Connect with us

Energía

Se construirán 52 centrales eléctricas con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares: Sener

Cumbre

Ciudad de México, 08 de agosto del 2017.- La industria eléctrica mexicana evoluciona a través de diversos mecanismos que la Reforma Energética estableció, uno de ellos son las Subastas de Energías Limpias, resultado de las dos primeras, se construirán 52 centrales con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares, para lo cual se requieren estructuras de crédito eficientes y accesibles para los inversionistas, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En este sentido, la Banca de Desarrollo financiará proyectos sustentables privados a través de tres instituciones, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyos activos destinados al sector energético ascienden a 48 mil millones de pesos en conjunto en el año del 2016, señaló el titular de la Secretaría de Energía (SENER).

Los proyectos que serán financiados son ganadores de la segunda Subasta Eléctrica, el primero es el Parque Eólico de Reynosa III de la empresa Zuma Energía que se ubicará en Tamaulipas, con una capacidad de 424 megawatts y una línea de transmisión de 19 kilómetros. Ésta central tendrá una inversión de 330 millones de dólares con la participación de Bancomext, Nafin y Banobras. Cabe mencionar que fue un crédito sindicado en donde el banco agente fue una institución de la Banca Comercial, Banco Santander, con una aportación de 110 millones de dólares adicionales.

El segundo proyecto es el Parque Eólico El Mezquite con capacidad de 250 megawatts, estará a cargo de la empresa Cúbico y se localizará en Nuevo León. Para dicha obra, el financiamiento provendrá de Bancomext y de Banobras, así como del Banco Norteamericano de Desarrollo y cuya inversión total ascenderá a casi 240 millones de dólares, explico el Secretario Pedro Joaquín Coldwell.

Cabe destacar que en la presentación de los primeros cierres financieros de los proyectos ganadores de las Subastas Eléctricas, también se anunció el financiamiento para un proyecto fotovoltaico a cargo de las empresas Cúbico y Alten, que se ubicará en Aguascalientes.

Por su parte, la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez, destacó la importancia que tienen las Subastas Eléctricas como un mecanismo para impulsar el mercado de energía en México, con inversiones privadas en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

Comisión de Hidrocarburos aprueba plan de desarrollo de Hokchi Energy

México, 16 de mayo del 2018.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo por dos mil 500 millones de dólares de la petrolera Hokchi Energy, para el campo Hokchi en el Golfo de México.

En un comunicado la empresa indicó que prevé la instalación de dos plataformas, que contemplarán siete pozos productores y siete pozos inyectores, vinculados a una planta de procesamiento onshore.

Asimismo, indicó que el desarrollo de Hokchi tiene como objetivo producir 147.8 millones de barriles de petróleo y 45.4 billones de pies cúbicos de gas, con un factor de recobro de 37 por ciento.

Previamente, la compañía llevó a cabo el Plan de Evaluación, cuya ejecución culminó tres meses antes de lo estipulado e incluyó la perforación de cinco pozos, uno más que la propuesta inicial presentada.

Con esto, Hokchi Energy se convierte en el primer operador privado en recibir dicha autorización tras la aprobación de la Reforma Energética, y la primera empresa privada en realizar trabajos de perforación en aguas someras y en generar los primeros ingresos para el Estado Mexicano.

Continuar Leyendo

Energía

Licitaciones de Ronda 3.1 generarán inversiones por $8 mil 626 millones de dólares

México, 27 de marzo del 2018.- La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda Tres generará inversiones por ocho mil 626 millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó en conferencia de prensa que con ello se alcanzaron los 107 contratos, como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

Y es que, precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46 por ciento, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo

Lo recomendado