Connect with us

Energía

Reporta CFE utilidad neta de $6,864 millones de pesos a Septiembre de 2017

Cumbre/Información

México, 27 de Octubre del 2017.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que registró una utilidad neta de 6,864 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2017. Esta utilidad es superior a la pérdida de 59,275 millones de pesos que se reportó en el mismo periodo de 2016, sin contabilizar el efecto del ahorro en el pasivo laboral de esta Empresa Productiva del Estado que se registró el año pasado por única vez.

Este resultado positivo es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la CFE en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá a esta Empresa alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021

En los primeros nueve meses de este año, los ingresos de la CFE fueron de 332,226 millones de pesos. Esto es un incremento en 82,618 millones de pesos, es decir 33%, cuando se comparan con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal, a partir de la Reforma Energética.

Por su parte, los costos de explotación en los primeros nueve meses de 2017 tuvieron un incremento de 40% respecto al mismo periodo de 2016. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

Durante los primeros nueve meses de 2017, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 80,817 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 40,138 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 7,211 millones de pesos.

A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo. Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en los primeros nueve meses de 2016, de 40,424 millones de pesos, en los primeros nueve meses de este año se logró un costo financiero a favor por 790 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaria por 36,070 millones de pesos.

De esta forma, durante los primeros nueve meses de este año, el resultado neto fue de 6,864 millones de pesos, 112% superior al registrado en el mismo periodo de 2016, sin contar el efecto del ahorro en el pasivo laboral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Atienden a usuarios de “Adiós a Tu Deuda” en el Parque Tabasco

Villahermosa, TABASCO, 15 de julio del 2019.- Los módulos instalados en el Parque Tabasco ‘Dora María’, a fin de recepcionar y realizar trámites relacionados con el programa “ Adiós a Tu Deuda“ de luz, trabajaron a toda su capacidad este el lunes.

Como se sabe la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instaló un grupo de módulos especializados para atender a los cientos de consumidores de electricidad que están renovando sus contratos en Tabasco a fin de poder acceder a la tarifa 1F y normalizar su situación luego del ‘borrón y cuenta nueva’ aplicado por la institución.

Estos módulos están operando de las 8 de la mañana a las 15:00 horas y este el lunes se registraba una importante afluencia, la cual se ve agilizada por la gran cantidad de cajas así como puntos de información que instaló la Comisión.

Continuar Leyendo

Destacado

Publica ASEA versión de Manifestación de Impacto Ambiental de Refinería en Tabasco

Ciudad de México, 05 de julio del 2019.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hizo pública una versión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Refinería de Dos Bocas, que garantiza sustanciar adecuadamente la fase de consulta pública del proyecto, previo a la reunión que se llevará a cabo el próximo 11 de julio en Paraíso, Tabasco.

En un comunicado, el órgano supervisor indicó que toda persona tiene derecho a tener a su alcance la información que disponga la autoridad ambiental en materia de agua, aire, suelo, flora, fauna, y recursos naturales en general, así como las actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos, salvo la considerada como confidencial o sujeta a algún tipo de protección.

Agregó que con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, y tutelar la integridad del medio ambiente con justicia para las comunidades, brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector hidrocarburos, estimó necesario poner a disposición del público una versión de la MIA.

“La Agencia, en el ejercicio de sus atribuciones, ha estimado necesario poner a disposición del público una versión de la MIA que garantiza sustanciar adecuadamente la fase de consulta pública del proyecto, en atención a la reunión pública de información que se llevará a cabo el próximo 11 de julio en el municipio de Paraíso, Tabasco”, sostuvo.

La ASEA recordó ser un organismo especializado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo es la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos.

“La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de política ambiental de naturaleza eminentemente participativa, según se tutela en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 40 y 43 de su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental”, manifestó.

Asimismo, destacó que esta decisión asegura el acceso a la información ambiental relevante del proyecto, como son los efectos del mismo en el ambiente, así como las medidas de mitigación y compensación propuestas por el promovente.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado