Connect with us

Del Día

Turismo en Oaxaca a la alza para la celebración del Día de Muertos

Oaxaca, 18 de octubre del 2017.- El secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que en las últimas semanas se ha visto un repunte en las reservaciones hoteleras en la ciudad de Oaxaca para la celebración del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que después de que las reservaciones cayeran luego de los sismos que se registraron en la entidad el mes pasado, éstas han ido recuperándose ya que para Día de Muertos los hoteles de cadena de la capital oaxaqueña se encontrarán al 100 por ciento.

“Las reservaciones que se habían caído para la fiesta de muertos hoy por hoy ya están a la alza, porque se ha dado a conocer que los destinos están intactos y que, por supuesto, los prestadores de servicios están preparados para recibir con toda la calidad y calidez que nos caracteriza a los oaxaqueños”, dijo.

Rivera Castellanos apuntó que, al igual que en todo el país, el Día de Muertos es una de las fechas turísticas más importantes para Oaxaca, donde los oriundos de esta tierra tienen un amplio abanico de tradiciones y actividades para celebrarlo.

“Se hacen diversas comparsas en el andador turístico, hablando de la ciudad de Oaxaca; en el municipio de Xoxocotlán esta actividad genera un importante arribo turístico porque se vive de forma genuina, muy a la oaxaqueña y eso, sin duda, genera un movimiento muy importante de visitas”, comentó.

Por otra parte, destacó que además de la ciudad de Oaxaca, hay otros destinos importantes están levantando su actividad turística, tal es el caso de Huatulco y Puerto Escondido, los cuales no presentaron ninguna afectación en sus hoteles o restaurantes, por lo que tendrán diversos eventos el próximo mes.

En el caso de Puerto Escondido, Rivera Castellanos detalló que disfrutará sus fiestas de noviembre, del 10 al 12, donde además de competencias de surf, “se va a contar con algunos artistas que van a poder enriquecer toda la gama cultural y turística, que va a detonar la industria económica de la región”.

Asimismo, mencionó que otro destino importante que recibirá eventos que dejarán una importante derrama económica es Mazunte, el cual albergará el Festival Internacional de Jazz del 17 al 19 de noviembre.

El titular de Turismo estatal explicó, además, que con el objetivo de promocionar todos los sitios y municipios turísticos del estado, la dependencia ha puesto en marcha la campaña “Estoy aquí, estoy contigo”, la cual está siendo apuntalada en redes sociales.

“El objetivo es que le digamos a toda la gente que está previendo venir a Oaxaca, que venir a Oaxaca es ayudar a recuperarnos del bache que acabamos de pasar por la situación de los temblores.

“Es invitar a las personas a que disfruten de la gastronomía, la arquitectura y por supuesto de las zonas arqueológicas como Monte Albán y Mitla así como Hierve el Agua, esto para reactivar el flujo económico que se rompió”, aseveró.

La actividad turística le brinda al estado el 17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), además da empleo a más de 120 mil oaxaqueños.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Descartan gastos en la APP para Plaza de Toros

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado no tiene contrato pendiente con la empresa Grupo Toda del Sureste S. A. de C.V., respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros Villahermosa mediante una Asociación Público Privada (APP), por lo que no procede el reclamo de alguna fianza, asentó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio Martínez Custodio.

Explicó que el Congreso del Estado emitió su autorización, con vigencia de un año, para que el Poder Ejecutivo realizara el procedimiento de contratación de esta propuesta, y si bien ese término ya venció, el que no se realizara dicho contrato no generó perjuicios que den derechos a la administración estatal a reclamar algún tipo de obligación al promotor, sobre todo porque el gobierno no invirtió un solo peso, aclaró.

Además, esta situación no implica que legalmente ya no se pueda contratar el proyecto, ni impide que en un marco preferente la Legislatura local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización en ese sentido, puntualizó.

El procurador Fiscal recordó que conforme a la ley en la materia, en este tipo de proyectos de APP el riesgo lo asume básicamente el sector privado; en este caso se trató de una iniciativa no solicitada que se recibió, se analizó y siguió su cauce legal.

“No hay recursos estatales. Fue una propuesta no solicitada que lo único que da al promotor es el derecho de que sea analizada nuevamente, y de que la Legislatura del Congreso local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización que pueda permitir al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratarla”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Del Día

Reduce Tabasco desempleo, pero sigue en el primer puesto

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto del 2018.- Aunque la tasa de desocupación se redujo en Tabasco durante julio de 2018 en cerca de 0.8% en relación al mismo mes del año pasado, la entidad sigue ocupando el primer puesto en materia de desempleo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI), dio a conocer este martes los Indicadores de Ocupación y Empleo para el séptimo mes del año, en donde informó que Tabasco reportó una tasa de desocupación igual a 6.5% de la Población Económicamente Activa, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional de desempleo, seguido por la Ciudad de México con el 4.5%, Nayarit con el 4.4% y Querétaro con el 4.3%.

De acuerdo a los datos del Inegi, Tabasco tuvo una recuperación en relación a julio del año pasado, donde registró una tasa de desempleo del 7.3%, lo que significa una reducción del 0.8% durante julio el 2018.

Continuar Leyendo

Lo recomendado