Connect with us

Agro

Avanza consolidación del campo en Tabasco

 

Villahermosa, Tabasco, 20 de septiembre del 2017.- En concurrencia con el Gobierno de Tabasco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) concretó apoyos por casi 250 millones de pesos, que abarcan 59 tractores, paquetes tecnológicos, e incentivos para material vegetativo, construcción de infraestructura y drenaje en terrenos agrícolas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, afirmó que la recuperación del campo tabasqueño se refleja ya en el repunte de las actividades cacaoteras, la instalación de más invernaderos equipados con alta tecnología, el crecimiento de la palma de aceite y las plantaciones forestales, y el restablecimiento de las agroindustrias.

Ante el Gobernador Arturo Núñez y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el delegado de la Sagarpa, Francisco Herrera León, atribuyó estos logros al esfuerzo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación de las  organizaciones de productores.

Los principios de coordinación y colaboración entre el Gobierno de la República y la administración estatal han permitido reforzar la tecnificación del campo e incentivar la productividad del sector agroalimentario, complementó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Liliana Díaz Figueroa.

En el evento, Lázaro Rodríguez Naranjo, productor de caña de Cárdenas, y Georgina Sánchez Pérez, comisariada del ejido Hermenegildo Galeana tercera sección, coincidieron en que Arturo Núñez será recordado como el Gobernador que reactivó el campo tabasqueño.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Genera campo de Tabasco un valor de la producción de $11 mil millones

En 2016 reportó, de acuerdo a cifras oficiales federales, un valor de producción por $11 mil 966 millones de pesos en ganadería, agricultura y
pesca

* Roberto Fuentes

Villahermosa, Tabasco, Octubre 2017.- Tabasco reportó un valor de la producción en su campo durante el 2016, de $11 mil 996 millones de pesos, donde se incluyen las cifras alcanzadas en agricultura, producción pecuaria y pesca.

En el caso del primer rubro, el valor de la producción fue de $5 mil 680 millones de pesos, monto récord en este rubro junto con el obtenido en el 2013, que fue de $5 mil 798 millones.

Tabasco inició desde el 2013 el rescate de sectores, el impulso a nuevas plantaciones, así como a negocios agroindustriales, que han atraído a nuevos productores y agro-empresarios que están dando un nuevo empuje al sector.

Lo mismo ha sucedido en ganadería, en donde se ha dado el respaldo al sector, y ahora se promueve un nuevo rastro, entre otras iniciativas.

Mientras que en la pesca se ha generado un nuevo círculo virtuoso al apuntalar a especies tradicionales y a una nueva corriente de inversiones en acuacultura y granjas, con la participación de particulares.

La suma de todos estos aciertos, provocó que en el 2016 Tabasco alcanzará los 11 mil 996 millones de pesos en valor de producción.

En este tenor, fue el plátano el que aportó mayores ingresos en este renglón, con más de $2 mil 108 millones, seguido por la caña, el cacao, el maíz en grano y un nuevo jugador del campo en Tabasco que desde el 2013 despegó en el estado: La palma de aceite.

En este sentido, siguieron la naranja, el limón y la piña.

TABASCO LÍDER EN VARIOS RUBROS
Este nuevo entorno, provocó que en el 2016 Tabasco se convirtiera a nivel nacional en líder por lo que a valor de la producción de plátano se refiere, al ser los cultivos locales más rentables en todo el país.

Y en tanto es el primero en cacao y es ya el segundo en México en palma de aceite.

Continuar Leyendo

Agro

Se consolida el campo en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2017.- En el campo tabasqueño estamos teniendo buenas noticias, gracias al trabajo de los emprendedores y productores que impulsan su diversificación, a los cuales el Gobierno del Estado respalda en iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la palma de aceite, plantaciones forestales y acuacultura, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez a la inauguración de la Expo Fondos Instituidos con Relación a la Agricultura (ExpoFira), expresó que el emprendedurismo en el sector primario está consolidando el resurgimiento del agro estatal, como lo demuestran destacadas historias de éxito.

Consideró que al poner en el centro a los empresarios agroindustriales, para que sean la vanguardia de la reconversión productiva, el desarrollo está asegurado; por ello cuenten con el respaldo de la administración estatal, la cual seguirá realizando gestiones que les permitan seguir creciendo, apuntó Jiménez León, quien indicó que la expectativa de colocación de crédito este año es de más de 5 mil millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoció el impulso que el gobierno estatal da a los productores para la reactivación económica, e indicó que en ese rubro la administración municipal suma sus esfuerzos y se vincula con inversionistas del sector agropecuario.

En tanto, Francisco Javier Hernández Valtierra, subdirector regional de Promoción de FIRA en el sureste, destacó la oportuna colocación de créditos y el cumplimiento de los acreditados, lo cual ha permitido continuar la promoción de estos esquemas de empréstito.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado