Connect with us

Destacado

Xochimilco, listo para recibir visitantes tras sismo

Cumbre/Información

México, 21 Octubre (Agencias).- Xochimilco es un lugar seguro para el turismo luego de los sismos del 19 de septiembre, y sus pobladores esperan a los visitantes nacionales e internacionales con sus atractivos naturales, chinampas, gastronomía y cultura.

Los diputados locales Flor Ivone Morales, Ana María a Rodríguez y César Cravioto Romero, de la bancada de Morena, encabezaron este sábado un recorrido en trajinera por los canales de la zona chinampera de Cuemanco para mostrar que ese lugar sigue incólume.

La diputada por Xochimilco Flor Ivone Morales explicó que luego del terremoto y de las imágenes que turistas difundieron de la turbulencia que provocó en las aguas de Xochimilco, la afluencia de visitantes disminuyó en forma sustancial por tres semanas.

Sin embargo, de forma gradual ha comenzado a retornar el turismo, incluso internacional por sus 170 kilómetros de canales navegables y las coloridas trajineras han comenzado a adornar su paisaje, el de los apantles y acolotes.

Los turistas pueden disfrutar también en Xochimilco los hermosos paisajes donde anidan más de 120 especies de aves, desde garzas, perros de agua y si se tiene suerte una que otra chichicuilota.

Ademas, descender de la trajinera a donde los recibirán personajes como Ramón Calpultitla, donde les demostrarán la siembra en su forma milenaria en la chinampa con lodo, en la cual se cosechan verdolagas, brócoli, rábanos y, a unos días de la temporada decembrina, el romero.

En el área de comida, pero también a bordo de las trajineras, el visitante puede degustar la gastronomía elaborada con las hortalizas y productos agrícolas de la zona chinampera acompañada por una michelada o néctar de los dioses, ósea el pulque hecho por los lugareños.

A la riqueza natural que ofrece Xochimilco, que en náhuatl significa “sementera de flores” se suma su rica gastronomía, dignamente representada por cocineras tradicionales cómo Lorena Estrada, quien le llenará el estómago con sus ricas creaciones culinarias.

Entre ellos, el caldito de hongo de maíz, mejor conocido como huitlacoche, acompañado por un tamal de quelites y de platillo fuerte carne de cerdo con verdolagas, pollo en pipián con chilacayotes y calabacitas tiernas, arroz con maíz verde y blanco.

Por si fuera poco, de postre se puede escoger entre los diferentes dulces cristalizados, lo mismo una calabaza, camote, higos, limón relleno de coco hasta jitomates, o bien una rica cocada o dulce de leche.

Todo ello con el acompañamiento de música de mariachi, tríos y hasta bandas que ofrecen sus servicios abordo de trajineras y le entonarán al visitante temas como “Cielo Rojo”, “Mujeres divinas”, “La Malagueña” o cualquiera que solicite.

Si le cae la noche, en trajinera podrá dirigirse hasta la chinampa de Tlilac, donde actores xochimilcas y de otros pueblos de la ciudad ofrecen el espectáculo de La Llorona producida por José Calputitla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inician Juegos Deportivos Escolares de Primaria

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El vínculo entre los estudios de nivel básico y la práctica de una disciplina deportiva se sintetiza en la expresión: mente sana en cuerpo sano, consideró el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Encuentro Estatal de Proyección a los Juegos Deportivos Escolares 2019 de nivel Primaria.

Durante el evento, entregó reconocimientos y felicitó a los alumnos Clarisse Marlene  Bolaina Sastré, ganadora de medalla de oro en Lanzamiento de pelota; Leonardo Noel Argáez Ortega, medalla de plata en Taekwondo, y a Marco Antonio Calacuayo Tamayo, medalla de plata en Ajedrez en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Primaria y Secundaria 2017-2018, celebrados en días pasados en Nayarit.

Ante deportistas de escuelas primarias públicas y privadas de los 17 municipios, subrayó que “deporte y educación son complementarios, porque un mayor desempeño intelectual exige una adecuada condición física y es una de las mejores maneras de alejar a las nuevas generaciones de las adicciones”.

El deporte despierta la capacidad de logro, libera la energía, el despliegue del potencial individual y de equipo, y permite que quienes lo practican cultiven un liderazgo propio, clave para su éxito en la vida y el trabajo, señaló.

Solís Carballo destacó el apoyo de maestros y padres de familia en la formación académica y deportiva de niñas, niños y jóvenes, y exhortó a los estudiantes a triunfar como educandos y deportistas, pero sobre todo como ciudadanos, como mujeres y hombres de bien, para que llenen de orgullo a sus progenitores, a sus escuelas y a su comunidad.

Por su parte, el director de Educación Física, José Alfredo Herrera León, explicó que este Encuentro se lleva a cabo los días 21 y 22 de junio en las canchas de la Ciudad Deportiva, con competencias de ajedrez, atletismo, badminton, basquetbol, handball, futbol y voleibol.

Puntualizó que este tipo de eventos busca generar una participación competitiva, masiva e inclusiva, que convoque a todos los estudiantes de nivel básico del estado para constituir una plataforma de desarrollo, incentivando la práctica deportiva.

Continuar Leyendo

Destacado

Espera Gina Trujillo sorprender en la elección de Tabasco

Villahermosa 20 Junio del 2018 (Agencias).- La candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que dará la sorpresa en Tabasco para encabezar un gobierno que ponga orden en casa y rescate la grandeza del estado.

A los ciudadanos les pidió que evalúen a los candidatos de su partido porque quienes hoy encabezan la gran cruzada para poner a tiempo el reloj de Tabasco, son gente preparada y de resultados y así puedan emitir un voto razonado.

Reiteró su compromiso de que como gobernadora se creará la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio, hartos de que las autoridades no atiendan este flagelo que los obliga a estar encerrados en sus casas.

Para resolver el problema del agua potable, su gobierno tomará el control del Sistema de Agua Potable para rescatarlo, y con ello asegurar un servicio de calidad a los tabasqueños, puntualizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado