Connect with us

Comercio

Exportaciones siguen a la alza, a pesar de negociaciones del TLCAN

México, 26 Octubre (Agencias).- En septiembre de 2017, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual ligó 11 meses con alzas a tasa anual, pese de las negociaciones del TLCAN.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre, las importaciones de mercancías registraron un avance de 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016, su quinto aumento anual consecutivo.

Con ello, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 527 millones de dólares observado en el noveno mes de 2016.

Con el saldo en septiembre, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 051 millones de dólares, añadió con base en la información oportuna de comercio exterior.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, con un incremento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.1 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancías, en septiembre crecieron las exportaciones extractivas en 25.7 por ciento y las manufactureras en 3.5 por ciento, mientras que las agropecuarias y pesqueras cayeron en 2.7 por ciento, en su comparación anual.

En el periodo enero-septiembre de 2017, el valor de las exportaciones totales ascendió a 299 mil 288 millones de dólares, con un incremento anual de 9.3 por ciento, reflejo de aumentos de 8.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 21.5 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, el INEGI informó que el valor de las importaciones de mercancías en el noveno mes de 2017 se ubicó en 35 mil 705 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento, cifra que se originó de ascensos de 3.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 17.8 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reflejaron crecimientos anuales de 7.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 4.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 3.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital, anotó.

Durante enero-septiembre de 2017, el valor de las importaciones totales alcanzó 308 mil 339 millones de dólares, monto superior en 7.8 por ciento al reportado en igual periodo de 2016, y a su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 5.7 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 32.3 por ciento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comercio

Prevén colocar 27 millones de pesos en créditos en Tabasco, durante el Buen Fin

Villahermosa, Tabasco, 26 de octubre del 2018.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) informó que mediante su programa de descuento especial de 10 por ciento en las tasas de interés por El Buen Fin, prevé colocar 27 millones de pesos en créditos en Tabasco.

El director estatal del organismo, Raúl Enríquez Sánchez Espinosa, comentó que como promoción especial el instituto aplicará un descuento de 10 por ciento en sus tipos de interés, los cuales varían dependiendo los plazos para pagar y el monto otorgado.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que la reducción aplicará para créditos que van de un interés anualizado de 20.03 por ciento, en un plazo a seis meses con descuento máximo de 10 por ciento mensual sobre el salario del trabajador, a 28.04 por ciento al año, un descuento máximo de 20 por ciento sobre el pago mensual a 30 meses.

Sólo los créditos autorizados del 12 al 19 de noviembre, precisó, podrán acceder al programa de El Buen Fin y en consecuencia obtener el descuento de 10 por ciento sobre la tasa de interés anualizada.

“A partir del 12 de noviembre vamos a tener activo ese programa de descuento por El Buen Fin, evento que será realizado del 16 al 19 de ese mismo mes”, indicó.

Como resultado de ese esquema, estimó que el Infonacot colocará en noviembre 27 millones de pesos y que en los ocho días del programa especial serán otorgados 800 créditos, un promedio de 100 al día. Para que los trabajadores puedan realizar su trámite de crédito, puntualizó que el Infonacot labora de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y de las 08:00 a las 16:00 horas los sábados y domingos.

Continuar Leyendo

Comercio

Invita Concanaco a realizar un consumo responsable en El Buen Fin 2018

México, 09 de octubre del 2018.- El programa comercial de El Buen Fin es un importante evento que contribuye a la reactivación del mercado interno, promueve la formalidad, y debe aprovecharse mediante un consumo responsable, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación, Manuel López Campos, invitó a los consumidores a privilegiar sus compras en comercios establecidos para garantizar la calidad de los productos, durante la realización de la octava edición de este programa del 16 al 19 de noviembre próximos.

“También, estamos promoviendo un consumo responsable, el anuncio lo estamos haciendo con más de un mes de anticipación, quienes deseen aprovechar este programa tienen la oportunidad de hacer listas de lo que se necesita en el hogar y en función de eso hacer preferencia en bienes duraderos y no de festividades, a efecto de que les rinda más”, agregó.

Informó que por primera ocasión se invitó a hospitales y clínicas de salud a que participen de El Buen Fin, mientras que el sector turismo fortalece su presencia desde hace dos años que se sumó al proyecto a través de empresas hoteleras, restaurantes, centros de esparcimiento y agencias de viaje.

“Concanaco es promotor del programa desde su inicio en 2011, esta es la octava edición y se han tenido resultados satisfactorios para fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios y ahora para el sector turismo, pero en general, el mayor beneficio es para el consumidor”.

La Confederación participa con las 255 Cámaras en todo el país, a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México. Dijo que esto es importante puesto que Concanaco representa al sector terciario que ha tenido un crecimiento del 2.4 por ciento, mientras que el primario tuvo 2.0 y el industrial 0.1 por ciento.

Consideró que además se trata de un programa incluyente, ya que no es sólo para tiendas departamentales, sino que participan más de 100 mil establecimientos que se espera entren al programa este 2018.

“Abrimos el registro ayer y ya contamos con más de mil empresas, lo cual demuestra que este programa suma más participantes cada año”.

Mencionó que la participación de empresas también ha crecido ya que durante la primera edición se sumaron a 40 mil, para 2017 ya se contaba con 60 mil, mientras que en esta edición se estima rebasar las 70 mil.

Continuar Leyendo

Lo recomendado