Connect with us

8vo Festival del Chocolate

Presentan el Festival del Chocolate Tabasco 2017 en la Ciudad de México

México D.F. a 25 de octubre del 2017.- Este miércoles fue presentado en la Ciudad de México el Octavo Festival del Chocolate Tabasco 2017, “Del Edén para el Mundo”, que se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre en Villahermosa.

En conferencia de prensa, el Coordinador de Turismo de Tabasco, Agustín de la Cruz Paz, puntualizó que en esta ocasión serán más de 130 expositores de productos de cacao y chocolate, así como haciendas cacaoteras y chocolateros.

“No solamente se impulsa el tema agroindustrial de las haciendas cacaoteras, sino que también se genera una derrama económica importante durante los cinco días del festival, de casi 80 millones de pesos. También se impulsa el segmento turístico a través de la gastronomía y el agroturismo”, añadió.

La directora del Museo del Chocolate (Mucho), Ana Rita García Lascuráin, donde se desarrolló la conferencia de prensa, indicó que el cacao y el chocolate han trascendido las fronteras y logrado que México recobre un lugar muy merecido en el mundo, por lo que aseguró que participar nuevamente en el festival ha sido de gran relevancia para el museo.

“Nos dimos cuenta de que tanto el chocolate como el cacao mexicano han perdido presencia a nivel nacional, y nosotros en lugar de entristecernos lo vimos como una oportunidad, porque no hay ningún otro país en el mundo con una relación tan estrecha con la cultura, la tradición y la historia del chocolate, como México”, añadió por su parte el director general de la Hacienda la Luz, Alejandro Campos.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Millánd Pérez, puntualizó que con este festival sube más de 10 por ciento la ocupación hotelera y se diversifica el turismo.

Dio a conocer que el estado cuenta con más de seis mil 500 habitaciones de categoría de tres estrellas en adelante con tarifas accesibles.

Este año los invitados de honor serán la Republica Checa y Campeche, que enriquecerán la programación con la visita de prestigiados chefs, muestras artísticas, culinarias, catas y degustaciones de productos locales con tradicionales ingredientes tabasqueños.

La octava edición del Festival del Chocolate Tabasco 2017, contará con la participación de 20 democonferencias masivas, 4 conferencias y 20 talleres y catas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8vo Festival del Chocolate

Gran variedad de atractivos en el Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco 24 de noviembre del 2017.- “Aquí encontré una variedad de sabores que no sabía que existían”, expresó el estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Manrique Santos, al asistir al Festival del Chocolate.

Él es parte de las miles de personas que han asistido a la octava edición de este festejo, el cual se efectúa en el parque Tabasco Dora María.

En tanto, Valeria Rodríguez, estudiante de la UJAT, mencionó que es la segunda vez que asiste, e indicó que para muchos de sus amigos ya es tradición acudir a degustar las innovaciones de productos locales y los ya conocidos.

Los visitantes pueden encontrar diferentes presentaciones del chocolate, en su estado puro, en versión fría como el frappe de guaya con chocolate, y hasta en mole y postres, ya que la esencia de cada uno de ellos es el cacao.

“El Festival del Chocolate promueve el comercio interno y apoya a pequeños productores como nosotros, con el mole de cacao,” comentó el chef tabasqueño, Horacio Reyes, quien invitó a la población a asistir y presenciar las explicaciones que dará de cómo hacer pato horneado con dicho mole.

La entrada es gratuita e ideal para acudir en familia, comenta doña Gisell Emayde Márquez, quien acudió con su esposa e hija desde el municipio de Cunduacán. “Puedes comer un chocolate, luego un plato más fuerte, te tomas un vino y puedes comprar una artesanía, ya que los costos son accesibles”, apuntó.

En el stand de República Checa, país invitado este año, destacan chocolates con imágenes características de aquel país, y productos como cerveza clara y oscura.

El director de CzechTrade, Pavel Eichner, mencionó que “en mi país hay mucho interés por la cultura y gastronomía mexicana, y se reconoce que el chocolate viene de México”.

Por su parte, Eva Tadlíková consejera comercial de la Embajada de República Checa en nuestro país, destacó que gracias a estos eventos se consolida la relación entre ambas naciones, e indicó que han invitado al Gobierno de Tabasco para que una delegación de empresarios viajen a mostrar personalmente a los checos sus productos.

De tal manera, este festejo anual es una puerta para promover el turismo, fortalecer a comerciantes locales y foráneos, sorprender a los visitantes y dejar una importante derrama económica en la entidad.

Continuar Leyendo

8vo Festival del Chocolate

Destaca Presidente de Comisión de Cacao en Congreso de la Unión trabajo de Tabasco en la materia

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco 22 de noviembre del 2017.- El presidente de la Comisión del Cacao del Congreso de la Unión, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, destacó el apoyo institucional mostrado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez para que Tabasco recibiera la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, que contribuyó a consolidar al estado como principal productor del grano en el país, con 23 mil toneladas al año.

Sabemos del impulso que da al cultivo y comercialización del aromático, cuyos resultados hacen que ocupen el primer lugar en el país, mediante el respaldo a los cacaoteros y a las actividades de este sector, aseguró el legislador federal chiapaneco en la ceremonia de inauguración del Octavo Festival del Chocolate.

Explicó que es la primera vez que la Cámara de Diputados federal cuenta con una Comisión del Cacao, lo cual les ha permitido trabajar a favor de esta actividad y contribuir a que Tabasco y Chiapas ocupen los primeros lugares en el país, ya que entre las dos entidades cuentan con el 98 por ciento de la producción.

A su vez, la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, resaltó que el mandatario conoce bien las necesidades de los artesanos tabasqueños, por lo que junto a la Federación ha invertido importantes recursos para fortalecer sus actividades en estos casi cinco años.

Explicó que en esta ocasión se entregan recursos por más de 1 millón de pesos en beneficio de 400 artesanos tabasqueños, correspondientes a los programas Impulso a la producción, Salud ocupacional y para la Recertificación del Distintivo Moderniza a talleres artesanales del Pueblo Mágico de Tapijulapa.

“Seguiremos trabajando junto al Gobierno del Estado para apoyar las actividades de estos artistas, ya que sus obras son reconocidas a niveles nacional e internacional. Por eso el Gobierno Federal los continuará respaldando en el 2018 con mayores recursos”, sostuvo Romero Medina.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, estableció que desde el inicio de la actual administración se implementaron estrategias para rescatar al campo tabasqueño, y que en especial han impulsado proyectos productivos para recuperar la riqueza del cacao.

Por su parte, el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, consideró que el Festival del Chocolate ha tenido tal éxito que las naves 1 y 2 del Parque Tabasco empiezan a ser insuficientes. “Ahora tenemos más de 300 expositores, entre chocolateros y artesanos, y nos consolidamos como uno de los mejores festivales del país y del mundo”, concluyó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado