Connect with us

Agro

Invertirá Tabasco para repoblar las granjas ostrícolas: Sedafop

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembre del 2017.- A dar el salto de la agricultura de sobrevivencia a una que genere riqueza y empleos, exhortó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, a productores de la zona de la Chontalpa, a quienes detalló los avances que en ese aspecto se están logrando en Tabasco.

En este contexto, anunció que en octubre próximo el Gobierno del Estado invertirá cerca de 3 millones de pesos para repoblación de las granjas ostrícolas, a fin de que quienes se dedican a esta actividad sigan teniendo ingresos, y se fortalezca la producción.

De igual manera, en la zona de La Chontalpa está proyectado establecer una planta para el procesamiento integral del coco, que procesará 50 mil piezas diarias y reactivará al sector mediante un mejor precio, con el aprovechamiento de cada una de las partes del fruto, desde la fibra hasta el huesillo, destacó. Además, se contempla la contratación de 50 personas por día para su funcionamiento, dijo el funcionario.

Otra de las acciones citadas fue la recuperación de la siembra del achiote, para que deje de ser un cultivo de traspatio y sea de plantaciones. En la zona de Los Ríos llevamos 40 hectáreas; este año vamos a llegar a 100 y ya tenemos vendida la producción con una empresa yucateca, pero además existe la oportunidad de comercializar en el mercado nacional e incluso de exportar, enfatizó Jiménez León.

En relación al tema, señaló la factibilidad de establecer un vivero en la Chontalpa, con la aportación estatal a productores de material vegetativo de calidad.

Otras acciones que se encuentran operando, dijo el secretario, son las procesadoras de aceite de palma, los invernaderos con tecnología de primer nivel para producir hortalizas de exportación, la fábrica de tableros de mediana densidad en Huimanguillo y una fábrica de muebles para aprovechar esos tableros. Para finalizar, invitó a los microempresarios del campo a seguir diversificando la producción y dar valor agregado a sus plantaciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

No habrá subejercicios en 2018, promete Sagarpa

Ciudad de México, 23 de mayo del 2018.- Ante diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el subsecretario de Sagarpa, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, afirmó que al cierre de 2018 no habrá subejercicios.

“Estamos bien medidos con las presiones presupuestales que hay en este momento”, incluso, se adelantó la entrega de recursos del segundo semestre para productores de café, maíz y frijol, expresó.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que la reunión permitió conocer el ejercicio del presupuesto y avances de los programas, sobre todo con la designación del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que en estos tres años de la LXIII Legislatura, se han aprobado recursos importantes para proteger más de 20 millones de toneladas de granos, e incrementar los montos para el Programa Especial Concurrente.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) aseguró que esta Legislatura está comprometida con los pequeños productores, y afirmó que un problema es la temporalidad con la que llegan los apoyos al campo. “Ese es uno de los grandes retos que tiene la Sagarpa en política pública; debemos ser certeros en lo que requieren los campesinos. El proceso electoral no debe detener el avance del campo”.

Miguel Alva y Alva, diputado de Morena, preguntó sobre el porcentaje de población beneficiada con el trabajo de la Sagarpa “pues en la gran mayoría hay un deterioro económico por el encarecimiento de la canasta básica y los campesinos en general no viven bien”. Pidió conocer sí hay un subejercicio del presupuesto de 2017, “ya que hemos defendido los recortes que se han presentado”.

Continuar Leyendo

Agro

Se reúnen Comisión de Desarrollo Agropecuario y Unión Ganadera General Estatal de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Bajo la premisa de diversificar la economía estatal y dejar la petrodependencia, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca se reunieron este martes con dirigentes e integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco.

Durante el encuentro celebrado en la biblioteca legislativa, la diputada Norma Gamas Fuentes –presidenta de ese órgano de trabajo– reconoció el trabajo de fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, que ha desarrollado esa asociación de productores, como una fuente alternativa de desarrollo en la entidad.

En presencia de María del Carmen Vázquez García, presidenta de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco, la legisladora reconoció que los tiempos de crisis representan también momentos de oportunidades, por lo cual llamó a los productores a organizarse para detonar el desarrollo que requiere ese sector.

Ante Patricia Celorio Ricardez y Oscar Cornelio Landero, subsecretaria estatal de Ganadería, y titular de la Fiscalía para el Combate al Abigeato, respectivamente, la diputada Norma Gamas llamó a los ganaderos a estar en diálogo constante con sus autoridades mantener el progreso agropecuario del estado, a través de proyectos productivos.

En presencia también del diputado Manlio Beltrán Ramos, la presidenta de esa unión, María del Carmen Vázquez manifestó que esa unión continuará trabajando en la mejora de la genética y hato ganadero, fomentando la realización de ferias ganaderas, subastas, tianguis, así como la comercialización de razas, productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En el encuentro también participaron los presidentes de 14 asociaciones ganaderas de diversos municipios, así como Azael Arévalo Leyva, Constantino Pérez Marí, Alejandro Rosique León, Pascual Bellizia Rosique, José Pelaez Priego, Walter Lanz Villegas y César Lastra Gaujardo, entre otros ganaderos de la entidad.

Continuar Leyendo

Lo recomendado