Connect with us

Gobierno Federal

Profeco y avicultores suman esfuerzos para evitar abusos en precios de pollo y huevo

Ciudad de México, 11 de agosto del 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a la totalidad de productores de huevo y pollo en el país, acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación e intercambio de información para evitar distorsiones en el mercado de estos dos productos básicos, en perjuicio de los consumidores.

Durante una reunión de trabajo, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, y el presidente de la Unión, César Quesada Macías, analizaron cifras y revisaron las variables que afectan el precio final de dichos productos.

México es el país con el consumo per cápita de huevo más alto del mundo, con más de 23 kilos por persona al año, y la presencia de este producto representa hasta 35% promedio del total de proteína consumida en la dieta de las familias mexicanas.

En lo que se refiere al pollo, datos de la asociación establecen que representa alrededor del 25% del total de proteína consumida, en promedio.

Por ello, dijo el Procurador Ochoa, es indispensable mantener una estrecha colaboración para que el mercado trabaje eficientemente a favor de los consumidores y evitar distorsiones que induzcan a alzas injustificadas.

El Procurador Ochoa pidió a los productores mantener canales abiertos de información para evitar abusos.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación destacaron que tanto el pollo como el huevo son una fuente de proteína muy accesible, que llega a competir a la carne roja. Actualmente se producen casi 3,000 millones de toneladas de carne de pollo y 2,700 millones de toneladas de huevo en nuestro país.

La UNA se constituyó en 1962 y está integrada por 42 asociaciones locales o regionales que aglutinan a más de 400 empresas y 3 secciones especializadas, que agrupan a todas las empresas productoras de estos productos en el país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Instruye Profeco operativo en apoyo al Programa Paisano

Ciudad de México, 17 de diciembre del 2017. – La Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada por Rogelio Cerda Pérez, implementará un operativo de verificación y orientación en apoyo a los connacionales que regresan al país del extranjero para visitar a sus familias en temporada de fin de año, con el propósito de que conozcan sus derechos como consumidor, prevenir abusos en su contra y realicen compras de manera responsable con base en información útil.

El operativo de la Profeco se realizará en el marco del Programa Paisano de la Secretaría de Gobernación y se llevará a cabo en todo México, principalmente en las ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana y las rutas que desde ahí conducen al centro y sur-sureste del país, por ser importantes vías de ingreso terrestre desde Estados Unidos.

Dicho operativo consistirá primordialmente en que los paisanos que regresan a pasar la temporada navideña conozcan y ejerzan sus derechos como consumidores y que a la vez realicen sus compras de manera orientada, para que no sean víctimas de malas prácticas comerciales, así como implementar verificativos en las zonas de tránsito a comercios establecidos.

El objetivo, entre otros, es apoyar a que se cuide el patrimonio de los connacionales y promover que efectúen sus compras en el comercio formal y evitar la informalidad, con todos los beneficios que ello implica.

Las delegaciones de la Profeco dispondrán del personal necesario en los cruces fronterizos y en otras vías de ingreso al país, como son los aeropuertos, para atender a los paisanos para que disfruten y tengan tranquilidad en cuanto a la protección de sus derechos como consumidores.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Zona Económica Especial de Salina Cruz es viable: Hacienda

México, 15 de diciembre del 2017.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, en Oaxaca, es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, además de que atraerá inversiones productivas y la creación de empleos formales en la región sur-sureste del país.

Así se aseguró durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Durante el encuentro, realizado en Palacio Nacional, el funcionario reiteró su compromiso en las tareas encomendadas para impulsar la región sur-sureste de México.

De acuerdo con un comunicado, agradeció los esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal que permiten avanzar en el establecimiento de las ZEEs, en particular el esfuerzo y dedicación de Oaxaca, así como la labor realizada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Como lo dispone la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales y su reglamento, el dictamen aprobado representa un punto de partida para que la SHCP someta a consideración del Presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto de Decreto de Declaratoria de la ZEE de Salina Cruz.

En la reunión, se abordaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las Zonas Económicas Especiales, entre ellos, el marco institucional, la identificación de proyectos de infraestructura y el proceso de adquisición de los predios federales que albergarán las primeras secciones de las zonas en dicha región del país.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado