Connect with us

Noticias

Autoriza el Instituto de Telecomunicaciones la transición de 41 frecuencias de AM a FM

México, 16 de julio del 2017.- En cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó la transición de 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para diversos interesados en localidades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México, que no pudieron migrar en 2008 por falta de disponibilidad espectral.

En 8 casos específicos, los concesionarios interesados se encuentran en igualdad de condiciones por lo que, atento a lo previsto en el procedimiento establecido, se realizará un proceso de selección por sorteo para definir al concesionario que en definitiva será autorizado; para ello, el IFT notificará formal y oportunamente a los concesionarios involucrados para que la realización del sorteo señalado se verifique el próximo 29 de agosto del año en curso.

Debe recordarse que el artículo Décimo Séptimo Transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones” ordenó al Instituto emitir un programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico procurando el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la FM, así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

Derivado de lo anterior, el 5 de abril de 2016 se expidió la Disposición Técnica IFT-002-2016, mediante la cual se redujo la separación entre frecuencias portadoras pudiendo ser hasta de 400 kHz en la banda de FM, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones, lo que permitió identificar más frecuencias susceptibles de asignarse.

Así, el 24 de noviembre de 2016, previa consulta pública del Anteproyecto respectivo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la migración de AM a FM, en los que el IFT identificó 47 frecuencias disponibles y estableció el procedimiento y requisitos a ser cumplidos por los concesionarios de radiodifusión de la banda de AM interesados en cambiar su frecuencia para operar en la banda de FM, incluyendo el pago de una contraprestación, así como los criterios específicos claros y transparentes que permitan el mayor número posible de migraciones a la banda de FM y, al mismo tiempo, fortalezcan las condiciones de competencia en el sector.

Los concesionarios autorizados deberán transmitir en formato híbrido, es decir, analógico y digital con la finalidad de impulsar la penetración de la Radio Digital Terrestre (RDT) bajo el estándar In Band On Channel (IBOC), lo cual tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo, ya que se amplía la oferta de contenidos y por tanto de espacios publicitarios, además de que los concesionarios autorizados contarán con la oportunidad de acceder a la multiprogramación con todos los beneficios que ésta conlleva, por lo que se prevé que, al existir mayores contenidos digitales, se incremente la demanda de equipos receptores digitales.

Finalmente, debe señalarse que derivado de este procedimiento resultaron 6 frecuencias que no fueron asignadas en los Estados de Sonora y Tamaulipas, por lo que el IFT analizará la factibilidad legal y regulatoria para para ponerlas nuevamente a disposición del mercado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Inicia SSP recorridos de vigilancia sobre el río Carrizal; se protege a más de diez mil habitantes

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero del 2018.- Como parte del reforzamiento de estrategias para combatir los robos, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) inició recorridos de vigilancia sobre el río Carrizal de Villahermosa.

Por instrucciones del titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, esta acción de autoridad se extiende sobre el afluente desde la Ranchería Buenavista Primera Sección hasta la colonia Miguel Hidalgo.

De este modo se brinda seguridad, vigilancia y protección a más de diez mil habitantes, incluidos también los vecinos de la Ranchería Anacleto Canabal Primera Sección que viven en las márgenes del río y empresas asentadas en la zona.

Para los recorridos sobre el río se dispuso de una lancha con motor fuera de borda en la que viajan policías armados, con equipo de comunicación y lámparas para operativos nocturnos, quienes ofrecen servicio las 24 horas del día.

Esta modalidad de vigilancia sobre el río fue acordada con las propias comunidades, como parte del trabajo cercano y coordinado que mantiene la SSP con los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Destacado

Se recupera confianza en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas: Aguirre

Villahermosa, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Con el trabajo coordinado a partir de la confianza recuperada, las comunidades de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “estamos haciendo historia y dando ejemplo de que es posible salir adelante por la tranquilidad de la población”.

Así lo manifestó el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al sostener una reunión con delegados municipales y líderes naturales de la zona de Tamulté de las Sabanas, en la que se evaluaron avances y reforzaron la estrategia que se emprendió desde el año pasado para mejorar la seguridad en las comunidades indígenas.

En la Academia de Policía y acompañado por el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, Aguirre Carbajal dijo que ya quedó muy atrás aquella idea de hacer justicia por propia mano porque ahora hay estrategias en marcha y mucha confianza entre pobladores y policías, lo cual está dando resultados positivos en bien de la comunidades.

“Me queda claro que estamos haciendo historia, tanto las comunidades como los mandos y los elementos de Seguridad Pública, no sólo por los trabajos coordinados para la seguridad de la población sino también por los lazos de amistad que se han generado y la recuperación de la confianza entre ciudadanos y autoridades que sin duda beneficia a las propias comunidades”, sostuvo.

Por su parte, Claro Hernández Hernández, delegado municipal de la ranchería Buenavista, recordó que el Secretario Jorge Aguirre dio un paso “impresionante” al visitar personalmente la zona indígena para escuchar directamente a los pobladores y ofrecer soluciones conjuntas que se han vuelto una realidad.

“Nunca en la historia había llegado un Secretario de Seguridad Pública a nuestras comunidades, como lo hizo y sigue haciéndolo el Secretario Jorge Aguirre; esta hazaña hoy lo vemos reflejado en la base de Policía, en los retenes, en las estrategias que permiten enfrentar muchas acciones delictivas y en la disposición que tenemos de seguir trabajando con los cuerpos de policías”, afirmó Claro Hernández.

A la reunión también asistieron los Directores Generales de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos, José del Carmen Castillo Ramírez y Armando Aurelio Chávez Rivera, respectivamente, entre otros mandos de la corporación policial.

Continuar Leyendo

Lo recomendado