Connect with us

Quinto Festival del Queso

El Festival del Queso en Tabasco, único en su tipo en México: Jueces catadores

 

Equipo Cumbre         REGRESAR A LA COBERTURA COMPLETA

Tenosique, Tabasco, 26 de Agosto del 2017.- Jueces internacionales y catadores expertos de queso coincidieron que el Festival del Queso en Tabasco no solo es el más importante evento de su tipo en México, sino el único especializado en este terreno.

Aarón González, Georgina Yescas y Jessica Fernández, quienes participan como jueces del Mejor Queso Artesanal en el marco del Festival que se celebra en Tenosique, coincidieron que en 5 años de desarrollo, el evento se ha consolidado y logrado una permanencia en este segmento, además de impulsar a la industria del queso.

Los jueces desarrollan este viernes y sábado la cata de 108 quesos inscritos. Lo hacen bajo el estándar internacional y califican apariencia, aroma, textura y sabor.

Este sábado a las 15:00 horas, llevaban una cata superior al 50 por ciento de los quesos inscritos y este domingo, durante la clausura del Festival, darán a conocer el nombre de la marca ganadora y Mejor Queso Artesanal.

Georgina Yescas, quien ha participado y dado seguimiento al Festival del Queso en Tenosique desde su inicio, indicó que el evento es único en su tipo en México, ya que está especializado en el tema exclusivo del queso.

“En único en su tipo en México. Es el único que se enfoca solo al queso a nivel nacional. Este Festival está consolidado”, patentizó la catadora experta en queso mexicano e integrante en 2012 del grupo de 150 jueces queseros de la Guild of Fine Foods de Inglaterra.

El concurso está estandarizado en categorías: queso de poro, quesos de pasta molida, queso de pasta hilada y el queso innovador, indicó por su parte Jessica Fernández, en entrevista con Cumbre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quinto Festival del Queso

COBERTURA ESPECIAL REVISTA CUMBRE: QUINTO FESTIVAL DEL QUESO

REVISTA CUMBRE            IR A LA COBERTURA EN LA REVISTA CUMBRE

Villahermosa, Tabasco, septiembre 2017.- Todo listo para el arranque del Festival. Reporte Especial REVISTA CUMBRE 

 

REGRESAR A LA COBERTURA COMPLETA

Continuar Leyendo

Principal

Se consolida Festival del Queso como motor de turismo y agroindustria; terminó este domingo

 

Cumbre Tabasco                                    REGRESAR A LA COBERTURA COMPLETA

Tenosique, Tabasco, 27 de agosto del 2017.- Luego de tres días de actividades, el Quinto Festival del Queso Artesanal en Tabasco, se consolidó como un motor de turismo y agroindustria, al provocar ocupaciones del 100% en la zona de Los Ríos, alcanzar ventas de más de 6 toneladas de queso y una derrama total de 30 millones de pesos.

El evento fue clausurado este domingo por el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa y edil de Tenosique, Francisco Abreu Vela.

La afluencia de visitantes estatales, nacionales y extranjeros superó las 30 mil personas. En cinco años el evento ha movilizado a alrededor de 134 mil turistas y hoy el Festival se posiciona como el segundo de mayor afluencia en Tabasco.

Jueces internacionales y catadores expertos de queso indicaron que el Festival es ya no solo el más importante, sino el único en su tipo en México.

Ello, indicó Silván Lanestosa, destaca el enorme potencial del evento para llevarlo con toda fuerza a nivel nacional e internacional, cuyas bases han sido fortificadas en las primeras cinco ediciones.

El plato fuerte del Festival fue su muestra con más de 100 expositores y cerca de 60 marcas de queso, que hasta la tarde de este domingo continuaban reportando ventas.

Reconocen al Mejor Queso en Tabasco

Durante el Festival, la quesería San Antonio del municipio de Jonuta, fue la máxima ganadora del Quinto Festival del Queso Artesanal de Tabasco, efectuado del 25 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones de Tenosique, evento que generó una derrama económica superior a 30 millones de pesos.

Este foro fue clausurado por el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa, quien informó que hasta el medio día del domingo se habían comercializado más de 6 toneladas de lácteos y que la afluencia de visitantes estatales, nacionales y extranjeros superaba las 30 mil personas.

Mary Helen Méndez Luna, representante de Quesos San Antonio, que obtuvo el premio Campeón de Campeones, se dijo muy contenta por este triunfo e invitó a los queseros a seguirse preparando y elevar la calidad de sus productos, así como a acercarse a la innovación, a buscar financiamiento y ampliar su área de comercialización. Eventos como este nos impulsa para colocar a los quesos tabasqueños entre los mejores a nivel nacional, dijo.

La quesería San Antonio obtuvo en una primera etapa 10 mil pesos en la categoría de Queso de Pasta Molida, y luego 40 mil como ganador absoluto. También se llevaron 10 mil pesos las empresas San Luis, de Balancán, por el Mejor Queso de Poro; Don Jorge, del municipio de Centro, por el Mejor Queso de Pasta Hilada, y Quelácteos, de Macuspana, por el Mejor Queso innovador.

Continuar Leyendo

Lo recomendado