Connect with us

Destacado

México desaprovechó el ´boom petrolero´: Carlos Slim

Cumbre Información

San Luis Potosí, 23 Octubre (Agencias).- El empresario Carlos Slim Helú lamentó que “en México hemos desaprovechado todas las oportunidades, no aprovechamos el boom petrolero, perdimos el auge turístico y no hemos podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos”.

Al participar en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?, en el marco de la Cumbre de Negocios 2017 que tiene lugar en esta ciudad, manifestó que “las opciones son las que hicimos hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec”.

Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública.

Además desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.

EMPLEO FACTOR CLAVE

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social”.

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, agregó el empresario considerado uno de los más ricos del mundo.

Explicó que el combate a la pobreza significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna. Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido, incluso por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los partidos políticos.

Sin embargo, de retomar dicho acuerdo habría que darle “una afinadita, es buena idea, no debemos sentarnos a ver qué pasa, sino insistir en él”.

OPINA SOBRE EL TLCAN

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), un tema que ocupa a los asistentes a la Cumbre de Negocios, indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales.

 

Destacado

Destaca Peña Nieto el incremento al salario mínimo

México, 21 de noviembre del 2017.– El presidente Enrique Peña Nieto celebró el incremento al salario mínimo, y señaló que no se trata de un ajuste menor, pues en los últimos cinco años ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales.

“Celebro que esta mañana el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos 88.36 pesos”, expresó el mandatario.

Durante la ceremonia para poner en marcha las acciones para el fortalecimiento del empleo, dijo que “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos indicó que con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo a tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, “esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”.

Explicó que en contexto, esta alza contrasta de forma drástica con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

El salario mínimo debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica, de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Destacó el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, aseguró, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y mandatarios estatales, aseveró que “los logros de los que hoy hemos hablado, son una prueba de que la transformación del mercado laboral está en marcha”.

Añadió que estos avances confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios: “Se trata de un cambio estructural, que bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales para las familias mexicanas”.

Destacó que el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, y la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

“Desde entonces, la economía crece de manera sostenida, pues por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto (PIB) a aumentado a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración. Este crecimiento se ve reflejado en lo que he llamado el triple récord en la generación de empleo”, enfatizó.

En octubre se crearon 195 mil empleos, la cifra más alta para cualquier mes en nuestra historia; se generaron más de un millón de empleos en los primeros 10 meses del año, y en cinco años se han creado más de tres millones 330 mil empleos, enumeró.

“Esta cifra supera lo alcanzado, como aquí se ha referido, en cualquier sexenio completo. De continuar con esta tendencia, lograremos generar más de cuatro millones de empleos en esta administración”.

Peña Nieto subrayó que estos logros han sido posibles gracias a cinco factores, como la estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

En este contexto, reconoció el trabajo de Carstens Carstens al frente del Banco de México, y dijo que su profesionalismo y rigor técnico han contribuido de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados.

El segundo factor decisivo para la generación de empleos, es la inversión del sector privado, y destacó que en lo que va de la administración, el país ha recibido 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, superando el monto recibido durante cualquier sexenio completo.

“Aún más significativo es la inversión realizada por los empresarios mexicanos”, pues en 2017, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comprometieron tres billones y medio de pesos en proyectos productivos.

De igual manera, las reformas estructurales y su impacto en distintos ámbitos de la economía; la inversión en infraestructura de telecomunicación, transporte y servicios públicos, y el quinto factor, que son las políticas públicas en favor de la formalidad laboral.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que “sólo trabajando juntos se puede impulsar la formalidad, propiciar una mayor inclusión laboral y continuar generando empleos dignos y bien remunerados para las familias mexicanas”.

Continuar Leyendo

Deportes

Listos los horarios de la Liguilla de Fútbol, que arranca este miércoles

Cumbre Información

Ciudad de México, 20 de noviembre del 2017.-  La Liga BBVA Bancomer confirmó los horarios en los que se jugará la liguilla del futbol mexicano, que inicia este miércoles luego de que los 8 equipos consiguieran su boleto para esta fase.

El miércoles a las 19:30 en el estadio Nemesio Diez, darán inicio los cuartos de final, con el juego de ida entre en Toluca y el Morelia, mientras que el enfrentamiento de vuelta será el sábado 25 a las 21:00 horas.

El  miércoles también el León recibirá a Tigres a las 21:36 PM. El segundo juego quedó programado para  el sábado a las 19:00

Para el jueves a las 21:30 Atlas recibirá en el Estadio Jalisco a Rayados . La vuelta quedó programada para el domingo a las 18:00 horas

El jueves y domingo se disputará el Clásico Joven entre Cruz Azul y América. La ida se desarrollará a las 19:30 en el Estadio Azul y la vuelta a las 20:00 en el estadio Azteca.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado