Connect with us

Destacado

Participa el Gobernador Núñez Jiménez en foro sobre prioridades de gobierno

Ciudad de México, 17 de agosto del 2017.- Al participar en el foro Prioridades para un Programa de Gobierno, organizado por la Fundación para la Democracia A. C., el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, consideró que en nuestro país ha habido una transición política, pero que ésta se encuentra inacabada porque el tránsito del nuevo régimen político se quedó atrás, a causa de la pluralidad política.

El cambio de régimen no se ha debido al talento de los actores políticos; es un subproducto del cambio en la correlación de fuerzas en lugar de haber sido producto de un diseño institucional deliberado, pensado de manera integral, opinó en el Centro Cultural Casa Lamm.

Durante su intervención como ponente de la Mesa 4 del foro, denominada Otra forma de Gobierno, el mandatario señaló que en lo electoral se pasó de un sistema totalmente mayoritario a uno de representación proporcional, en 1977, con lo que se atribuyó un carácter dinámico al cambio político y sirvió para transformar el sistema de partidos.

Sin embargo, difiero que estemos en un sistema de partidos competitivos, porque aún son semi-competitivos, todavía la preeminencia del partido hegemónico se sigue reflejando, aún con los cambios que vemos, y muchas veces tenemos la ilusión óptica de que nos hemos movido, ante la existencia de un tripartidismo con otras expresiones complementarias para lograr coaliciones electorales, expresó.

Núñez Jiménez se pronunció por recuperar la idea de gobernabilidad, procesando la pluralidad. Con lo que he vivido en la transición de la política mexicana, he llegado a la conclusión de que el gradualismo no es una opción política, es una imposición de la realidad que se va presentando, subrayó.

Dijo que la economía gobierna a la política y no al revés, por lo que se debe revisar a profundidad el contexto en el que vivimos, porque el cambio político por sí mismo, sin un sustento económico de contexto, no nos dará los resultados que buscamos.

El Ejecutivo tabasqueño indicó que la forma de gobierno tiene mucho que ver con la autonomía de la política, pero se debe tomar en cuenta el contexto económico,  porque se retroalimentan.

Mientras no reivindiquemos la supremacía de lo político sobre la decisión del costo-beneficio, aquella seguirá imponiéndose, la desigualdad seguirá ampliándose y difícilmente el mejor régimen político como forma de gobierno nos ayudará a sacar adelante a nuestro país”, advirtió.

También participaron en el foro, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y los investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Rolando Cordera y José Woldenberg, así como Víctor García Zapata, de la Fundación para la Democracia, quien moderó la mesa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Colocan a Pemex como la marca más valiosa de América Latina de acuerdo con la consultoría británica “Brand Finance”

México, 21 de febrero del 2018.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la marca más valiosa de América Latina, al ubicar su valor como empresa productiva en ocho mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un índice de la consultoría británica Brand Finance.

Pemex refierió en un comunicado que en su más reciente reporte correspondiente a 2018, la firma con sede en Londes dio a conocer las principales marcas del mundo por cada región, según su metodología, que ubica a Pemex como la empresa líder en Latinoamérica y la número 190 a nivel global.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, puntualizó que la empresa es la más importante de México no sólo por sus estados financieros, sino también por su profundo arraigo en las comunidades en las que opera. “Por su compromiso permanente con México, al aportar los recursos y la energía que el país requiere”, destacó.

Además, Brand Finance precisó que en el ranking, en el que se evalúan más de tres mil 500 empresas cada año, Amazon ocupa el primer lugar mundial, con una valuación de 150 mil 800 millones de dólares, mientras que Samsung es la más destacada de Asia y cuarto lugar en todo el orbe, con una valoración de 92 mil 300 millones de dólares.

En tanto, en Europa la compañía automotriz alemana Mercedes Benz es la más destacada, con activos cuantificados en 43 mil 900 millones de dólares, que la ubican en el lugar 15 a nivel mundial; y Telstra destaca como la líder en la región de Asia y Oceanía con una valuación de 12 mil 400 millones de dólares.

En Medio Oriente, destacó que la marca líder corresponde a Etisalat, dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en Emiratos Árabes, con una valoración de siete mil 700 millones de dólares, lo que la ubica en el lugar 217 del mundo.

Continuar Leyendo

Destacado

Air France cancela la mitad de sus vuelos de larga distancia por huelga

París, 21 de febrero del 2018.- La aerolínea francesa Air France canceló la mitad de sus vuelos de larga distancia de este jueves con salida desde París, por una huelga convocada por los sindicatos de pilotos, personal de cabina y de tierra, que exigen una aumento salarial, anunció hoy la compañía.

La huelga fue decretada por diez sindicatos y será seguida tanto por los pilotos como por el personal de vuelo y de tierra de la aerolínea.

A diferencia de huelgas anteriores, esta vez los enlaces más afectados serán los vuelos de larga distancia pero también resultarán afectados el 25 por ciento de los vuelos europeos o de media distancia y el 15 por ciento de los enlaces más cortos, precisó la aerolínea en un comunicado.

Fuentes sindicales explicaron que el paro fue convocado por el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la dirección de la aerolínea de aumentar los salarios un uno por ciento este año.

Los sindicatos exigen una subida de un seis por ciento de su lado de todos los salarios de los empleados de la compañía aérea.

Fuentes de la empresa explicaron que sería “irresponsable” que Air France subiera los salarios al nivel que exigen los sindicatos, ya que la aerolínea “tiene un nivel de rentabilidad inferior a sus competidoras”, por lo que no puede “aumentar brutalmente sus costes”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado