Connect with us

Comercio

Arrancó negociación del TLCAN con diferencias entre EU y México

Cumbre Información

Washington, 16 Agosto del 2017.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció hoy diferencia de visiones con Estados Unidos sobre el impacto del TLCAN y dejó claro que las revisiones de sus capítulos deben darse bajo la lógica de la expansión del comercio y la certidumbre a inversionistas.

Hoy arrancó la renegociación del Tratado, que hasta hace unos meses se veía como un asunto que no sucedería.  La primera ronda está prevista a concluir el próximo domingo y ha incluido encuentros bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo horas antes que si bien el TLCAN ha sido positivo para el sector agrícola, ha fallado para muchos estadunidenses, especialmente por el desplazamiento de trabajadores en el sector manufacturero.

“Ahí no coincidimos en la visión”, dijo Guajardo en alusión al efecto del acuerdo en el sector de las manufacturas. “En el contexto de la integración que ha ocurrido en América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución”.

Estados Unidos planteó como una de las principales metas de las negociaciones la disminución de los déficits comerciales y la reforma de asuntos como los capítulos de resolución de disputas, además de la reforma de las reglas de origen a fin de que haya más contenido norteamericano y de Estados Unidos.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expasion del comercio.

De la misma forma, señaló que está dispuesto a la redefinición de los capítulos de páneles o solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20, siempre y cuando sea bajo la óptica de más certidumbre al sector privado.

Sobre la propuesta de reformar las reglas de origen, Guajardo dijo que México se guiará por la idea de reforzar el contenido regional en el sector automotriz y consideró que posible incremento sustancial del contenido de Estados Unidos.

“No sería la mejor práctica introducir tal tipo de rigideces en el proceso industrial. No es bueno para las empresas de Estados Unidos, no es bueno para empresas mexicanas”, apuntó. “Sería altamente complicado”.

Guajardo anticipó que precisamente los temas de resolución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados del acuerdo, mientras que entre los de menos complicación figura el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

El negociador mexicano expresó su expectativa de que la primera ronda de negociaciones emerja con un nivel de claridad en materia del documento básico de cada una de las mesas para iniciar el proceso formal de negociación de textos en la reunión de México en septiembre.

Estados Unidos, México y Canadá iniciaron este miércoles la primera de siete posibles rondas de negociación, a fin de modernizar el TLCAN que entró en vigor en enero de 1994.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comercio

Invita Concanaco a realizar un consumo responsable en El Buen Fin 2018

México, 09 de octubre del 2018.- El programa comercial de El Buen Fin es un importante evento que contribuye a la reactivación del mercado interno, promueve la formalidad, y debe aprovecharse mediante un consumo responsable, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación, Manuel López Campos, invitó a los consumidores a privilegiar sus compras en comercios establecidos para garantizar la calidad de los productos, durante la realización de la octava edición de este programa del 16 al 19 de noviembre próximos.

“También, estamos promoviendo un consumo responsable, el anuncio lo estamos haciendo con más de un mes de anticipación, quienes deseen aprovechar este programa tienen la oportunidad de hacer listas de lo que se necesita en el hogar y en función de eso hacer preferencia en bienes duraderos y no de festividades, a efecto de que les rinda más”, agregó.

Informó que por primera ocasión se invitó a hospitales y clínicas de salud a que participen de El Buen Fin, mientras que el sector turismo fortalece su presencia desde hace dos años que se sumó al proyecto a través de empresas hoteleras, restaurantes, centros de esparcimiento y agencias de viaje.

“Concanaco es promotor del programa desde su inicio en 2011, esta es la octava edición y se han tenido resultados satisfactorios para fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios y ahora para el sector turismo, pero en general, el mayor beneficio es para el consumidor”.

La Confederación participa con las 255 Cámaras en todo el país, a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México. Dijo que esto es importante puesto que Concanaco representa al sector terciario que ha tenido un crecimiento del 2.4 por ciento, mientras que el primario tuvo 2.0 y el industrial 0.1 por ciento.

Consideró que además se trata de un programa incluyente, ya que no es sólo para tiendas departamentales, sino que participan más de 100 mil establecimientos que se espera entren al programa este 2018.

“Abrimos el registro ayer y ya contamos con más de mil empresas, lo cual demuestra que este programa suma más participantes cada año”.

Mencionó que la participación de empresas también ha crecido ya que durante la primera edición se sumaron a 40 mil, para 2017 ya se contaba con 60 mil, mientras que en esta edición se estima rebasar las 70 mil.

Continuar Leyendo

Comercio

Hay Tratado: Anuncia Trump acuerdo entre EU y México

Washington, 27 Agosto del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo bilateral en principio con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calificándolo como “algo realmente bueno para los dos países”.

En breve más información…

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado