Connect with us

Gobierno Federal

Espera México buen resultado de renegociación de TLCAN

Madrid, 06 de noviembre del 2017.- México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permita tener un tratado “moderno y adecuado para el siglo XXI”, afirmó hoy aquí la subsecretaria mexicana de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En un encuentro de Tribuna Americana que organizan Agencia Efe y Casa de América en esta capital, explicó que la renegociación “no es un tema de blanco y negro”, sino que evolucionará conforme los temas y hay convicción de que se cumpla con los escenarios previstos.

Ante representantes institucionales, diplomáticos y empresarios, aclaró que se cuenta con muchos escenarios “y mal se haría si no se tiene un plan B o C o D, porque hacer políticas públicas es estar preparados para todo, pero se espera una buena modernización del acuerdo ad hoc al siglo XXI”.

Recordó que el proceso se acerca a la quinta ronda, con temas importantes pendientes, pero con oportunidades de modernizarlo en asuntos que no estuvieron inicialmente, como el comercio electrónico, servicios financieros, energía y otros.

Enfatizó que las cadenas de valor pueden mejorarse, incluir los nuevos temas y echar mano de lo ya existente para tener un acuerdo robustecido.

“México tiene como escenario el sacar una buena negociación para la modernización del TLCAN, que ganemos los tres países. Ya más de 20 año creando cadenas de valor es algo insustituible de la noche a mañana”, recalcó.

Apuntó que entre los tres países hay creadas estructuras de comercio que dan competitividad, y que con una buena negociación podría ser la región más competitiva.

Rubio explicó que la relación con el gobierno de Estados Unidos tiene mucha fluidez en materia de asuntos económicos y financieros, algo en lo que hay mucho diálogo.

Refirió que a inicios de año se debió hacer frente a la volatilidad que causó el cambio de administración estadounidense, y que se vio lo importante que es contar con los elementos que hagan frente a las incertidumbres.

“Eso es algo que nos lo ha dado haber cuidado la política macroeconómico, tener un banco central independiente y hace uso de los mecanismos para solventar en momentos de volatilidad”, destacó.

Sobre la situación económica del país, subrayó que el país creció 2.3 por ciento en 2016 en un entorno en que grandes economías crecieron menos, y la suma de empleos creados en el actual gobierno es de 3.1 millones.

“Nos sentimos con buenas expectativas hacia adelante y cuando hay vientos a favor como crecimiento mundial, o la recuperación industrial en Estados Unidos da un mejor futuro a economía mexicana que es fuerte”, añadió.

En este evento, Rubio estuvo acompañada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de Casa de América, Santiago Miralles, y el director de Internacional de Agencia Efe, José Manuel Sanz.

Destacado

Presenta Obrador Programa Nacional de Reconstrucción

México, 11 de diciembre del 2018.- El gobierno federal destinará recursos suficientes en el Presupuesto del próximo año para atender las acciones relativas a la reconstrucción de municipios que sufrieron severas afectaciones durante los sismos del año pasado. Han quedado atrás los compromisos sin cumplir y la corrupción. En esta nueva etapa, el Gobierno de México responderá con soluciones claras a las necesidades de la población y se trabajará con honestidad y transparencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo anterior durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción realizada en una de las demarcaciones que sufrió más daños a causa de los terremotos.

“Me da mucho gusto estar con ustedes en Jojutla. Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. Esto es lo que ofrecimos y vamos a cumplir”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que con toda seriedad habrá de cumplir los compromisos adquiridos desde su campaña: “Lo mencioné el día de mi toma de posesión, que un joven se acercó y dijo: ‘Usted no tiene derecho a fallar’, y yo dije: No voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo”.

Más aún, señaló que no basta con cumplir lo prometido: “Estoy consciente, como ustedes, que son muy altas las expectativas. Los politólogos, los publicistas hasta me han recomendado que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no, va a haber decepción. Yo no quiero bajar las expectativas, voy a subir el trabajo en beneficio del pueblo”.

Habrá recursos suficientes para apoyar a los afectados los sismos

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que se asignarán 10 mil millones para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural.

En esa línea, el presidente López Obrador destacó que el Gobierno de México ha destinado suficientes recursos al Programa Nacional de Reconstrucción:

“Vamos a manejar el presupuesto con honradez. Este sábado vamos a entregar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados. En ese presupuesto va a haber dinero para apoyar a los damnificados, por eso Román Meyer, que es el coordinador de ese plan por parte del gobierno federal, ha dicho que se cuenta con ese presupuesto para empezar a trabajar en Jojutla, darle continuidad a lo que ya se inició y que se rehabilite, se mejore, se amplíe, se construyan las viviendas que se requieren”.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Será Margarita Ríos la titular del SAT

Ciudad de México, 5 de diciembre del 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Margarita Ríos Farjat será  la próxima titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que la tabasqueña Rosalinda López Hernández ayudará y colaborar con el SAT en apoyo a Ríos Farjat.

En la rueda de prensa de este miércoles, indicó además que no habrá nuevos impuestos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado