Connect with us

Energía

Potencial energético dinamizará economía de Tabasco: Wilver Méndez

Villahermosa, Tabasco, 09 de octubre del 2017.- En el 2018 nuestro estado tendrá una economía que propiciará las condiciones para generar infraestructura e incrementar su productividad y competitividad, en un marco de sustentabilidad, transparencia, rentabilidad y responsabilidad social, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario presentó a empresarios las oportunidades de inversión en el sector energético, y destacó que,-en el marco de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de suma importancia para el sistema circulatorio de la industria mexicana en materia de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

Acompañado de  Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, resaltó que Tabasco tiene 31 por ciento de la producción de petróleo en territorio marino y terrestre del país; 35 por ciento de gas natural y tres de los siete complejos procesadores de estos recursos en México, por lo que dada la estructura de consumo nacional, más de la mitad de lo que se inyecta a la red de gasoductos proviene de nuestra entidad.

Además, tenemos un potencial anual de generación de energía renovable equivalente a 1 mil 980 megawatts, entre eólica, solar e hidráulica, que podría desarrollar en cinco años una inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, así como crear 15 mil empleos, apuntó Méndez Magaña.

Por otra parte, la entidad cuenta con un potencial de producción de 70 millones de litros anuales de biocombustible: 32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol, detalló en presencia de Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, y de Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía;

Recordó también que la CRE autorizó en mayo pasado la Zona Geográfica de Tabasco para la distribución de gas natural en diez municipios, lo que permitirá el desarrollo de infraestructura, distribución y comercialización del combustible en empresas, hogares, comercios e industrias.

Wilver Méndez confió en que dicha Comisión autorizará a la empresa Gas Fenosa el primer permiso de comercialización en la entidad; esto significaría una derrama de más 700 millones de pesos en infraestructura y 400 empleos directos, expuso ante el comisionado Jesús Serrano Landeros.

Asimismo, informó que la empresa Glencord invierte 43 millones de dólares en el Puerto de Dos Bocas, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel, mientras que Abengoa de México estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica en marzo del 2018, con capacidad de 380 megawatts y recursos por 750 millones de dólares.

En materia de investigación y desarrollo, el secretario citó que el Gobierno del Estado con el Centro de Investigación Aplicada de Querétaro y el CONACYT, construyen en el Parque Industrial de Cunduacán el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo, y que pronto será inaugurada la primera planta piloto de biodiesel con base en microalgas de la empresa Cepro-Ecología.

En cuanto a la cuarta Zona Económica Especial, en las rondas petroleras se adjudicaron zonas terrestres y aguas someras situadas frente a Tabasco, para desarrollar y explotar campos con una inversión de 10 mil millones de dólares, indicó ante Héctor Alonso Olea, presidente de la Asociación de Energía Solar de México.

Por su parte, Guillermo García ponderó las excelentes oportunidades de Tabasco para diversificar su economía, impulsar nuevas empresas aprovechando los diversos tipos de energía y aprovechar las ventajas de la Reforma Energética. Por ejemplo, explicó, puede producir hasta 4.3 kilowatts hora por metro cuadrado de radiación solar, equivalente a generar la energía eléctrica de todo el país.

A su vez, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, valoró el papel de la CRE al regular las actividades de la industria energética y dar certidumbre a la inversión productiva, a fin de una sana competencia en materia de cobertura, confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios a precios competitivos.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Héctor Hugo

    octubre 10, 2017 at 6:59 am

    Buena nota Bien por Tabasco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Reitera Nahle que México no compró petróleo tras aclaración de EU

México, 11 de octubre del 2019.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, publicó que el gobierno de Estados Unidos rectificó y con ello da la razón de que México no importó petróleo en lo que va de la actual administración federal.

“El gobierno de México y la Sener actúan con responsabilidad y en coordinación con la información que reporta Pemex en sus indicadores petroleros”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, al referirse a una publicación donde autoridades de Estados Unidos aclaran que lo publicado en principio fue un error de registro. 

De hecho, la funcionaria federal aclaró el pasado 9 de octubre que en esta administración la empresa productiva del Estado no ha importado petróleo, “el director de la empresa ha informado varias veces la estrategia y resultados del programa de exploración y producción de hidrocarburos”.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México esté importando petróleo crudo de Estados Unidos; de hecho, aseguró, desde que inició la administración quedó prohibida esa compra.

Rechazó así versiones de la Administración de Información Energética (AIE) del Departamento de Energía de Estados Unidos, en el sentido de que México adquirió 533 mil barriles del combustible.

López Obrador subrayó: “No estamos importando petróleo crudo, el dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad”.

Continuar Leyendo

Energía

Inaugura Rocío Nahle y Adán Augusto el Foro “Downstream Technology 2019”

Villahermosa, Tabasco, 05 de septiembre del 2019.- “Tabasco está destinado a ser nuevamente la primera entidad productora de petróleo y los tabasqueños vamos a aprovechar esta oportunidad histórica”, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al inaugurar el foro “Downstream Technology 2019”, organizado por la Academia de Ingeniería México.

En presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el mandatario señaló que Tabasco atraviesa por un momento especial, al ser parte fundamental del proyecto de transformación del país, que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora tenemos que aprovechar la riqueza de nuestro subsuelo, tenemos que potencializar el que estemos ubicados geográficamente en el punto neurálgico de la industria energética del país, es el petróleo, es desde luego la energía, es el agua”, expresó ante ingenieros y técnicos especialistas en materia petrolera presentes en el evento.

Acompañado por el presidente nacional de la Academia de Ingeniaría México, José Francisco Albarrán Núñez y Marcos Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Ejecutivo estatal recordó que Tabasco tiene el 32 por ciento de las reservas de agua del país y la mayor reserva de gas natural, por lo que su gobierno está en la tarea de que haya reciprocidad y justicia para el Estado.

Sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, a la que se destinarán en tres años ocho mil millones de dólares, Adán Augusto López Hernández, precisó que esta decisión no obedece a un capricho del Presidente de México, sino a factores estratégicos y factores logísticos. 

Detalló que a la Terminal Marítima de Dos Bocas, llega el 80 por ciento del petróleo que se extrae en el país, ahí se obtiene la muestra entre el petróleo pesado y ligero, que se distribuye a través del Sistema Nacional de Ductos y se exporta al mercado internacional, por ello la importancia de construir aquí la refinería y potencializar esas ventajas.

Con el reconocimiento al trabajo que realiza la secretaria de Energía, Rocío Nahle, responsable del proyecto de ingeniería más importante de los últimos 40 años en México, el Gobernador garantizó el apoyo de su gobierno y los tabasqueños para la consolidación de la refinería en Dos Bocas que permitirá la anhelada soberanía energética del país.

“Los tabasqueños hemos sabido ser pacientes y vamos a estar aportando al desarrollo nacional”, expresó López Hernández.

En su intervención, Rocío Nahle García, destacó que luego del ‘abandono criminal’ del sector energético por parte de las anteriores administraciones y gracias a la política energética impulsada por el presidente López Obrador, con el programa de rehabilitación al Sistema Nacional de Refinación, en nueve meses se ha logrado aumentar la producción a 200 mil barriles por día de carga, además resaltó que una vez que concluya la primera etapa se estima que para diciembre de este año se pueda llegar a alcanzar los 900 mil barriles por día de carga y así en el 2020, poder completar las rehabilitaciones y llegar a la meta de diseño de un millón 460 mil barriles diarios.

La secretaría de Energía señaló que a pesar de estos logros y metas planteadas, se necesita más gasolinas para lograr la autosuficiencia, por eso se determinó construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, que producirá 340 mil barriles diarios.

Con el agradecimiento al respaldo que ha recibido del gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que “hoy el Gobierno Federal ejecuta el proyecto más importante en muchos años, en la mejor ubicación estratégica, trascendental para lograr la soberanía energética de México, “con esta obra, se vuelve a retomar la esencia productiva en México”.

Nahle García, reconoció también el entusiasmo y solidaridad del pueblo de Tabasco, al participar en la bolsa de trabajo organizada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Energía, con una base de datos de 45 mil 964 personas que es entregada a las empresas ganadoras de las licitaciones en las diferentes etapas del proyecto, para que contraten personal de acuerdo a sus necesidades y perfiles.

Expuso que la refinería en Dos Bocas detonará el desarrollo y el empleo, además de que los profesionistas tendrán la oportunidad de capacitarse. Asimismo, hizo hincapié en que alrededor del 70 por ciento de las personas que acudieron a la convocatoria son tabasqueños.

“El Gobernador y una servidora le entregamos la base de datos a los contratistas, nos dijeron: este es el trabajo más valioso, nosotros para localizar soldadores, carpinteros, especialistas nos lleva mucho tiempo y ustedes nos están entregando ya prácticamente la plataforma, esto es lo más valioso”, apuntó.

“Nos vamos a sentir todos muy orgullosos una vez que esto termine, y todavía como si no fuera suficiente, el reto es más grande, el reto es hacerlo en tres años. Y sí se puede”, afirmó la funcionaria federal.

Por su parte, José Francisco Albarrán apeló porque haya una mejor comunicación entre autoridades y los ingenieros de México, al tiempo que agregó que la Academia de Ingeniería está abierta para aportar los mejores conocimientos hacia el beneficio de México a través de este importante proyecto de refinación.

Finalmente, la secretaria de Energía, dijo que con esta nueva transformación se va a escribir una nueva historia del aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado