Connect with us

Energía

CRE otorga a Gas Natural México permiso para la distribución de gas en Tabasco

CUMBRE INFORMACIÓN 

Tabasco, 30 de octubre del 2017.- La Comisión Reguladora de Energía le otorgó el día 27 de octubre pasado a la compañía Gas Natural México, el permiso de distribución de ese energético por medio de ductos en el estado de Tabasco.

La firma notificó tal autorización a la Bolsa Mexicana de Valores.

En este permiso incluirá a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo que esta denominada Zona Geográfica de Tabasco.

La empresa estima una inversión de $985 millones de pesos, en los primeros 5 años.

Energía

Este lunes, inicia tercera etapa de flexibilización de combustibles

Cumbre/Información

México, 29 de Octubre del 2017 .- Mañana 30 de octubre se cumplirá la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, que en esta ocasión incluye a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

La primera fase, iniciada el 30 de marzo pasado, incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio.

Cuarta fase incluye a Tabasco

La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y entrarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y a partir del 30 de diciembre de 2017, en la quinta etapa, se incluirán entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, el cual considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.

Este proceso comenzó en estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.

Este procedimiento de flexibilización de precios establece cinco etapas: las primeras dos en el norte de la República Mexicana, la tercera y cuarta en el centro y occidente, mientras que la última abarca la península de Yucatán.

Continuar Leyendo

Energía

Mexicanos deberán atrasar una hora su reloj esta noche; Termina el Horario de Verano

Cumbre/Información

México, 28 de Octubre del 2017.- Este domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que la población debe retrasar una hora su reloj antes de irse a dormir.

Durante este horario, que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh).

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), este ahorro es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Además, esta medida, evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.

La Secretaría de Energía (Sener) indica que el ahorro económico obtenido por la implementación del Horario de Verano se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos.

Abundó que esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 5 de noviembre.

Detalló que estas localoidades son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; así como Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Además, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.

Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado