Connect with us

Agro

Impulsan reactivación de 548.43 hectáreas de cultivos en Tabasco: Pagan Seguro Catastrófico

Villahermosa, Tabasco 13 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 1 millón 9 mil 625 pesos a 533 productores de Comalcalco, Cunduacán y Centro, correspondientes al Seguro Catastrófico Agrícola, para la reactivación de 548.43 hectáreas de maíz, cacao y plátano.

En el evento, Ulises Lanestosa Zurita, subsecretario de Agricultura de la dependencia, subrayó que están aseguradas 88 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 45 mil son de cultivos perennes y 43 mil de básicos.

“Estamos ejerciendo el cultivo que cubre de mayo de este año a junio de 2018; el costo del seguro es de 12 millones de pesos, y se ha beneficiado ya a más de 6 mil productores con alrededor de 10 millones de pesos”, detalló.

De igual manera, citó acciones en materia de rehabilitación de drenes agrícolas y caminos cosecheros, introducción de agricultura protegida, asesoría y capacitación de personal en el campo, y el empoderamiento de las mujeres con el Programa de Huertos Familiares, de los cuales este año se han instalado 400.

Todo esto es un claro ejemplo de que el Gobierno del Estado está al pendiente de las necesidades del sector primario, y que los respalda ante los daños provocados por fenómenos climatológicos, agregó Lanestosa Zurita.

En el evento efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, participaron Francisco Herrera León, delegado de la SAGARPA; la diputada local Norma Gamas Fuentes; Roberto Romero del Valle, secretario del Ayuntamiento de Centro; José Romero Morales, jefe del Distrito 151 de la SAGARPA, y Rubicel Ocaña Leyva, delegado regional Centro de la Sedafop.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se reúnen Comisión de Desarrollo Agropecuario y Unión Ganadera General Estatal de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Bajo la premisa de diversificar la economía estatal y dejar la petrodependencia, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca se reunieron este martes con dirigentes e integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco.

Durante el encuentro celebrado en la biblioteca legislativa, la diputada Norma Gamas Fuentes –presidenta de ese órgano de trabajo– reconoció el trabajo de fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, que ha desarrollado esa asociación de productores, como una fuente alternativa de desarrollo en la entidad.

En presencia de María del Carmen Vázquez García, presidenta de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco, la legisladora reconoció que los tiempos de crisis representan también momentos de oportunidades, por lo cual llamó a los productores a organizarse para detonar el desarrollo que requiere ese sector.

Ante Patricia Celorio Ricardez y Oscar Cornelio Landero, subsecretaria estatal de Ganadería, y titular de la Fiscalía para el Combate al Abigeato, respectivamente, la diputada Norma Gamas llamó a los ganaderos a estar en diálogo constante con sus autoridades mantener el progreso agropecuario del estado, a través de proyectos productivos.

En presencia también del diputado Manlio Beltrán Ramos, la presidenta de esa unión, María del Carmen Vázquez manifestó que esa unión continuará trabajando en la mejora de la genética y hato ganadero, fomentando la realización de ferias ganaderas, subastas, tianguis, así como la comercialización de razas, productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En el encuentro también participaron los presidentes de 14 asociaciones ganaderas de diversos municipios, así como Azael Arévalo Leyva, Constantino Pérez Marí, Alejandro Rosique León, Pascual Bellizia Rosique, José Pelaez Priego, Walter Lanz Villegas y César Lastra Gaujardo, entre otros ganaderos de la entidad.

Continuar Leyendo

Agro

Respaldan proyecto para procesar yuca

Villahermosa, Tabasco, 21 de enero del 2018.- El gobierno estatal apoyará a productores de yuca del municipio de Centla con garantías fiduciarias para respaldar la solicitud de un crédito, a fin de que concreten la construcción de una planta procesadora y fabriquen harina de este tubérculo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con el grupo de 24 agricultores que conforman este proyecto correspondiente al Programa de Extensionismo, y destacó la importancia de avalar iniciativas que detonen el valor del campo tabasqueño.

Quisiéramos que surgieran más proyectos de este tipo, con gente que le aporta, que se vuelve responsable, que dice: ésta es la parte primaria, ésta la de valor agregado y ésta la de comercialización, expresó el funcionario, quien además reconoció el trabajo de los extensionistas que dan acompañamiento y animan a los productores.

De igual forma, ante la necesidad de equipamiento técnico para el procesamiento industrial de yuca, para ampliar su capacidad productiva, atender la demanda nacional y consolidar la cadena de valor, Jiménez León dijo que analizarán esquemas para su adquisición.

Continuar Leyendo

Lo recomendado