Connect with us

Destacado

Xochimilco, listo para recibir visitantes tras sismo

Cumbre/Información

México, 21 Octubre (Agencias).- Xochimilco es un lugar seguro para el turismo luego de los sismos del 19 de septiembre, y sus pobladores esperan a los visitantes nacionales e internacionales con sus atractivos naturales, chinampas, gastronomía y cultura.

Los diputados locales Flor Ivone Morales, Ana María a Rodríguez y César Cravioto Romero, de la bancada de Morena, encabezaron este sábado un recorrido en trajinera por los canales de la zona chinampera de Cuemanco para mostrar que ese lugar sigue incólume.

La diputada por Xochimilco Flor Ivone Morales explicó que luego del terremoto y de las imágenes que turistas difundieron de la turbulencia que provocó en las aguas de Xochimilco, la afluencia de visitantes disminuyó en forma sustancial por tres semanas.

Sin embargo, de forma gradual ha comenzado a retornar el turismo, incluso internacional por sus 170 kilómetros de canales navegables y las coloridas trajineras han comenzado a adornar su paisaje, el de los apantles y acolotes.

Los turistas pueden disfrutar también en Xochimilco los hermosos paisajes donde anidan más de 120 especies de aves, desde garzas, perros de agua y si se tiene suerte una que otra chichicuilota.

Ademas, descender de la trajinera a donde los recibirán personajes como Ramón Calpultitla, donde les demostrarán la siembra en su forma milenaria en la chinampa con lodo, en la cual se cosechan verdolagas, brócoli, rábanos y, a unos días de la temporada decembrina, el romero.

En el área de comida, pero también a bordo de las trajineras, el visitante puede degustar la gastronomía elaborada con las hortalizas y productos agrícolas de la zona chinampera acompañada por una michelada o néctar de los dioses, ósea el pulque hecho por los lugareños.

A la riqueza natural que ofrece Xochimilco, que en náhuatl significa “sementera de flores” se suma su rica gastronomía, dignamente representada por cocineras tradicionales cómo Lorena Estrada, quien le llenará el estómago con sus ricas creaciones culinarias.

Entre ellos, el caldito de hongo de maíz, mejor conocido como huitlacoche, acompañado por un tamal de quelites y de platillo fuerte carne de cerdo con verdolagas, pollo en pipián con chilacayotes y calabacitas tiernas, arroz con maíz verde y blanco.

Por si fuera poco, de postre se puede escoger entre los diferentes dulces cristalizados, lo mismo una calabaza, camote, higos, limón relleno de coco hasta jitomates, o bien una rica cocada o dulce de leche.

Todo ello con el acompañamiento de música de mariachi, tríos y hasta bandas que ofrecen sus servicios abordo de trajineras y le entonarán al visitante temas como “Cielo Rojo”, “Mujeres divinas”, “La Malagueña” o cualquiera que solicite.

Si le cae la noche, en trajinera podrá dirigirse hasta la chinampa de Tlilac, donde actores xochimilcas y de otros pueblos de la ciudad ofrecen el espectáculo de La Llorona producida por José Calputitla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

No fue intencional golpe que recibió Diego Lainez en entrenamiento, afirma el “Piojo” Herrera

México, 20 de septiembre del 2018.- El técnico del América, Miguel Herrera, aseguró que situaciones como la que vivió Diego Lainez hay muchas en los entrenamientos, pero dejó en claro que no fue intencional y sí por un resbalón de Bruno Valdez.

El martes anterior Lainez salió lesionado del tobillo izquierdo por un golpe de Bruno en una práctica, días después de que el portero Agustín Marchesín agredió a un joven canterano con una patada, aunque el estratega dejó en claro que muchas veces se exagera.

“Muy exagerados, más allá de lo que pasa en un interescuadras no son patadas de mala leche”, comentó el “Piojo” en rueda de prensa y aseveró que “no será la primera ni la última vez que pasará”.

“Pasa por un choque, cuando un tipo tan fuerte como es Bruno se resbala y uno más compacto como Lainez, son choques que se dan y habrá muchos más de esos, hay muchos más de esos porque es interescuadras y el fútbol es de contacto”, dijo.

Continuar Leyendo

Destacado

Anuncia SAT nueva aplicación de “Mi Contabilidad” para Personas Físicas

México, 18 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que se publicó la regla que amplía el uso de Mi Contabilidad a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales desde 2017.

A partir del 1 de octubre, “Mi Contabilidad” estará disponible en el Portal del SAT y permitirá a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”.

Al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En el portal www.sat.gob.mx se podrá encontrar toda la información relacionada con la herramienta de “Mi Contabilidad”, así como utilizar los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la autoridad para aclarar dudas.

Con este tipo de acciones el SAT reitera su compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, lo cual, ha permitido a la presente administración mantener una economía sólida y en crecimiento con finanzas transparentes y ordenadas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado