Connect with us

Principal

GASTO FEDERAL 2018: ¿CÓMO VIENE PARA TABASCO?

Tal como ha sucedido en los últimos años, hay rubros con una baja sostenida, otros con un crecimiento marginal y se mantienen las APP

* Roberto Fuentes

Villahermosa, Tabasco, octubre 2017.-   Como ha sucedido en los últimos años, el Paquete Económico para el 2018 deja en desventaja en diversos apartados a Tabasco, en otros mantiene partidas y la novedad sigue siendo el avance de proyectos que se realizan a través de Asociaciones Público Privadas.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hizo un análisis de las  Participaciones y Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios programadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el 2018.

Las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios previstas en el PPEF 2018 vía Gasto Federalizado ascienden a 1 billón 749 mil 231.0 millones de pesos, cifra que representa el 33.4 por ciento del Gasto Neto Total.

Por lo que se refiere a las Participaciones (ramo 28), detalla el Centro en un análisis, todas las entidades federativas del país presentan crecimientos reales para 2018.

No obstante, sólo cuatro entidades federativas presentan crecimientos reales inferiores al del Ramo en promedio: Tabasco (1.6 por ciento), Aguascalientes (2.8 por ciento), Nuevo León (2.7 por ciento) y Chiapas (2.9 por ciento).

En el PPEF 2018 tampoco se consideran recursos en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; Programas Regionales, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes y Fortalecimiento Financiero, que en 2017 significaron $17 mil 592.3 millones de pesos.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA TABASCO

En el rubro de inversiones y proyectos, solo fueron incluidos 5 tramos carreteros para Tabasco, mientras que el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el agua en Tabasco (PROHTAB), no contiene recursos para el estado en la propuesta.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

PROGRAMA EN VIVO: EL arranque de la Refinería en Tabasco

Este viernes se transmitió el programa “Poder, Dinero y Petróleo”, la emisión especializada de la Revista Cumbre, con la conducción del periodista Víctor Ortiz y Juan Alejandro JR.

Los temas:

  • El arranque de la Refieneria
  • La Expo Oil & Gas en Tabasco
  • Los secretarios en el nuevo Gobierno en Tabasco: Sus primeras acciones
  • Los vales de despensa para burócratas y el la licitación nacional
  • Entrevista con José Manuel Payán Ramos. Presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye

Continuar Leyendo

Agro

Llama titular de Sedafop a trabajar en unidad en favor del campo tabasqueño

Villahermosa, Tabasco 18 de enero del 2019- Con un exhorto a trabajar en unidad para rescatar el campo tabasqueño y hacerlo más productivo y rentable, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, a la que asistieron representantes de 12 entidades.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el tema del campo es el principal objetivo de la reunión nacional en la que participaron técnicos agrónomos, diputados, senadores y productores. “En Tabasco se nota la participación de los agrónomos, porque hoy cuenta con cultivos que no son tradicionales del Estado y están dando resultados muy positivos. Por eso mi felicitación a ellos”, aseguró.

Luego de tomar protesta al comité directivo nacional de la Federación, presidido por Cruz Alberto Uc Hernández, el funcionario estatal afirmó que junto al mandatario tabasqueño se acompañará con responsabilidad y compromiso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el campo es la solución para alcanzar la autonomía alimentaria del país.

El coordinador de Profesionales Rurales de Tabasco A.C., Gustavo del Rivero Lastra, destacó que como muestra del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar todas las actividades del campo, en próximos días vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Crédito a la Palabra en Ganadería, y el de Sembrando Vida.

Informó que en Cárdenas está empezando un programa para sembrar 25 millones de plantas forestales, dentro de las cuales se encuentran 15 millones de plantas de hule, comprometidas

por productores huleros tabasqueños. Además, se pronunció porque los hombres del campo se integren a la agricultura orgánica para ayudar a la sustentabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Federación subrayó la necesidad de que los agrónomos se organicen para que el campo mexicano tenga un mejor desarrollo. “Por eso la formación de este primer comité directivo, para que en unidad y organización fijemos estrategias y proyectos para impulsar nuestro agro”, manifestó Cruz Alberto Uc Hernández.

Óscar Bernache Domínguez, representante del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, explicó que durante dos días trabajaron agrónomos de 12 entidades del país en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se fijaron posicionamientos para lograr un campo digno y competitivo.

Continuar Leyendo

Lo recomendado