Connect with us

Pemex

PETROLERAS: ¿Cuánto van a invertir en Tabasco?

Firmas ganadoras en las licitaciones 1.1, 1.2 y 1.3, destinarán en planes de  evaluación y exploración  más de $1,142 millones de dólares. De este monto, $592 millones se ejercerán en contratos asociados a Tabasco en tierra y mar

* Fabiola Zúñiga/Cumbre Especial

Ya hay cifras oficiales: Las tres primeras licitaciones de las Rondas Petroleras, arrojarán una inversión de $592.6 millones de dólares en los campos en el mar frente a Tabasco y en tierra, como parte de las primeras actividades de evaluación y exploración en áreas petroleras.

Ello representa el 51 por ciento de las primeras inversiones anunciadas y aprobadas por la autoridad, las cuales provendrán de las firmas ganadoras para esas tres licitaciones, como parte de sus planes iniciales.

Luego de los fallos en los procesos licitatorios en las tres primeras convocatorias, las firmas ganadoras presentaron planes tanto para la exploración como para la evaluación de campos, cuyos montos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En las licitaciones 1.1, 1,2 y en la 1.3, se prevén inversiones totales en estos rubros por $1,142 millones de dólares en 29 contratos licitados.

Ocho de ellos están frente a las costas de Tabasco y en territorio estatal.

Las principales inversiones en planes de evaluación en zonas contractuales en el mar frente a Tabasco, se generaron en la licitación 1.2: En el área Amoca-Tec.-Miztón, se aprobó un monto de $232.9 millones de dólares.

En el área Hokchi también en el mar frente a playas tabasqueñas, se anunciaron inversiones para evaluación por $198.8 millones de dólares.

Mientras que en el área 7 licitada en la Ronda 1.1, se canalizará una inversión por $83.1 millones de dólares en planes de exploración.

AREA TERRESTRES

En la licitación 1.3, que incluye campos terrestres en varios municipios de Tabasco, se aprobaron inversiones en planes de evaluación en 5 áreas.

Ahí se ejercerán $77. 4 millones de dólares en 2017 y 2018.

INVERSIONES EN MÁS CAMPOS PETROLEROS

Integrando más áreas, se detalló que hay una inversión de $2,385 millones de dólares aprobada y comprometida, tanto de la Ronda 1 y 2, de acuerdo a la CNH.

Y explicó:  a la fecha se han aprobado inversiones por $1,142 millones de dólares para los bloques adjudicados de las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno.

Pero en las licitaciones 1.4, 2.1, 2.2 y 2.3, hay hoy en día “compromisos de inversión” y en los próximos meses la CNH aprobará los montos correspondientes a estas licitaciones.

LOS CAMPOS DE ARRANQUE Y LOS DATOS

Las 7 licitaciones realizadas de la ronda uno y dos, han detonado la perforación de 104 pozos: 66 son exploratorios y 38 son de desarrollo.

De los planes aprobados para las licitaciones uno, dos y tres de la ronda uno, se desprende la perforación de 51 pozos, 13 exploratorios costa afuera y 38 de desarrollo terrestres.

Los 66 pozos exploratorios de contratistas, equivalen a lo que Pemex ha perforado en los últimos 3 años (2014-2016)

Noticias

Invitan a las 4 mejores empresas del mundo a licitación para construir la Refinería en Tabasco: Energía

México, 18 Marzo del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida y en donde participarán cuatro empresas de potencial internacional.

“Se buscaron empresas, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías”.

Además, indicó que Pemex cumplió en tiempo y forma con la solicitud del permiso de refinación.

Informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obbador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Mal entendido en las declaraciones de Hacienda: Refinería en Tabasco, operará en tiempo y forma

Cumbre Tabasco

México, 13 Marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo un mal entendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero ésta se creará en el plazo establecido de tres años pues ya existe el presupuesto para este fin.

En ese sentido, el mandatario federal descartó confrontación con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reconoció su profesionalismo y preparación, “somos un equipo… les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, respaldo y respeto”.

En su conferencia de prensa matutina aseveró que en tres años estará lista la refinería pues incluso ya se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y explicó que Dos Bocas es el lugar más adecuado para construir la planta porque es una terminal apta para enviar petróleo crudo al extranjero.

El mandatario federal resaltó la importancia de darle valor agregado a la materia prima y por ello indicó que el proceso de refinación de gasolinas se llevará a cabo en el país, sólo que con el daño que sufrió el sector energético ahora es necesario producir más petróleo y contar con esta materia.

Asimismo, refrendó que su administración busca producir lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno, aspecto que “nunca les ha parecido a los neoliberales, es una diferencia que tenemos, porque ellos apuestan más a que se vuelva el petróleo crudo”.

Por otra parte, López Obrador reiteró su compromiso de que no habrá aumentos en términos reales en los precios de las gasolinas, diésel, gas y luz, por lo que ya se trabaja para definir los mecanismos necesarios a fin de conseguir este objetivo ante la fluctuación de los precios de estos energéticos.

En este contexto, insistió en que es posible alcanzar la meta de crecimiento del cuatro por ciento anual en el sexenio ya que la economía crecerá cada vez más y “se nos olvida que antes del periodo neoliberal traíamos crecimientos mayores al cuatro por ciento anual”.

López Obrador también confió en que antes de que termine su gobierno los mexicanos ya no tendrán que migrar por necesidad a Estados Unidos ya que con el crecimiento de la economía se crearán empleos y oportunidades de desarrollo.

Recordó que el próximo 18 de marzo informará sobre la situación de Pemex, empresa que ha tenido una mayor inversión respecto al año pasado y a cuyo sindicato se le solicitará lo mismo que a los demás, respecto a que se tenga racionalidad, se defienda a los trabajadores y se mantengan los equilibrios adecuados para continuar con todas las operaciones.

En este sentido, recordó que la víspera sostuvo una reunión con Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajo que realiza como parte de su agenda diaria, y enfatizó que “el gobierno no va a tener sindicatos predilectos”, no intervendrá en la vida sindical ni impondrá dirigentes ya que esto corresponde a los trabajadores, solo se pedirá que haya transparencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado