Connect with us

Del Día

Esbozan estrategia legal si Trump decide acabar con TLCAN

Nueva York, 20 octubre del 2017.- Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

De acuerdo con el periódico, los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los expresidentes Ronald Reagan y de los dos expresidentes George Bush.

El diario precisó que Trump, casi con certeza, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

Vanderbilt añadió: “Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”.

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales, destacó el diario. En el Congreso, legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

Abogados buscan ahora mismos disposiciones legales “de manera desesperada” para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, señaló Maruyama.

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

Existen opiniones legales que ven posibilidades de éxito en las dos estrategias, aunque otros consideran que la decisión del presidente finalmente prevalecerá, de acuerdo con la nota.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Del Día

Descartan gastos en la APP para Plaza de Toros

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado no tiene contrato pendiente con la empresa Grupo Toda del Sureste S. A. de C.V., respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros Villahermosa mediante una Asociación Público Privada (APP), por lo que no procede el reclamo de alguna fianza, asentó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio Martínez Custodio.

Explicó que el Congreso del Estado emitió su autorización, con vigencia de un año, para que el Poder Ejecutivo realizara el procedimiento de contratación de esta propuesta, y si bien ese término ya venció, el que no se realizara dicho contrato no generó perjuicios que den derechos a la administración estatal a reclamar algún tipo de obligación al promotor, sobre todo porque el gobierno no invirtió un solo peso, aclaró.

Además, esta situación no implica que legalmente ya no se pueda contratar el proyecto, ni impide que en un marco preferente la Legislatura local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización en ese sentido, puntualizó.

El procurador Fiscal recordó que conforme a la ley en la materia, en este tipo de proyectos de APP el riesgo lo asume básicamente el sector privado; en este caso se trató de una iniciativa no solicitada que se recibió, se analizó y siguió su cauce legal.

“No hay recursos estatales. Fue una propuesta no solicitada que lo único que da al promotor es el derecho de que sea analizada nuevamente, y de que la Legislatura del Congreso local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización que pueda permitir al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratarla”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Del Día

Reduce Tabasco desempleo, pero sigue en el primer puesto

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto del 2018.- Aunque la tasa de desocupación se redujo en Tabasco durante julio de 2018 en cerca de 0.8% en relación al mismo mes del año pasado, la entidad sigue ocupando el primer puesto en materia de desempleo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI), dio a conocer este martes los Indicadores de Ocupación y Empleo para el séptimo mes del año, en donde informó que Tabasco reportó una tasa de desocupación igual a 6.5% de la Población Económicamente Activa, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional de desempleo, seguido por la Ciudad de México con el 4.5%, Nayarit con el 4.4% y Querétaro con el 4.3%.

De acuerdo a los datos del Inegi, Tabasco tuvo una recuperación en relación a julio del año pasado, donde registró una tasa de desempleo del 7.3%, lo que significa una reducción del 0.8% durante julio el 2018.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado