Connect with us

Agro

Impulsan reactivación de 548.43 hectáreas de cultivos en Tabasco: Pagan Seguro Catastrófico

Villahermosa, Tabasco 13 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 1 millón 9 mil 625 pesos a 533 productores de Comalcalco, Cunduacán y Centro, correspondientes al Seguro Catastrófico Agrícola, para la reactivación de 548.43 hectáreas de maíz, cacao y plátano.

En el evento, Ulises Lanestosa Zurita, subsecretario de Agricultura de la dependencia, subrayó que están aseguradas 88 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 45 mil son de cultivos perennes y 43 mil de básicos.

“Estamos ejerciendo el cultivo que cubre de mayo de este año a junio de 2018; el costo del seguro es de 12 millones de pesos, y se ha beneficiado ya a más de 6 mil productores con alrededor de 10 millones de pesos”, detalló.

De igual manera, citó acciones en materia de rehabilitación de drenes agrícolas y caminos cosecheros, introducción de agricultura protegida, asesoría y capacitación de personal en el campo, y el empoderamiento de las mujeres con el Programa de Huertos Familiares, de los cuales este año se han instalado 400.

Todo esto es un claro ejemplo de que el Gobierno del Estado está al pendiente de las necesidades del sector primario, y que los respalda ante los daños provocados por fenómenos climatológicos, agregó Lanestosa Zurita.

En el evento efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, participaron Francisco Herrera León, delegado de la SAGARPA; la diputada local Norma Gamas Fuentes; Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento de Centro; José Romero Morales, jefe del Distrito 151 de la SAGARPA, y Rubicel Ocaña Leyva, delegado regional Centro de la Sedafop.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Amarra Tabasco primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2018.- Tabasco se posiciona como primer lugar en establecimiento de plantaciones forestales comerciales, con más de 32 mil hectáreas, cifra que supera ampliamente lo realizado en conjunto en sexenios anteriores, gracias al impulso de la Administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez, en sinergia con el Gobierno Federal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo hoy una reunión de evaluación con Arturo García Tenorio, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su visita a Tabasco.

Pedro Jiménez León reconoció la adecuada coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para alcanzar estas metas.

Indicó que Tabasco cerrará este año con más de 32 mil hectáreas establecidas de plantaciones forestales comerciales.

Patentizó que en el sexenio de Núñez Jiménez “hemos hecho más de todo lo que se hizo en los sexenios anteriores en materia forestal, y me parece que ese es un logro que nadie podrá regatear, y del que los tabasqueños, y particularmente quienes participamos en esta Administración nos sentimos sumamente orgullosos”.

El encargado de los temas del campo en el Gobierno de Tabasco señaló de igual manera que gracias a la llegada de agroindustrias como Proteak, demandante de la materia prima, “nos encontramos en un estimado de producción de 500 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que nos posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional”

Reconoce Conafor a Tabasco en materia forestal

El director general adjunto de la Conafor reconoció en Tabasco “un referente en lo que se puede hacer en el tema de plantaciones forestales comerciales”

“Para nosotros el programa piloto que se detonó aquí de llave en mano, en donde participa la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República es un ejemplo que tratamos de replicar en otras partes del País, es una instrucción del Presidente el buscar precisamente esos esquemas en donde el sector forestal se posicione, ofrezca oportunidades a la gente que vive en bosques, selvas, que pueda invertir en plantaciones forestales comerciales, y en ese sentido Tabasco ha sido un buen ejemplo” subrayó.

Apuntó que la Conafor tiene destinado para el tema de plantaciones forestales comerciales alrededor de 107 millones de pesos dentro de su programa normal, y dentro de ello se cuenta con presupuesto de 24 millones para continuar impulsando el proyecto de llave en mano.

Los representantes de los Gobierno Estatal y Federal coincidieron en señalar el hecho de que la producción maderable y de productos terminados como la tecnotabla “genera más riqueza, porque hay gente trabajando en el campo, hay gente haciendo en fábrica, y el desarrollo de industrias colaterales involucradas en el proceso”.

En la reunión participaron Francisco Lastra Bastar, delegado de la Conafor en Tabasco; Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal; así como subsecretarios y directores de la Sedafop.

Continuar Leyendo

Agro

Exportarán 100 mil toneladas de aguacate para el Súper Tazón

Morelia, 25 Enero.- El delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, afirmó que poco en más de 20 por ciento se incrementará este año la venta de aguacate michoacano destinado a la elaboración de guacamole para el Súper Tazón LII, evento deportivo a realizarse en Estados Unidos.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recordó que durante 2017 para este evento se exportaron 83 mil toneladas del fruto, mientras que para este año las toneladas que serán enviadas llegarán a las 100 mil.

Esto, dijo, generará una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos, cifra histórica.

Rodríguez López aseguró que la exportación de 100 mil toneladas están confirmadas, aunque se espera que esta cantidad incremente durante el última semana de enero.

Apuntó que la derrama económica esperada, de tres mil millones de pesos, se quedará con productores aguacateros en Uruapan, Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante, al ser los municipios que más producción tienen del fruto anualmente.

Añadió que el kilo de aguacate se esta exportando a Estados Unidos en 30 pesos.

La edición del Súper Tazón LII lo disputarán los New England Patriots y Philadelphia Eagles, el próximo domingo 4 de febrero, en Minnesota.

Continuar Leyendo

Lo recomendado