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México desaprovechó el ´boom petrolero´: Carlos Slim

Cumbre Información

San Luis Potosí, 23 Octubre (Agencias).- El empresario Carlos Slim Helú lamentó que “en México hemos desaprovechado todas las oportunidades, no aprovechamos el boom petrolero, perdimos el auge turístico y no hemos podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos”.

Al participar en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?, en el marco de la Cumbre de Negocios 2017 que tiene lugar en esta ciudad, manifestó que “las opciones son las que hicimos hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec”.

Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública.

Además desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.

EMPLEO FACTOR CLAVE

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social”.

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, agregó el empresario considerado uno de los más ricos del mundo.

Explicó que el combate a la pobreza significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna. Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido, incluso por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los partidos políticos.

Sin embargo, de retomar dicho acuerdo habría que darle “una afinadita, es buena idea, no debemos sentarnos a ver qué pasa, sino insistir en él”.

OPINA SOBRE EL TLCAN

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), un tema que ocupa a los asistentes a la Cumbre de Negocios, indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales.

 

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SCJN podría reducir gastos y generar ahorros por 5 mil millones: AMLO

Ciudad de México, 10 de agosto del 2018.- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que podría generarse un ahorro en el gasto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cercano a los 5 mil millones de pesos el próximo año, gracias a un plan de austeridad que se implementará en ese rubro.

Detalló que los magistrados de la Suprema Corte le informaron que  están preparando un ajuste de 5 mil millones de pesos para el 2019.

Obrador dio a conocer que su encuentro con los magistrados fue respetuosa, hay una buena relación y compromiso para llevar a cabo el plan de austeridad. “Están conscientes, así como legisladores electos, que no se pueden mantener los sueldos actuales”.

“Esto es importante, estamos hablando de una actitud propositiva, sensible, puede ser un primero paso, pero es una buena señal y un buen mensaje” a fin de reducir gastos, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde su casa de transición en la colonia Roma.

El presidente electo indicó además que entregará dos paquetes de iniciativas de ley al Congreso a partir del 1 de diciembre. El primer paquete de iniciativas tiene que ver con la austeridad republicana, con el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad. En este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va convertirse en delito grave la corrupción, sin derecho a fianza, el fraude electoral, y el robo de hidrocarburos”, dijo López Obrador.

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Padres de familia gastarán en promedio $2,500 por cada hijo, en este regreso a clases

México, 10 Agosto del 2018.- En este periodo de regreso a clases, los consumidores mexicanos planean un gasto promedio de dos mil 500 pesos por cada hijo, incluyendo, inscripciones y colegiaturas, útiles, y almuerzo escolar, de acuerdo con Ofertia.com.mx.

En un comunicado, la plataforma indicó que de acuerdo con un estudio realizado a mil 085 usuarios entre 18 y 65 años de edad, los libros de estudio representan el mayor gasto dentro del presupuesto de los mexicanos.

Detalló que el gasto de los consumidores incrementa o disminuye en función del número de hijos que se tenga, por ejemplo, para inscripciones y colegiaturas por niño y para las actividades extracurriculares, no hay variaciones ya que cada uno pagará ente cero y mil 500 pesos.

No obstante, en cuanto a materiales y útiles escolares, las familias con dos, tres o más hijos, tienen previsto un gasto medio entre cero y 500 pesos, mientras que una familia con un hijo tiene previsto gastar entre mil y mil 500 pesos. Con estos datos entendemos que tener un hijo lleva a que al comprador mexicano realice una mayor inversión, mientras que ser más de uno ayuda y favorece al ahorro.

Agregó que en el almuerzo escolar, una familia de uno a tres hijos invierte entre 301 y 600 pesos por hijo, mientras que una con más de tres niños reduce sus gastos y se equilibra en un promedio de 300 pesos.

La plataforma resaltó que los lugares favoritos para comprar todo para el regreso a clases son, en primer lugar, papelerías, seguido por grandes comercios y tiendas departamentales, con compras en efectivo y teniendo en cuenta como valor añadido el precio final de los productos.

Añadió que para el 36 por ciento de los mexicanos encuestados, las aplicaciones de descuentos serán claves para sus decisiones de compra, así como las consultas en Internet (33 por ciento), catálogos impresos (18 por ciento) y televisión y radio (13 por ciento).

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

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