julio 15, 2017 Compartir

Los recientes descubrimientos petroleros impulsarán a Tabasco: CitiBanamex

Fabiola Zúñiga/Cumbre

Ciudad de México, 15 de julio del 2017.- Los recientes hallazgos petroleros en el Golfo de México, concretamente en el campo Zama-1, ayudarán a impulsar a zonas productoras en problemas como Tabasco, estimó el Grupo CitiBanamex.

“Los impactos regionales asociados con el desarrollo de Zama en los próximos años podrían de hecho marcar una diferencia para el estado de Tabasco”, indicó.

En un análisis destacó el complicado panorama que ha enfrentado el estado por el entorno petrolero, lo que se ha reflejado en su crecimiento económico y la pérdida de empleos.

Tabasco “entre 2012 y 2016 experimentó una contracción del PIB del 1.3% promedio anual frente al 2.1% de la tasa de crecimiento nacional durante el mismo período”, detalló.

El grupo recordó que este desempeño “ha implicado una destrucción formal neta de puestos de trabajo”.

Mientras que el país ha logrado tener resultados destacables y los empleos registrados ante el IMSS se han incrementado en 2.9 millones, Tabasco registró 16,900 pérdidas de empleos formales durante el mismo período.

Destacó que los hallazgos petroleros, impulsarán en el mediano plazo el dinamismo del estado.

Los hallazgos

Indicó que en estos días se han dado a conocer dos descubrimientos -en los campos Zama y Amoca-, que impulsan las perspectivas de mediano plazo de producción de crudo y gas asociado de México.

“Las empresas Talos Energy, Premier Oil, y la mexicana Sierra Oil & Gas, anunciaron un descubrimiento, Zama-1, en aguas someras, el cual se estima tiene un total de 1,400-2,000 millones de barriles de petróleo”, refirió.

Mientras tanto, Eni anunció una ampliación de su hallazgo en el campo Amoca. Este campo fue descubierto originalmente por Pemex en 2003, pero Eni ganó el bloque junto con otros dos descubrimientos de Pemex, Mizton y Tecoalli en la subasta de Ronda 1 de 2015.

“Eni ahora considera que Amoca contiene por lo menos 1,300 millones de barriles de petróleo equivalente, con 90% de petróleo crudo más bien pesado”.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *