Connect with us

Construcción

Constructoras del Paso Exprés deben asumir su responsabilidades: Ruiz Esparza

Ciudad de México, 22 de agosto del 2017.- Las empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés, donde se formó un socavón y fallecieron dos personas, deben asumir su responsabilidad; además, a raíz de este suceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó revisar las instalaciones hidráulicas de la red de carreteras federales, indicó el titular de esta dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, a los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Durante la reunión de trabajo realizada en el Senado de la República, dijo: “mi principal responsabilidad es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse; llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.

En una primera ronda de cuestionamientos al titular de la SCT, la diputada Rocío Nahle, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la empresa Aldesa es investigada por corrupción en España, por lo que cuestionó por qué se le otorgó el contrato para construir el Paso Exprés.

Además, refirió que cada kilómetro construido tuvo un costo de 150 millones de pesos, cifra que supera por mucho los 10 millones de pesos que debió costar. Preguntó si existe alguna preferencia para contratar empresas con capital español.

El senador David Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que existe preocupación por las responsabilidades de las empresas Aldesa y Epccor en la planeación del Paso Exprés, y sus nuevas adjudicaciones para la construcción del nuevo aeropuerto.

Cuestionó cuántas obras públicas ha otorgado la SCT a las empresas Aldesa y Epccor; y si se ha evaluado la posibilidad de revocar todos los contratos de construcción que les han sido otorgados.

El diputado Emilio Salazar, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó si es cierto que a las familias de las víctimas se les ofreció una compensación, y en caso de ser cierto, señaló que debería ser mayor a lo que reportaron los medios de comunicación.

Además cuestionó cuál es el procedimiento para designar a los delegados de la SCT en las entidades federativas, y cuáles son sus responsabilidades.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza le respondió a la diputada Nahle que no conoce que haya alguna investigación sobre la empresa Aldesa en España o en el mundo; y participó en la asignación con legalidad, ya que estaba habilitada.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Construcción

Política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación: Meyer Falcón

Cumbre Información

11 de noviembre del 2018.-  El próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó a gobernadores y alcaldes el Programa de Mejoramiento Urbano que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

En un gira de trabajo por ciudades fronterizas del norte y del sureste del país, el próximo funcionario levantó material fotográfico y de video para definir el tipo de equipamiento urbano, de prevención del delito, de vivienda y de rescate público que se implementará en la primera etapa del Plan Maestro.

Esto, tras recorrer colonias de zonas de alta y muy alta marginación de Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Solidaridad, y conversar con vecinos.

En un comunicado, se informó que en los recorridos estuvieron presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales; y del Infonavit, Carlos Martínez.

El viernes pasado en la inauguración de la Convención Nacional de la Canadevi que se realizó en Tijuana, Román Meyer afirmó que la política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación.

“La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación del país, la política nacional de vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Construcción

Seguirá avanzando la tabasqueñización de la obra en lo que resta de la administración: Núñez Jiménez

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 14 de marzo del 2018.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, tomó protesta al XXXIII Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, que dirige Sergio Coll Montalvo y anunció que en lo que resta de su administración seguirá avanzando la tabasqueñización de la obra.

En presencia de decenas de constructores que se dieron cita en la sede de la CMIC Tabasco, el Gobernador patentizó el importante paso que dio la entidad este día, luego de que la Comisión Intersecretarial aprobara el dictamen de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche, que quedará lista este mismo año.

Aprobado el dictamen para el establecimiento de la Zona Económica, sólo falta la firma del Presidente Enrique Peña Nieto en la Declaratoria para que arranque el corredor que generará mayores oportunidades de inversión, subrayó Núñez Jiménez.

En su intervención, el recién electo Presidente de la CMIC Tabasco, pidió al Gobernador justamente su apoyo para seguir gestionando que obras federales, estatales y municipales, puedan ser ejecutadas por empresas locales.

Ante el dirigente nacional de la CMIC Nacional, Gustavo Adolfo Arballo Luján y el Presidente del Consejo Consultivo Nacional, Eduardo Correa Abreu, dijo que la industria de la construcción en la entidad seguirá impulsando el desarrollo.

En un momento más información…

Continuar Leyendo

Lo recomendado