Connect with us

Energía

Reporta CFE utilidad neta de $6,864 millones de pesos a Septiembre de 2017

Cumbre/Información

México, 27 de Octubre del 2017.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que registró una utilidad neta de 6,864 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2017. Esta utilidad es superior a la pérdida de 59,275 millones de pesos que se reportó en el mismo periodo de 2016, sin contabilizar el efecto del ahorro en el pasivo laboral de esta Empresa Productiva del Estado que se registró el año pasado por única vez.

Este resultado positivo es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la CFE en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá a esta Empresa alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021

En los primeros nueve meses de este año, los ingresos de la CFE fueron de 332,226 millones de pesos. Esto es un incremento en 82,618 millones de pesos, es decir 33%, cuando se comparan con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal, a partir de la Reforma Energética.

Por su parte, los costos de explotación en los primeros nueve meses de 2017 tuvieron un incremento de 40% respecto al mismo periodo de 2016. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

Durante los primeros nueve meses de 2017, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 80,817 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 40,138 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 7,211 millones de pesos.

A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo. Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en los primeros nueve meses de 2016, de 40,424 millones de pesos, en los primeros nueve meses de este año se logró un costo financiero a favor por 790 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaria por 36,070 millones de pesos.

De esta forma, durante los primeros nueve meses de este año, el resultado neto fue de 6,864 millones de pesos, 112% superior al registrado en el mismo periodo de 2016, sin contar el efecto del ahorro en el pasivo laboral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

CRE otorga a Gas Natural México permiso para la distribución de gas en Tabasco

CUMBRE INFORMACIÓN 

Tabasco, 30 de octubre del 2017.- La Comisión Reguladora de Energía le otorgó el día 27 de octubre pasado a la compañía Gas Natural México, el permiso de distribución de ese energético por medio de ductos en el estado de Tabasco.

La firma notificó tal autorización a la Bolsa Mexicana de Valores.

En este permiso incluirá a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo que esta denominada Zona Geográfica de Tabasco.

La empresa estima una inversión de $985 millones de pesos, en los primeros 5 años.

Continuar Leyendo

Energía

Este lunes, inicia tercera etapa de flexibilización de combustibles

Cumbre/Información

México, 29 de Octubre del 2017 .- Mañana 30 de octubre se cumplirá la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, que en esta ocasión incluye a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

La primera fase, iniciada el 30 de marzo pasado, incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio.

Cuarta fase incluye a Tabasco

La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y entrarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y a partir del 30 de diciembre de 2017, en la quinta etapa, se incluirán entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, el cual considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.

Este proceso comenzó en estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.

Este procedimiento de flexibilización de precios establece cinco etapas: las primeras dos en el norte de la República Mexicana, la tercera y cuarta en el centro y occidente, mientras que la última abarca la península de Yucatán.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado