Connect with us

Principal

GASTO FEDERAL 2018: ¿CÓMO VIENE PARA TABASCO?

Tal como ha sucedido en los últimos años, hay rubros con una baja sostenida, otros con un crecimiento marginal y se mantienen las APP

* Roberto Fuentes

Villahermosa, Tabasco, octubre 2017.-   Como ha sucedido en los últimos años, el Paquete Económico para el 2018 deja en desventaja en diversos apartados a Tabasco, en otros mantiene partidas y la novedad sigue siendo el avance de proyectos que se realizan a través de Asociaciones Público Privadas.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hizo un análisis de las  Participaciones y Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios programadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el 2018.

Las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios previstas en el PPEF 2018 vía Gasto Federalizado ascienden a 1 billón 749 mil 231.0 millones de pesos, cifra que representa el 33.4 por ciento del Gasto Neto Total.

Por lo que se refiere a las Participaciones (ramo 28), detalla el Centro en un análisis, todas las entidades federativas del país presentan crecimientos reales para 2018.

No obstante, sólo cuatro entidades federativas presentan crecimientos reales inferiores al del Ramo en promedio: Tabasco (1.6 por ciento), Aguascalientes (2.8 por ciento), Nuevo León (2.7 por ciento) y Chiapas (2.9 por ciento).

En el PPEF 2018 tampoco se consideran recursos en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; Programas Regionales, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes y Fortalecimiento Financiero, que en 2017 significaron $17 mil 592.3 millones de pesos.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA TABASCO

En el rubro de inversiones y proyectos, solo fueron incluidos 5 tramos carreteros para Tabasco, mientras que el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el agua en Tabasco (PROHTAB), no contiene recursos para el estado en la propuesta.

 

Noticias

Invitan a las 4 mejores empresas del mundo a licitación para construir la Refinería en Tabasco: Energía

México, 18 Marzo del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida y en donde participarán cuatro empresas de potencial internacional.

“Se buscaron empresas, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías”.

Además, indicó que Pemex cumplió en tiempo y forma con la solicitud del permiso de refinación.

Informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obbador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.

Continuar Leyendo

Noticias

Se respetarán todos los contratos firmados en la Reforma Energética: López Obrador

México, 18 Marzo del 2019.- El Gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Ejecutivo federal exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, aseveró el Presidente en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Exhortó a quienes recibieron dichos contratos, a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”, dijo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado