Connect with us

Destacado

Estado mexicano recibirá utilidades de recientes descubrimientos de crudo en las costas de Tabasco

México, 16 de julio del 2017.- El Estado mexicano obtendrá cerca de 90 y 83 por ciento en las utilidades de los proyectos de la empresa ENI y del consorcio Sierra Oil-Talos-Premier Oil, en ese orden, que anunciaron en días pasados descubrimientos de hidrocarburos en las costas de Tabasco.

La Secretaría de Energía (Sener) se congratuló por los descubrimientos de hidrocarburos anunciados por las empresas ENI International, de Italia, y del consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, pues demuestra el avance de la reforma energética en beneficio del país.

Detalló en un comunicado que el Estado mexicano recibirá cerca de 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International.

Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, el Estado mexicano recibirá alrededor de 83 por ciento de participación en las utilidades del proyecto.

Estas se componen de la regalía básica, el 68.99 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el ISR.

Para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos, refirió la Sener.

La dependencia federal apuntó que los descubrimientos hechos por las empresas aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Estos hallazgos, aunados a los que históricamente ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado, resaltó.

La empresa ENI International, una de las ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de cuatro mil 330 metros, según lo reportado por el operador.

Con los resultados de este pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio.

En tanto, con la perforación del pozo Zama-1, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, que fue el primer ganador del proceso licitatorio de la licitación uno de la Ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros, y el contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero, además estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

La Sener mencionó que ambos proyectos fueron parte de la Ronda 1, la cual comprendió cuatro licitaciones: dos en aguas someras, una en campos terrestres y una en aguas profundas.

Con la Ronda 1 y la Asociación de Pemex en el bloque Trión se fortaleció el sistema industrial de hidrocarburos incorporando al mercado 48 empresas de 14 países, 25 de ellas mexicanas, que celebraron 39 contratos con una inversión estimada de casi 50 mil millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Anuncia SCT el arranque del programa “Hogar Conectado”

México, 20 de febrero del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunció el inicio del programa piloto “Hogar Conectado” para que a través de internet, beneficiarias del programa “Prospera” accedan a más ofertas de empleo, mercado para sus productos y servicios del gobierno.

La dependencia destacó que la SCT, la Secretaria de la Función Pública (SFP) y “Prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social, sumaron esfuerzos para diseñar el programa, a fin de evaluar el internet y las tecnologías de información y comunicación y su ayuda para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ello de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que el gobierno de la República implementa para construir un México Próspero, detalló en un comunicado.

Durante los seis meses que dura el piloto, las beneficiarias simularán un cibercafé en sus casas y los miembros de la familia podrán navegar en internet.

Indicó que el contenido almacenado fue aprobado por un comité especializado en diferentes materias y su uso será parte del monitoreo del piloto, para posteriormente desarrollar una estrategia de carácter nacional.

El proyecto realizado el año pasado, permitió capacitar digitalmente y asesorar en finanzas personales a las beneficiarias con estas herramientas de inclusión digital, que ahora podrán aprovechar en TIC desde sus hogares a través de la plataforma “Hogar Conectado”.

Mencionó que durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Punto México Conectado Ecatepec en el Estado de México, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, entregó kits “Hogar Conectado”.

El Kit contiene un decodificador digital, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y contenido almacenado aprobado por un comité especializado en diferentes materias.

Continuar Leyendo

Destacado

Se recupera confianza en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas: Aguirre

Villahermosa, Tabasco, 19 de enero del 2018.- Con el trabajo coordinado a partir de la confianza recuperada, las comunidades de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “estamos haciendo historia y dando ejemplo de que es posible salir adelante por la tranquilidad de la población”.

Así lo manifestó el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al sostener una reunión con delegados municipales y líderes naturales de la zona de Tamulté de las Sabanas, en la que se evaluaron avances y reforzaron la estrategia que se emprendió desde el año pasado para mejorar la seguridad en las comunidades indígenas.

En la Academia de Policía y acompañado por el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, Aguirre Carbajal dijo que ya quedó muy atrás aquella idea de hacer justicia por propia mano porque ahora hay estrategias en marcha y mucha confianza entre pobladores y policías, lo cual está dando resultados positivos en bien de la comunidades.

“Me queda claro que estamos haciendo historia, tanto las comunidades como los mandos y los elementos de Seguridad Pública, no sólo por los trabajos coordinados para la seguridad de la población sino también por los lazos de amistad que se han generado y la recuperación de la confianza entre ciudadanos y autoridades que sin duda beneficia a las propias comunidades”, sostuvo.

Por su parte, Claro Hernández Hernández, delegado municipal de la ranchería Buenavista, recordó que el Secretario Jorge Aguirre dio un paso “impresionante” al visitar personalmente la zona indígena para escuchar directamente a los pobladores y ofrecer soluciones conjuntas que se han vuelto una realidad.

“Nunca en la historia había llegado un Secretario de Seguridad Pública a nuestras comunidades, como lo hizo y sigue haciéndolo el Secretario Jorge Aguirre; esta hazaña hoy lo vemos reflejado en la base de Policía, en los retenes, en las estrategias que permiten enfrentar muchas acciones delictivas y en la disposición que tenemos de seguir trabajando con los cuerpos de policías”, afirmó Claro Hernández.

A la reunión también asistieron los Directores Generales de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos, José del Carmen Castillo Ramírez y Armando Aurelio Chávez Rivera, respectivamente, entre otros mandos de la corporación policial.

Continuar Leyendo

Lo recomendado