Connect with us

Festival del Queso 2015

Alistan arranque del Festival del Queso el próximo viernes con conferencias y chefs

primer_día_festival2015

icon_150Yazmín Ruiz                                                                                                   [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=51″ icon=”Select a Icon” side=”right” target=”” color=”f70c00″ textcolor=”ffffff”]IR A TODA LA COBERTURA[/button]

Villahermosa, Tabasco, 9 de agosto del 2015.- A escasos 5 días de que dé inicio la tercera edición del Festival del Queso Artesanal, prácticamente ya se encuentra todo listo para recibir a los más de 30 mil visitantes del 14 al 16 de agosto en la Finca Petunia en el municipio de Tenosique.

Dentro de las actividades contempladas para el primer día, se encuentran el Concurso de la Vaca desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas, el cual está enfocado a demostrar la capacidad lechera de la región, seguido de la Conferencia agroindustrial “La calidad en la producción de los derivados de la leche” de la doctora Ivana Sánchez Molina de la Universidad de Earth, de Costa Rica a las 11 de la mañana.

La inauguración de este evento se tiene estimada a las 11 de la mañana donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez e invitados especiales harán el corte del listón y el tradicional recorrido por todas las actividades, lo que dará paso a la exposición y venta de quesos de la región y artesanías.

Conferencias, talleres y el Mejor Queso…

Así también desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas estará Zancus, que es un teatro y animación.

Este mismo día de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas estará el concurso “El Mejor Queso Artesanal” este concurso es uno de los más esperados, donde se realiza una carta general de los quesos a cargo de los jueces internacionales Carlos y Georgina Yesca y de Regina Olvera.

Como es un evento familiar también se cuentan con actividades infantiles, como la Expo Taller de 11 a 13 horas y de 14 a 18 horas la cual contará con un simulador de ordeña y divertido proceso de elaboración del queso el cual es organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTE), al igual que la Expo taller Gana con la Ciencia y la Granja de Don Goyo y otras actividades como la zona Quesolín que es un divertido brincolín en forma de queso, una tirolesa infantil y sorpresas interactivas.

Ese mismo día estará en las “Charlas Con Sabor” el chef J Ramón Cárdenas quien nos visita desde la tierra del cabrito y es uno de los promotores nacionales de la buena cocina así como el chef Adrián Herrera, conocido por su participación en la serie de TV Azteca “Master Chef México” para compartir su charla denominada la Cocina y la Televisión.

Dentro del foro musical se encontrará un DJ y un performance interactivo si un rico maridaje musical con Claudia Cecilia Gómez del Rosario

Segundo DÍA: Actor Carlos Bracho y Chacho Gaytán

Para el segundo día – 15 de agosto-, una de las conferencias más esperadas es la de Carlos Yescas donde se conocerán los parámetros de calificación de queso y que se utilizan en Europa y en Estados Unidos, así como la conferencia magistral de Carlos Bracho uno de los primeros actores en México, quien hablará de su experiencia sibarita en un viaje de sabores.
Dentro del maridaje musical estará Nela Terrazas Trío y Chacho Gaytán

Cierre del Festival

Para cerrar con broche de oro el 3er Festival del Queso, se contará con la conferencia magistral “Tecnologías aplicadas a la producción de queso”, de Claudia Padilla.

En las Charlas con Sabor estará el chef Dante Ferrero un cocinero argentino en México, así como el chef Eduardo Plascencia quien es director del Centro de Innovación Gastronómica y Promotor de uno de los productos que han hecho que la humanidad desarrollan nuevas perspectivas culinarias, así como el chef Alfredo Villanueva, un chef empírico conformación en las artes plástica enterrado en Europa.

Dentro del Reto Cocinero estará el Palomaso culinario donde estarán diferentes chef invitados cocinando con quesos de la región en 4 tiempos en el coliseo gastronómico y a las 15 horas se realzará la ceremonia de premiación y clausura de este tercer Festival del Queso Artesanal.

Visita el programa Completo: [ot-link url=”http://www.festivaldelqueso.com/#!programa/cfvr”]Click Aquí[/ot-link]

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Festival del Queso 2015

Tiene Tabasco dos marcas colectivas que dan fortaleza a comunidades de negocios: IMPI

Ivette_Chavarria_Reynoso

Información/Cumbre                                                                           [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=51″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”f70c00″ textcolor=”ffffff”]Ir a cobertura completa[/button]

icon_150Tenosique, Tabasco 17 de Agosto de 2015.-

En el sureste de México existen 25 marcas colectivas, lo que le ha dado seguridad jurídica y posicionamiento de mercado a comunidades de negocios en la región y dos de estas marcas operan en Tabasco, indicó Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI.

Durante la Conferencia “Marcas Colectivas de Quesos Artesanales de México” que se impartió en el marco del Tercer Festival del Queso Artesanal, indicó que estas 25 marcas consolidadas en el Sureste de México, operan en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En el caso concreto de Tabasco, se han autorizado la marca colectiva para el “Queso de Poro de Balancán” y para los “Tejidos de Mimbre” y “la intención es organizar a los productores y puedan contar con esta marca y puedan ser más competitivos”, señaló.

Ivette_Chavarría Reynoso_2La especialista dio una amplia charla sobre el tema de marcas, cómo tramitarla, qué requisitos reunir, y la importancia que tiene para una empresa registrarla, al igual que logos y slogans.

Dijo que en los casos de grandes empresas internacionales, la marca puede llegar a supera el valor de la propia empresa.

En presencia de productores de queso y público general en uno de los salones principales del Festival del Queso que se efectúa en el Quinta Petunia en el municipio de Tenosique, señalò que una marca registrada tiene una duración de 10 años con reconocimiento en todo el país y puede incluso tramitarse a través de internet.

Los costos no son altos: En el caso de un slogan cuesta poco más de 700 pesos y se puede obtener en un proceso sencillo.

Indicó que en el caso de las marcas, el periodo de aprobación es de 2 a 6 meses, tiempo que tarda el IMPI en verificar la autenticidad y exclusividad de la misma.

Denominación de origen
Sugirió a productores de quesos primero obtener su registro de marca, luego el registro de marca colectiva, como ya lo hicieron los productores de Queso de Poro de Balancán y después, si es conveniente, obtener la Denominación de Origen, en cuyos casos hay que seguir una serie de procedimientos concretos.

Recordó que en caso de Tabasco, están en proceso de obtener la Denominación de Origen el propio Queso de Poro de Balancán y el Cacao Tabasco.

“Los productores de queso se han estado organizando para dar este importante paso que sería destacable para el país, ya que no se cuenta con ninguna denominación de origen para el queso”, señaló en entrevista con el sitio www.cumbre.com.mx

Indicó que hay varias denominaciones de origen en el sureste: El Mango Ataulfo del Soconusco, el ámbar y café de Chiapas, y el chile habanero de la Península de Yucatán.

“Se ha buscado la denominación con el cacao en Tabasco, pero aún no se ha dado el reconocimiento” explicó Ivette Chavarría Reynoso

Continuar Leyendo

Festival del Queso 2015

Clausuran Tercer Festival del Queso con una asistencia de más de 30 mil personas

Información/Cumbre

slider-clausura

[button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=51″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”ff0d00″ textcolor=”ffffff”]Ir a cobertura completa[/button]

icon_150Tenosique, Tabasco 16 de Agosto de 2015.-Con la participación de más de 140 expositores y una asistencia de más de 30 mil personas fue clausurada la tarde de este domingo el 3er. Festival del Queso Artesanal “Sabores que se Comparten”.

Con la finalidad de seguir impulsando la economía tradicional de Tabasco, este tercer festival cumplió con las expectativas en beneficio de cientos de micro y pequeñas empresas industriales dijo Carlos Fernando Mayo González, Sub Secretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET.

A nombre de David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Mayo González indicó que fue toda una satisfacción que el festival cumpliera con los objetivos en materia turística y de promoción de todo el sector fabricante de quesos de esa región.

clausura2

“Hemos tenido una participación de más de 140 micro y pequeñas empresas artesanales del estado exhibiendo sus productos, y tenemos una noticia extraordinaria: a las dos de la tarde, de acuerdo al último reporte tenemos registradas ya más de 30 mil visitantes en este festival” anunció el funcionario.

El alcalde de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio, dijo que por tres años el festival del queso ha sido una experiencia y un motor económico para el municipio y se convirtió ya en una plataforma; aseveró que espera que se siga fortaleciendo en la siguiente administración.

Como parte de la ceremonia de clausura, se entregaron los premios de los diferentes concursos que se realizaron durante los tres días que duró el festival.

El premio para el mejor queso artesanal lo obtuvo quesos “La Sierra” del productor José Ma. Ovando del municipio de Tenosique, por su queso crema.

De este mismo concurso, se otorgaron dos menciones honoríficas una, para quesos “Lando” y otras para quesos “Caoba” de los municipios de de Jonuta y Balancán respectivamente.clausura3

Otro de los concursos fue el “Reto Cocinero”, en donde participaron estudiantes de la carrera de gastronomía de distintas universidades del estado.

El premio del primer lugar de este reto fue para el equipo de la Universidad Tecnológica de Tabasco, quienes presentaron un menú de tres tiempos, el cual fue calificado por reconocidos chefs del país y del estado.

 

 

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado