Connect with us

Gobierno Federal

Inicia entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas afectadas en Juchitán

Cumbre/Información

México, 29 de Octubre del 2017.- El Gobierno de la República inició ayer la entrega de 15 ​mil tarjetas con ​recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de viviendas ​afectadas en forma total y parcial por​ los sismos del 7 y 19 septiembre pasado en el municipio de Juchitán.

La jornada se lleva a cabo en estadio de Beisbol Municipal, donde este sábado se repartieron mil 813 y en los próximos días, en coordinación con el gobierno del estado, se repartirán 15 mil tarjetas de las viviendas censadas.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó que el trabajo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales permitirá que los beneficiarios puedan recoger las tarjetas desde este sábado y hasta el próximo viernes 3 de noviembre.

Las personas que acudan a este sitio serán atendidas por servidores públicos a través de 100 mesas instaladas para agilizar la entrega de los beneficios. La distribución será por orden alfabético, lo que evitará aglomeraciones, lo que permitirá brindarles un mejor servicio.

Para quienes tuvieron daño parcial en sus viviendas se les entregará la cantidad de 15 mil pesos, y para quienes sus viviendas resultaron totalmente dañadas se les proporcionarán 120 mil pesos para mano de obra y materiales.

En la jornada de entrega de beneficios participan servidores públicos de las secretarías de Gobernación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como funcionarios del gobierno estatal encabezados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez López.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Policía Federal y la división de Gendarmería, y las policías estatal y municipal también están presentes en estos trabajos con los que el Gobierno de la República cumple su compromiso de apoyar a las personas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Gobierno Federal

Destinan subsidios a programas educativos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

México, 21 de febrero del 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Convenios Marco para la operación de programas federales: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, Para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas, de Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar, que celebró con los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que el objeto de este convenio, es establecer las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en las tres entidades.

Esto, indicó, de conformidad con las “Reglas de Operación” y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

Precisó que la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en este convenio y en sus correspondientes “Reglas de Operación”.

En el documento publicado se establece que con el objeto de optimizar el desarrollo de cada uno de los Programas y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de cada uno de éstos, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, la SEP y los tres estados se comprometen a colaborar para lograr que los criterios de elaboración de las “Reglas de Operación” se uniformen.

Destaca que con el fin de actualizarlas en sus especificaciones particulares o aspectos administrativos y financieros, ajustándolas a lo previsto por el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, sin menoscabo de llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para la optimización de la operación de los Programas.

La Secretaría de Educación Pública con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2018, aportará al gobierno de Tabasco hasta la cantidad de 381 millones 88 mil 833.56 pesos para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Para Tamaulipas otorgará 408 millones 665 mil 194.11 pesos, con los mismos fines educativos; mientras Veracruz obtendrá un subsidio de 353 millones 403 mil 804.39 pesos.

Resalta que los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se obligan a destinar los recursos que reciban de la SEP exclusivamente al cumplimiento de los compromisos que derivan a su cargo de las “Reglas de Operación” para cada uno de los Programas, observando en todo tiempo lo establecido en las mismas, por lo que, en ningún caso dichos recursos podrán ser destinados a otro fin, que no sea la consecución de los objetivos de los Programas.

Además, la SEP y los tres estados acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

Destacado

Anuncia SCT el arranque del programa “Hogar Conectado”

México, 20 de febrero del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunció el inicio del programa piloto “Hogar Conectado” para que a través de internet, beneficiarias del programa “Prospera” accedan a más ofertas de empleo, mercado para sus productos y servicios del gobierno.

La dependencia destacó que la SCT, la Secretaria de la Función Pública (SFP) y “Prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social, sumaron esfuerzos para diseñar el programa, a fin de evaluar el internet y las tecnologías de información y comunicación y su ayuda para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ello de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que el gobierno de la República implementa para construir un México Próspero, detalló en un comunicado.

Durante los seis meses que dura el piloto, las beneficiarias simularán un cibercafé en sus casas y los miembros de la familia podrán navegar en internet.

Indicó que el contenido almacenado fue aprobado por un comité especializado en diferentes materias y su uso será parte del monitoreo del piloto, para posteriormente desarrollar una estrategia de carácter nacional.

El proyecto realizado el año pasado, permitió capacitar digitalmente y asesorar en finanzas personales a las beneficiarias con estas herramientas de inclusión digital, que ahora podrán aprovechar en TIC desde sus hogares a través de la plataforma “Hogar Conectado”.

Mencionó que durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Punto México Conectado Ecatepec en el Estado de México, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, entregó kits “Hogar Conectado”.

El Kit contiene un decodificador digital, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y contenido almacenado aprobado por un comité especializado en diferentes materias.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado