Connect with us

Destacado

Estado mexicano recibirá utilidades de recientes descubrimientos de crudo en las costas de Tabasco

México, 16 de julio del 2017.- El Estado mexicano obtendrá cerca de 90 y 83 por ciento en las utilidades de los proyectos de la empresa ENI y del consorcio Sierra Oil-Talos-Premier Oil, en ese orden, que anunciaron en días pasados descubrimientos de hidrocarburos en las costas de Tabasco.

La Secretaría de Energía (Sener) se congratuló por los descubrimientos de hidrocarburos anunciados por las empresas ENI International, de Italia, y del consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, pues demuestra el avance de la reforma energética en beneficio del país.

Detalló en un comunicado que el Estado mexicano recibirá cerca de 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International.

Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, el Estado mexicano recibirá alrededor de 83 por ciento de participación en las utilidades del proyecto.

Estas se componen de la regalía básica, el 68.99 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el ISR.

Para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos, refirió la Sener.

La dependencia federal apuntó que los descubrimientos hechos por las empresas aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Estos hallazgos, aunados a los que históricamente ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado, resaltó.

La empresa ENI International, una de las ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de cuatro mil 330 metros, según lo reportado por el operador.

Con los resultados de este pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio.

En tanto, con la perforación del pozo Zama-1, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, que fue el primer ganador del proceso licitatorio de la licitación uno de la Ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros, y el contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero, además estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

La Sener mencionó que ambos proyectos fueron parte de la Ronda 1, la cual comprendió cuatro licitaciones: dos en aguas someras, una en campos terrestres y una en aguas profundas.

Con la Ronda 1 y la Asociación de Pemex en el bloque Trión se fortaleció el sistema industrial de hidrocarburos incorporando al mercado 48 empresas de 14 países, 25 de ellas mexicanas, que celebraron 39 contratos con una inversión estimada de casi 50 mil millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inician Juegos Deportivos Escolares de Primaria

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El vínculo entre los estudios de nivel básico y la práctica de una disciplina deportiva se sintetiza en la expresión: mente sana en cuerpo sano, consideró el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Encuentro Estatal de Proyección a los Juegos Deportivos Escolares 2019 de nivel Primaria.

Durante el evento, entregó reconocimientos y felicitó a los alumnos Clarisse Marlene  Bolaina Sastré, ganadora de medalla de oro en Lanzamiento de pelota; Leonardo Noel Argáez Ortega, medalla de plata en Taekwondo, y a Marco Antonio Calacuayo Tamayo, medalla de plata en Ajedrez en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Primaria y Secundaria 2017-2018, celebrados en días pasados en Nayarit.

Ante deportistas de escuelas primarias públicas y privadas de los 17 municipios, subrayó que “deporte y educación son complementarios, porque un mayor desempeño intelectual exige una adecuada condición física y es una de las mejores maneras de alejar a las nuevas generaciones de las adicciones”.

El deporte despierta la capacidad de logro, libera la energía, el despliegue del potencial individual y de equipo, y permite que quienes lo practican cultiven un liderazgo propio, clave para su éxito en la vida y el trabajo, señaló.

Solís Carballo destacó el apoyo de maestros y padres de familia en la formación académica y deportiva de niñas, niños y jóvenes, y exhortó a los estudiantes a triunfar como educandos y deportistas, pero sobre todo como ciudadanos, como mujeres y hombres de bien, para que llenen de orgullo a sus progenitores, a sus escuelas y a su comunidad.

Por su parte, el director de Educación Física, José Alfredo Herrera León, explicó que este Encuentro se lleva a cabo los días 21 y 22 de junio en las canchas de la Ciudad Deportiva, con competencias de ajedrez, atletismo, badminton, basquetbol, handball, futbol y voleibol.

Puntualizó que este tipo de eventos busca generar una participación competitiva, masiva e inclusiva, que convoque a todos los estudiantes de nivel básico del estado para constituir una plataforma de desarrollo, incentivando la práctica deportiva.

Continuar Leyendo

Destacado

Espera Gina Trujillo sorprender en la elección de Tabasco

Villahermosa 20 Junio del 2018 (Agencias).- La candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que dará la sorpresa en Tabasco para encabezar un gobierno que ponga orden en casa y rescate la grandeza del estado.

A los ciudadanos les pidió que evalúen a los candidatos de su partido porque quienes hoy encabezan la gran cruzada para poner a tiempo el reloj de Tabasco, son gente preparada y de resultados y así puedan emitir un voto razonado.

Reiteró su compromiso de que como gobernadora se creará la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio, hartos de que las autoridades no atiendan este flagelo que los obliga a estar encerrados en sus casas.

Para resolver el problema del agua potable, su gobierno tomará el control del Sistema de Agua Potable para rescatarlo, y con ello asegurar un servicio de calidad a los tabasqueños, puntualizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado