Connect with us

Columnas

Control de daños en la IP Tabasco

DATO CONFIRMADO

  • Varios organismos empresariales deberán analizar si el camino emprendido en los últimos meses, es el adecuado
  • Arrancó el proceso electoral y la cuenta regresiva…

23/10/2017

Dicen expertos en Relaciones Públicas que, en materia de control de daños, lo único que no se puede hacer es guardar silencio o quedarse quieto.

En el caso de las Cámaras Empresariales en Tabasco, o al menos en varias de ellas, no se trata de un asunto de “RP”, sino de membresía, crecimiento, servicios al socio, impulso a las Pymes, entre otros temas, en donde debería hacerse un conteo de daños.

Y es que no se les ve metidos en estos asuntos prioritarios.

Esto incluye al Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, que a unos meses de que inicie la sucesión interna, su propio relevo otra vez, perdió de vista la agenda empresarial.

¿Dónde está el tema de las compras de Pemex, el de las proveedurías públicas, las inversiones federales para el 2018, las reformas a diversas leyes, los créditos, la crisis petrolera, etc, etc, etc?

¿Perdió la ruta el máximo órgano empresarial de Tabasco?.

¿Se quedaron atrapados en temas financieros internos o en el de la seguridad y párenle de contar?

Esa es la impresión entre empresarios, pero lo cierto es que al actual Presidente del CCET, Gabriel Oropesa Varela le tocó, como se dice, “bailar con la más fea”.

Asumió el organismo encarrilado en este sentido. Un ferrocarril sin rumbo. Con problemas por solventar.

De ahí la importancia que el dirigente entre al control de daños. Haga una revisión, fije prioridades, de ser necesario rectifique y vaya en serio a la agenda empresarial. Tiene tiempo y el respaldo total de sus agremiados. * Varias Cámaras incluyendo algunas grandes, deben hacer lo propio.

EN UNAS SEMANAS iniciarán los procesos previos de relevos en varios organismos empresariales, cuyo proceso se alargará varios meses.

SE DESARROLLO EL CONGRESO NACIONAL DE AMPI, que reunió en Villahermosa a empresarios del sector de diversas partes del país. Era un Congreso esperado, pero hay quienes opinan que se quedó lejos del Foro AMPI que efectuó de manera local la misma AMPI Villahermosa el año pasado. Sobre todo por el tema de organización.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), que en Tabasco dirige el constructor José Manuel Payán Ramos, realizó un Foro Hidráulico, que dio muestras del crecimiento del organismo

Beatriz Milland, la líder los hoteleros tabasqueños, ha venido construyendo una serie de alianzas y llevando beneficios a sus socios. Fue el caso reciente del curso de “Inglés Básico Inicial”, a personal de diversos hoteles en la entidad, que consolidó con el Ifortab.

Arrancó el proceso electoral estatal. Las precampañas iniciarán el 24 de diciembre. Y de ahí hasta el primero de julio donde se elegirá Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Ojalá que las pasiones de algunos partidos políticos, en su afán de ganar electores, no frenen la dinámica del estado y el proceso se desarrolle más allá de las guerras sucias.

* Felicidades al equipo de Cumbre Tabasco por la celebración de su Tercer Aniversario

Busque esta columna en el sitio
www.cumbre.com.mx. Hasta la próxima, cuando haya Dato Confirmado…

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Columnas

Más allá de Pemex y las convenciones

Hay más en materia de negocios para el estado, después de la petrolera. Las noticias en turismo de convenciones y lo que arranca en la industria restaurantera

Por Víctor Ortiz

Hace unos días, funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detallaban oportunidades que tienen los empresarios y proveedores de Tabasco, para participar en proyectos energéticos.

La CRE ha venido haciendo su chamba en este sentido.

El dato es claro: Hay oportunidades más allá de Pemex. No todo es la petrolera. Es un apunte interesante y a tiempo, ante la caída por los hidrocarburos.

Nichos son varios. Le menciono solo uno: Gas natural.

Tan atractivo es este rubro, que la firma Gas Natural México, como usted ya sabe, obtuvo hace unos meses el permiso de distribución de gas natural por medio de ductos para la zona geográfica de Tabasco, que incluye 10 municipios. Se estima una inversión de $985 millones de pesos, en los primeros 5 años.

La administración estatal ha venido también trabajando en este tema desde hace rato y ahora se confirman las inversiones. Ese hecho abrirá a su vez un abanico de oportunidades.

Y la misma firma obtuvo en diciembre el permiso para Campeche y la zona Metropolitana de Mérida. Es decir, hay de dónde cortar.

En la Cúpula…

Se generaron noticias en materia de turismo de convenciones: La palma de aceite es ya un motor económico en Tabasco. En ese tenor, el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, anunció el Primer Congreso Palmero Mexicano del 8 al 9 de febrero, que generará 600 visitantes. Y mire vienen además 200 organizadores de congresos y convenciones agrupados en el Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México. El XII Congreso Nacional será en mayo, como parte de las negaciones que amarró la SDET y la OCV, que dirige Jorge Lerma***Inició “Villahermosa Restaurant Week”, un esquema que atraerá comensales a restaurantes con platillos y menús de hasta $109 pesos. Es una estrategia de la Canirac Tabasco, que podría desarrollarse año con año en beneficio de negocios del sector, incluyendo los de cadena.

Continuar Leyendo

Columnas

La lucha por Compras de Gobierno e IP

Por Víctor Ortiz

Noviembre/21/2017

Durante varios sexenios, uno de los dolores de cabeza del sector privado local fueron las compras públicas estatales.

Era una pesadilla tabasqueña: En algunas administraciones en el pasado se armaron clientes fantásticos en múltiples estados. No había voluntad ni de incrementar la proveeduría estatal ni de hablar del asunto en algunos casos.

Fue una cerrazón en conocidos ejercicios.

La batalla de empresarios por fortuna arrojó dividendos. Hoy hay un avance favorable, por todo el impacto que generan las adquisiciones en el empleo, al potenciar a pequeñas y medianas firmas locales.

Hace unos días el Gobernador Núñez Jiménez detalló que durante su gobierno el 85% de las compras de la Secretaría de Administración, han sido a compañías tabasqueñas. Un crecimiento notable. Era importante que el mandatario se refiriera al avance, porque fue una de las peticiones del empresariado y un objetivo de su gobierno.

Bertín Miranda, titular de Administración, dijo al respecto que el trabajo ha sido no solo aumentar la proveeduría local, sino también que los procesos sean claros.

Las compras públicas estatales significan unos $1,300 millones anuales y hoy no hay observaciones de tipo financiero, lo que habla del cambio.

En la Cúpula del Presupuesto

Moody’s confirmó que estados como Tabasco tendrán presiones adicionales en 2018 por el tema petrolero. Anticipó una reducción en las participaciones federales para estados productores, lo que afectará la inversión.

No ha sido excesivo lo dicho sobre el impacto petrolero: Moody´s enfatizó que Campeche y Tabasco enfrentarán desafíos fiscales importantes. La recesión que comenzó en 2015, redujo el coeficiente de distribución de las participaciones en 9% este año.

Continuar Leyendo

Lo recomendado