Connect with us

Energía

Potencial energético dinamizará economía de Tabasco: Wilver Méndez

Villahermosa, Tabasco, 09 de octubre del 2017.- En el 2018 nuestro estado tendrá una economía que propiciará las condiciones para generar infraestructura e incrementar su productividad y competitividad, en un marco de sustentabilidad, transparencia, rentabilidad y responsabilidad social, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario presentó a empresarios las oportunidades de inversión en el sector energético, y destacó que,-en el marco de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de suma importancia para el sistema circulatorio de la industria mexicana en materia de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

Acompañado de  Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, resaltó que Tabasco tiene 31 por ciento de la producción de petróleo en territorio marino y terrestre del país; 35 por ciento de gas natural y tres de los siete complejos procesadores de estos recursos en México, por lo que dada la estructura de consumo nacional, más de la mitad de lo que se inyecta a la red de gasoductos proviene de nuestra entidad.

Además, tenemos un potencial anual de generación de energía renovable equivalente a 1 mil 980 megawatts, entre eólica, solar e hidráulica, que podría desarrollar en cinco años una inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, así como crear 15 mil empleos, apuntó Méndez Magaña.

Por otra parte, la entidad cuenta con un potencial de producción de 70 millones de litros anuales de biocombustible: 32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol, detalló en presencia de Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, y de Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía;

Recordó también que la CRE autorizó en mayo pasado la Zona Geográfica de Tabasco para la distribución de gas natural en diez municipios, lo que permitirá el desarrollo de infraestructura, distribución y comercialización del combustible en empresas, hogares, comercios e industrias.

Wilver Méndez confió en que dicha Comisión autorizará a la empresa Gas Fenosa el primer permiso de comercialización en la entidad; esto significaría una derrama de más 700 millones de pesos en infraestructura y 400 empleos directos, expuso ante el comisionado Jesús Serrano Landeros.

Asimismo, informó que la empresa Glencord invierte 43 millones de dólares en el Puerto de Dos Bocas, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel, mientras que Abengoa de México estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica en marzo del 2018, con capacidad de 380 megawatts y recursos por 750 millones de dólares.

En materia de investigación y desarrollo, el secretario citó que el Gobierno del Estado con el Centro de Investigación Aplicada de Querétaro y el CONACYT, construyen en el Parque Industrial de Cunduacán el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo, y que pronto será inaugurada la primera planta piloto de biodiesel con base en microalgas de la empresa Cepro-Ecología.

En cuanto a la cuarta Zona Económica Especial, en las rondas petroleras se adjudicaron zonas terrestres y aguas someras situadas frente a Tabasco, para desarrollar y explotar campos con una inversión de 10 mil millones de dólares, indicó ante Héctor Alonso Olea, presidente de la Asociación de Energía Solar de México.

Por su parte, Guillermo García ponderó las excelentes oportunidades de Tabasco para diversificar su economía, impulsar nuevas empresas aprovechando los diversos tipos de energía y aprovechar las ventajas de la Reforma Energética. Por ejemplo, explicó, puede producir hasta 4.3 kilowatts hora por metro cuadrado de radiación solar, equivalente a generar la energía eléctrica de todo el país.

A su vez, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, valoró el papel de la CRE al regular las actividades de la industria energética y dar certidumbre a la inversión productiva, a fin de una sana competencia en materia de cobertura, confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios a precios competitivos.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Héctor Hugo

    octubre 10, 2017 at 6:59 am

    Buena nota Bien por Tabasco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

Refinería generará una derrama económica de 150 mil millones de pesos: Adán Augusto

México, 11 de septiembre del 2018.- El Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, participó hoy en la reunión donde funcionarios del próximo gabinete que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibieron a diversas empresas petroleras que han mostrado interés en conocer el proyecto nacional de reactivación petrolera, particularmente el caso de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas, Paraíso.

En entrevista, el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López, manifestó que el proyecto petrolero retribuirá una derrama económica de 150 mil millones de pesos, se crearán entre ocho y 10 mil empleos directos durante los primeros tres años, más otros tres mil, cuando ya esté en funciones, además esperan concluirla para el 2021.

En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que estuvo presente durante la reunión, en la que estuvo acompañado de los futuros secretarios de Energía y Comunicaciones y Transportes, Rocío Nahle García y Javier Jiménez Espriú, respectivamente, además el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco y el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Dicho encuentro continuará por la tarde, donde se espera asistan más empresas del ramo petrolero.

La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que sostuvieron conversaciones con la transnacional Bechtel, especializada en infraestructura energética, para informarles del plan, sin adelantarles información de las licitaciones para la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, ni sobre la rehabilitación de otras seis.

“Ellos traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, diseño, construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”, puntualizó.

El proyecto de rescate energético del nuevo gobierno federal, incluye la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para aumentar la extracción de petróleo y la producción de gasolinas para dejar de comprarle a Estados Unidos a mitad del sexenio y así disminuir los precios de los energéticos.

De su lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que el grupo Bechtel no asesora al equipo de transición, sin embargo, sí les interesa “conocer sus puntos de vista, en relación a cuánto tiempo estiman que se puede llevar la construcción de la nueva refinería”.

Continuar Leyendo

Energía

Construcción de la nueva refinería en Tabasco, genera interés mundial: Rocío Nahle

México, 11 de septiembre del 2018.- El proyecto de construcción de la nueva refinería en Tabasco, así como la rehabilitación de las seis con que cuenta México, generan interés en el mundo, por lo que se trabaja desde ahora para ganar tiempo en ese proyecto con el Instituto Mexicano del Petróleo, aseguró la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Entrevistada al término de una reunión con autoridades de la próxima administración de gobierno en materia energética, señaló que se han acercado desde coreanos, chinos, estadunidenses y dialogarán con todos los que tengan capacidad técnica y de construcción en esa materia y no tengan antecedentes de corrupción.

Añadió que revisan el proyecto de la nueva refinería y la rehabilitación de las otras seis, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, supervisa personalmente los temas más importantes.

Nahle García comentó que este martes se entrevistaron con integrantes de una empresa de Estados Unidos para escuchar sus propuestas de infraestructura, tecnología, licencias de construcción, y de igual manera recibirán a diferentes empresas con experiencia en el mundo.

Precisó que aún se trabaja en las bases de la licitación, sin embargo cuando se trata de un proyecto de esa magnitud, todas las empresas del mundo quieren saber qué tipo de refinería se construirá, a fin de tener conocimiento de lo más elemental.

Al respecto, el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, detalló que en la reunión con el presidente electo asistieron representantes de una empresa de Estados Unidos con experiencia en construcción de refinerías en otras partes del mundo.

Abundó que “esa experiencia nos interesa conocerla a nosotros. Para el trabajo de las bases de licitación que tenemos que hacer; necesitamos mucha información”.

Para dicha licitación, detalló, cuando se tenga lista “se va a invitar a todas la que tengan experiencia en refinación; ya que a todo mundo le interesa participar en un gran proyecto que se va a llevar a cabo”.

EXPECTATIVA MUNDIAL POR REFINERÍA EN TABASCO: ADÁN AUGUSTO

En su oportunidad, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, coincidió en que existe un “interés mundial, es un proyecto de los más importantes a nivel mundial, los tabasqueños estamos haciendo todo para generar las condiciones de que se inicie el próximo año con los trabajos de la refinería”.

La entidad, resaltó el mandatario estatal electo, resultará beneficiada con la inversión en infraestructura en la red carretera y la capacidad de potabilizacion de agua, “vamos a tener ahí una derrama de 150 mil millones de pesos en los próximos tres años, con todo lo que la construcción de un proyecto como estos puede generar”.

Tabasco es la entidad donde hay la mayor cantidad de mano de obra disponible capacitada que se dejó de emplear, entonces “se podrían generar entre ocho y 10 mil empleos directos, durante tres años, ya cuando la refinería entre en función, pues serán más o menos cinco mil”, expuso.

Al respecto, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que la reunión con la empresa referida fue “para conocer la estimación del tiempo que se lleva la construcción de una refinería”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado