Connect with us

Del Día

Trump ahora amenaza con terminar TLCAN; prefiere acuerdo bilateral

Nueva York, 10 de octubre del 2017.- El presidente estadunidense Donald Trump expresó que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear en cambio acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, apuntó el mandatario en un texto publicado en la plataforma digital de la revista.

“Me gustan los acuerdos bilaterales”, precisó. Ofreció como antecedente para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), que “hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”.

“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, puntualizó Trump.

El presidente reiteró sus preferencias a los acuerdos bilaterales: “Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.

Las declaraciones fueron publicadas un día antes de que empiece la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, del 11 al 15 de octubre en Washington, ante crecientes temores de que Estados Unidos busque modificar radicalmente el acuerdo o hacerlo naufragar.

Suceden además en el marco de una visita a Washington del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de discutir personalmente con Trump los beneficios para los tres países de mantener el TLCAN.

En el texto de Forbes, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en “un mundo multilateral” acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

Trump insistió en su visión de “Estados Unidos primero”. Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 billones de dólares.

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales, pero tampoco los relacionados al cambio climático o al programa nuclear de Irán.

En otro tema, Trump también manifestó que no cree que el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo hubiera llamado “idiota” en una reunión con funcionarios, tal como reportaron varios medios de comunicación.

Sin embargo, destacó: “Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo creo que tendríamos que comparar los tests de coeficiente intelectual. Y puedo decirte quién va a ganar”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Será un Consejo Nacional Electivo la vía para definir candidaturas del PRD rumbo al 2018

Cumbre Información

Ciudad de México, 21 de octubre del 2017.- El Partido de la Revolución Democrática acordó por unanimidad que el método para definir las candidaturas rumbo a los procesos electorales 2017-2018, será a través de Consejo Nacional Electivo.

Durante el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.

La dirigente perredista aseguró que esto va a permitir poner al frente a los candidatos más competitivos e ir en unidad, “así como respetar la legalidad de este proceso y seguir siendo impulsores del Frente”.

En entrevista posterior, Barrales anunció que el PRD propondrá al Frente Ciudadano que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos.

Durante el mensaje de inauguración del Consejo Nacional, dijo que hoy quienes están en el PRD son los que creen en él.

“Quienes no creímos en el canto de las sirenas y queremos seguir trabajando para cambiar el rumbo del país”.

Aseguró que para millones de mexicanos, el PRD sigue siendo una alternativa.

“Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido”, subrayó.

Barrales Magdaleno aseveró que esta posibilidad de cambio está avalada por los números, que confirman que si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, la gente votaría por el candidato del Frente Ciudadano.

Recordó que este Frente avanza en tres etapas, la primera que fue registrarse ante el INE, la segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos y la última será consolidar las candidaturas.

En ese sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre, el Frente visitará Jalisco para avanzar en esta agenda y programa de país de la mano de la ciudadanía.

La Convocatoria

La convocatoria para elegir candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática a los cargos de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores de la República y Diputados Federales será aprobada por el Consejo Nacional a más tardar el día 19 de noviembre del 2017, la candidatura presidencial se definirá a más tardar el 3 de febrero.

Continuar Leyendo

Del Día

Continúan exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl

México, 20 de octubre del 2017.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 669 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, actividad prevista dentro del semáforo de alerta Amarillo Fase 2.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló también se presentaron tres sismos volcanotecnónicos, así como 99 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se observó ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que por la mañana se detectó la emisión continua de gases volcánicos con dirección hacia el norte-noroeste.

El Cenapred recordó a la población que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter así como el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Necapa, vía Paso de Cortés.

Señaló que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Recordó que dentro de la alerta Amarillo Fase 2 se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Continuar Leyendo

Lo recomendado