Connect with us

Destacado

La unidad es la fortaleza de México, destaca Meade Kuribreña

México, 12 de octubre del 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la fortaleza de la nación está en la unidad, la cual permite ver con confianza el futuro a pesar del entorno adverso.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, destacó que frente a los recientes embates de la naturaleza, un México unido, solidario y generoso, enfrentó de inmediato la situación de emergencia, ofreció ayuda y socorro a quien lo necesitaba.

“México ha enfrentado un entorno adverso, pero el esfuerzo de las diferentes instancias de la sociedad han venido realizando ya por muchos años nos permiten ver con confianza en futuro”, subrayó en su mensaje inicial.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que la economía mexicana ha enfrentado serios y difíciles obstáculos, como un pronunciado descenso de los precios del petróleo, un débil crecimiento global y un marco internacional de incertidumbre.

A pesar de estos retos, los mexicanos logramos en democracia transformar la economía, para ubicarla en condiciones de generar un crecimiento constante y sostenido, que acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo y hoy es 30 veces más grande de lo que lo era después de la crisis de 2008, señaló.

Sobre los recientes desastres naturales, refirió que hoy se sigue trabajando en la fase de emergencia, pero también empieza el proceso de reconstrucción, donde estarán unidos la sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes de gobierno.

Destacó que para atender la necesaria reconstrucción se cuenta con una arquitectura fiscal responsable y previsora, la cual ha permitido responder con prontitud la emergencia y también apoyar los esfuerzos de reconstrucción.

El secretario de Hacienda resaltó que a pesar del entorno adverso que ha enfrentado México, los esfuerzos que han venido realizando las diferentes instancias de la sociedad permiten ver el futuro con confianza.

El común denominador de este esfuerzo, subrayó, ha sido el fortalecimiento de las instituciones en el país.

Las instituciones de la sociedad civil hoy han mostrado su capacidad para organizarse y responder con eficacia ante la urgencia que demandan los desastres naturales, y las instituciones del sector público, de la mano de los ciudadanos, permiten canalizar los apoyos públicos y privados a las zonas más necesitadas.

Estas instituciones, dijo, marcan el rumbo para la política económica y funcionan como ancla de la confianza en la economía mexicana, además, han sentando las bases para mejorar el acceso de los ciudadanos a las oportunidades, a un mayor bienestar y a un desarrollo pleno.

Meade Kuribreña consideró que éste es un buen momento para reflexionar sobre la importancia que para el bienestar de la sociedad tiene la coordinación del esfuerzo de todos.

“A pesar de que continuamos enfrentando retos muy importantes, debemos reconocer que, por mucho tiempo ya, la mayoría de los actores en la sociedad hemos trabajado en el fortalecimiento de México”, afirmó.

En particular, ello significa un reconocimiento a la labor que las diferentes fuerzas políticas, a través del diálogo y los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, han marcado el rumbo en los temas fundamentales para el país, expresó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Será un Consejo Nacional Electivo la vía para definir candidaturas del PRD rumbo al 2018

Cumbre Información

Ciudad de México, 21 de octubre del 2017.- El Partido de la Revolución Democrática acordó por unanimidad que el método para definir las candidaturas rumbo a los procesos electorales 2017-2018, será a través de Consejo Nacional Electivo.

Durante el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.

La dirigente perredista aseguró que esto va a permitir poner al frente a los candidatos más competitivos e ir en unidad, “así como respetar la legalidad de este proceso y seguir siendo impulsores del Frente”.

En entrevista posterior, Barrales anunció que el PRD propondrá al Frente Ciudadano que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos.

Durante el mensaje de inauguración del Consejo Nacional, dijo que hoy quienes están en el PRD son los que creen en él.

“Quienes no creímos en el canto de las sirenas y queremos seguir trabajando para cambiar el rumbo del país”.

Aseguró que para millones de mexicanos, el PRD sigue siendo una alternativa.

“Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido”, subrayó.

Barrales Magdaleno aseveró que esta posibilidad de cambio está avalada por los números, que confirman que si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, la gente votaría por el candidato del Frente Ciudadano.

Recordó que este Frente avanza en tres etapas, la primera que fue registrarse ante el INE, la segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos y la última será consolidar las candidaturas.

En ese sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre, el Frente visitará Jalisco para avanzar en esta agenda y programa de país de la mano de la ciudadanía.

La Convocatoria

La convocatoria para elegir candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática a los cargos de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores de la República y Diputados Federales será aprobada por el Consejo Nacional a más tardar el día 19 de noviembre del 2017, la candidatura presidencial se definirá a más tardar el 3 de febrero.

Continuar Leyendo

Destacado

Xochimilco, listo para recibir visitantes tras sismo

Cumbre/Información

México, 21 Octubre (Agencias).- Xochimilco es un lugar seguro para el turismo luego de los sismos del 19 de septiembre, y sus pobladores esperan a los visitantes nacionales e internacionales con sus atractivos naturales, chinampas, gastronomía y cultura.

Los diputados locales Flor Ivone Morales, Ana María a Rodríguez y César Cravioto Romero, de la bancada de Morena, encabezaron este sábado un recorrido en trajinera por los canales de la zona chinampera de Cuemanco para mostrar que ese lugar sigue incólume.

La diputada por Xochimilco Flor Ivone Morales explicó que luego del terremoto y de las imágenes que turistas difundieron de la turbulencia que provocó en las aguas de Xochimilco, la afluencia de visitantes disminuyó en forma sustancial por tres semanas.

Sin embargo, de forma gradual ha comenzado a retornar el turismo, incluso internacional por sus 170 kilómetros de canales navegables y las coloridas trajineras han comenzado a adornar su paisaje, el de los apantles y acolotes.

Los turistas pueden disfrutar también en Xochimilco los hermosos paisajes donde anidan más de 120 especies de aves, desde garzas, perros de agua y si se tiene suerte una que otra chichicuilota.

Ademas, descender de la trajinera a donde los recibirán personajes como Ramón Calpultitla, donde les demostrarán la siembra en su forma milenaria en la chinampa con lodo, en la cual se cosechan verdolagas, brócoli, rábanos y, a unos días de la temporada decembrina, el romero.

En el área de comida, pero también a bordo de las trajineras, el visitante puede degustar la gastronomía elaborada con las hortalizas y productos agrícolas de la zona chinampera acompañada por una michelada o néctar de los dioses, ósea el pulque hecho por los lugareños.

A la riqueza natural que ofrece Xochimilco, que en náhuatl significa “sementera de flores” se suma su rica gastronomía, dignamente representada por cocineras tradicionales cómo Lorena Estrada, quien le llenará el estómago con sus ricas creaciones culinarias.

Entre ellos, el caldito de hongo de maíz, mejor conocido como huitlacoche, acompañado por un tamal de quelites y de platillo fuerte carne de cerdo con verdolagas, pollo en pipián con chilacayotes y calabacitas tiernas, arroz con maíz verde y blanco.

Por si fuera poco, de postre se puede escoger entre los diferentes dulces cristalizados, lo mismo una calabaza, camote, higos, limón relleno de coco hasta jitomates, o bien una rica cocada o dulce de leche.

Todo ello con el acompañamiento de música de mariachi, tríos y hasta bandas que ofrecen sus servicios abordo de trajineras y le entonarán al visitante temas como “Cielo Rojo”, “Mujeres divinas”, “La Malagueña” o cualquiera que solicite.

Si le cae la noche, en trajinera podrá dirigirse hasta la chinampa de Tlilac, donde actores xochimilcas y de otros pueblos de la ciudad ofrecen el espectáculo de La Llorona producida por José Calputitla.

Continuar Leyendo

Lo recomendado