Connect with us

Energía

Potencial energético dinamizará economía de Tabasco: Wilver Méndez

Villahermosa, Tabasco, 09 de octubre del 2017.- En el 2018 nuestro estado tendrá una economía que propiciará las condiciones para generar infraestructura e incrementar su productividad y competitividad, en un marco de sustentabilidad, transparencia, rentabilidad y responsabilidad social, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario presentó a empresarios las oportunidades de inversión en el sector energético, y destacó que,-en el marco de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de suma importancia para el sistema circulatorio de la industria mexicana en materia de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

Acompañado de  Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, resaltó que Tabasco tiene 31 por ciento de la producción de petróleo en territorio marino y terrestre del país; 35 por ciento de gas natural y tres de los siete complejos procesadores de estos recursos en México, por lo que dada la estructura de consumo nacional, más de la mitad de lo que se inyecta a la red de gasoductos proviene de nuestra entidad.

Además, tenemos un potencial anual de generación de energía renovable equivalente a 1 mil 980 megawatts, entre eólica, solar e hidráulica, que podría desarrollar en cinco años una inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, así como crear 15 mil empleos, apuntó Méndez Magaña.

Por otra parte, la entidad cuenta con un potencial de producción de 70 millones de litros anuales de biocombustible: 32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol, detalló en presencia de Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, y de Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía;

Recordó también que la CRE autorizó en mayo pasado la Zona Geográfica de Tabasco para la distribución de gas natural en diez municipios, lo que permitirá el desarrollo de infraestructura, distribución y comercialización del combustible en empresas, hogares, comercios e industrias.

Wilver Méndez confió en que dicha Comisión autorizará a la empresa Gas Fenosa el primer permiso de comercialización en la entidad; esto significaría una derrama de más 700 millones de pesos en infraestructura y 400 empleos directos, expuso ante el comisionado Jesús Serrano Landeros.

Asimismo, informó que la empresa Glencord invierte 43 millones de dólares en el Puerto de Dos Bocas, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel, mientras que Abengoa de México estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica en marzo del 2018, con capacidad de 380 megawatts y recursos por 750 millones de dólares.

En materia de investigación y desarrollo, el secretario citó que el Gobierno del Estado con el Centro de Investigación Aplicada de Querétaro y el CONACYT, construyen en el Parque Industrial de Cunduacán el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo, y que pronto será inaugurada la primera planta piloto de biodiesel con base en microalgas de la empresa Cepro-Ecología.

En cuanto a la cuarta Zona Económica Especial, en las rondas petroleras se adjudicaron zonas terrestres y aguas someras situadas frente a Tabasco, para desarrollar y explotar campos con una inversión de 10 mil millones de dólares, indicó ante Héctor Alonso Olea, presidente de la Asociación de Energía Solar de México.

Por su parte, Guillermo García ponderó las excelentes oportunidades de Tabasco para diversificar su economía, impulsar nuevas empresas aprovechando los diversos tipos de energía y aprovechar las ventajas de la Reforma Energética. Por ejemplo, explicó, puede producir hasta 4.3 kilowatts hora por metro cuadrado de radiación solar, equivalente a generar la energía eléctrica de todo el país.

A su vez, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, valoró el papel de la CRE al regular las actividades de la industria energética y dar certidumbre a la inversión productiva, a fin de una sana competencia en materia de cobertura, confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios a precios competitivos.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Héctor Hugo

    octubre 10, 2017 at 6:59 am

    Buena nota Bien por Tabasco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Descarta Nahle que “Ley Garrote”sea para evitar protestas por Refinería

AGENCIAS

México, 30 de abril del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que la reforma al Código Penal de Tabasco aprobada por el congreso estatal, que sanciona las protestas por obras o los bloqueos en vías de comunicación, tenga la finalidad de frenar las manifestaciones contra la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Para Dos Bocas, no”, respondió la funcionaria a la pregunta de si con la aprobación de esa reforma se pretenda evitar las protestas contra la obra que se realizará en Paraíso, Tabasco. Admitió que “hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona donde sí ha habido actos de intimidación, pero no para Dos bocas”.

En entrevista en el exterior de Palacio Nacional luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con integrantes de su gabinete, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que “es común escuchar a la población” acerca de la inseguridad que se vive en la región.

Indicó que ha habido extorsiones “no exclusivamente para Dos Bocas”, sino que empresarios se quejan de esos actos ilícitos, y aunque indicó que ha bajado el número de secuestros “era una zona que estaba muy violentada”.

Continuar Leyendo

Energía

Arrancan trabajos de desarrollo de ingeniería para Refinería Dos Bocas

México, 29 de Julio del 2019.- Con una integración y mano de obra nacional superior al 50 por ciento, inicia en agosto acondicionamiento del terreno para la Refinería en Paraíso, Tabasco.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas se licitaron 6 paquetes para su desarrollo, los cuales, una vez que fueron asignados, suman en total 7 mil 508 millones de dólares, mismos que iniciarán trabajos a partir del 1 de agosto.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer la asignación de los paquetes para el desarrollo de ingeniería y la construcción de una Nueva Refinería de la siguiente manera: Paquete 1 a Fluor Enterprises e ICA Fluor, con un monto integrado que asciende a mil 705 millones de dólares; el Paquete 2, con un monto integrado de mil 789 millones de dólares, y el Paquete 3, con un monto integrado de mil 410 millones de dólares, fueron otorgados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; Paquete 4, con un monto integrado que asciende a 351 millones 448 mil dólares, y el Paquete 6, con un monto integrado por mil 844 millones de dólares, fueron asignados a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Destacó que el paquete 5 no se ha licitado porque es estanquería, es decir, de almacenamiento, y ese saldrá a finales de este año y será solo para empresas nacionales que se dedican a hacer tanques. 

Asimismo, añadió que uno de los requisitos que se pidió a los participantes de los paquetes fue una integración nacional mínima del 50 por ciento, para garantizar que la mano de obra, la transferencia tecnológica, y el desarrollo sea en México con mexicanos. 

De este modo, explicó que la infraestructura de refinación se ha mantenido sin crecimiento durante más de tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta tasas del 2.9 por ciento anual, además de que las importaciones de los mismos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado aproximadamente en un 70 por ciento.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle indicó que, para contribuir a la autosuficiencia energética, se construirá la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, cuya ubicación se debe al acercamiento y distribución del crudo que hay en esa zona, ya que llegan más de un millón de barriles de petróleo al día y no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos al Valle de México.

Finalmente, Rocío Nahle señaló que se va a detonar el desarrollo económico en el sureste del país y actualmente se encuentran en la etapa de preparación del sitio de la Nueva Refinería que va a tener 17 plantas de proceso, almacenamiento y la integración de servicios auxiliares.

Continuar Leyendo

Lo recomendado