la educación de niños y jóvenes, porque debemos apostar a las nuevas generaciones para que se preparen bien y enfrenten la vida con éxito.

Poco después, el Ejecutivo estatal se trasladó a la Casa de la Cultura, en la cabecera municipal, donde entregó títulos de propiedad a 60 familias de la ranchería Boquiapa. Con este documento, ahora podrán acceder a distintos programas sociales de los tres niveles de gobierno o adquirir un crédito, agregó.

De igual manera, Núñez Jiménez inauguró el edificio del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), edificado con recursos superiores a 7.2 millones de pesos; durante su mensaje, destacó que en este organismo los jalpanecos podrán recibir asesoría gratuita en materia de asuntos penales o civiles.

En su intervención, el alcalde Rubicel Márquez Cupido señaló que el Gobernador Núñez ha demostrado que el proyecto de respaldar la educación de niños y jóvenes se cumple cabalmente. “Constatamos con hechos sus palabras y le agradecemos todos los apoyos que nos ha dado”, recalcó.

Mientras tanto, el director del IDP, Atilo Díaz Sosa, explicó que en la entidad se tienen 13 edificios de la Defensoría Pública, de los cuales 12 están completamente terminados y uno en construcción, e indicó que el de Jalpa de Méndez es el número nueve que se entrega, el cual cuenta con cinco cubículos, dos salas de juntas y estacionamiento.

Por su parte, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, detalló que las 14 obras entregadas esta ocasión se suman a las 127 concretadas entre 2013 y 2017 en este municipio, con una inversión de 221.26 millones de pesos, en beneficio de más de 16 mil estudiantes.

A su vez, titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Ángel Ruiz Hernández, manifestó que en breve entregarán otros 59 títulos de propiedad a habitantes de Boquiapa, 93 a familias del asentamiento Jardines de la Esperanza y 66 a residentes del poblado de Soyataco, además que regularizarán 16 predios en donde hay escuelas.

En su recorrido el mandatario estuvo acompañado de Leonard Vichique Castillo, secretario técnico de Gubernatura, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Continuar Leyendo

Cámaras

Se reúne Adán Augusto con empresarios de la Canacintra Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- El Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, se reunió este martes con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tabasco, dirigida por Mayra Elena Jacobo Priego.

López Hernández, señaló que esta reunión fue de trabajo “estuvimos hablando generalmente temas de establecimiento de la refinería, la Ley de Fomento Económico”.

En entrevista, adelantó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitará tierras tabasqueñas el día 14 de septiembre.

“Viene a revisar el asunto de la refinería entre otras cosas” dijo el Gobernador electo, Adán Augusto.

En cuanto a los trabajos de entrega-recepción con la actual administración estatal, López Hernández estimó que podría comenzar dentro de 30 días y en fecha próxima podría darse una fecha concreta.

De la integración de su gabinete estatal, comentó que falta mucho tiempo para la toma de decisiones y el plazo límite es el 31 de diciembre.

En la reunión asistió el próximo delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Carlos Manuel Merino Campos y del empresario platanero, Luis Romeo Gurría.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado