Connect with us

Gobierno Federal

Espera México buen resultado de renegociación de TLCAN

Madrid, 06 de noviembre del 2017.- México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permita tener un tratado “moderno y adecuado para el siglo XXI”, afirmó hoy aquí la subsecretaria mexicana de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En un encuentro de Tribuna Americana que organizan Agencia Efe y Casa de América en esta capital, explicó que la renegociación “no es un tema de blanco y negro”, sino que evolucionará conforme los temas y hay convicción de que se cumpla con los escenarios previstos.

Ante representantes institucionales, diplomáticos y empresarios, aclaró que se cuenta con muchos escenarios “y mal se haría si no se tiene un plan B o C o D, porque hacer políticas públicas es estar preparados para todo, pero se espera una buena modernización del acuerdo ad hoc al siglo XXI”.

Recordó que el proceso se acerca a la quinta ronda, con temas importantes pendientes, pero con oportunidades de modernizarlo en asuntos que no estuvieron inicialmente, como el comercio electrónico, servicios financieros, energía y otros.

Enfatizó que las cadenas de valor pueden mejorarse, incluir los nuevos temas y echar mano de lo ya existente para tener un acuerdo robustecido.

“México tiene como escenario el sacar una buena negociación para la modernización del TLCAN, que ganemos los tres países. Ya más de 20 año creando cadenas de valor es algo insustituible de la noche a mañana”, recalcó.

Apuntó que entre los tres países hay creadas estructuras de comercio que dan competitividad, y que con una buena negociación podría ser la región más competitiva.

Rubio explicó que la relación con el gobierno de Estados Unidos tiene mucha fluidez en materia de asuntos económicos y financieros, algo en lo que hay mucho diálogo.

Refirió que a inicios de año se debió hacer frente a la volatilidad que causó el cambio de administración estadounidense, y que se vio lo importante que es contar con los elementos que hagan frente a las incertidumbres.

“Eso es algo que nos lo ha dado haber cuidado la política macroeconómico, tener un banco central independiente y hace uso de los mecanismos para solventar en momentos de volatilidad”, destacó.

Sobre la situación económica del país, subrayó que el país creció 2.3 por ciento en 2016 en un entorno en que grandes economías crecieron menos, y la suma de empleos creados en el actual gobierno es de 3.1 millones.

“Nos sentimos con buenas expectativas hacia adelante y cuando hay vientos a favor como crecimiento mundial, o la recuperación industrial en Estados Unidos da un mejor futuro a economía mexicana que es fuerte”, añadió.

En este evento, Rubio estuvo acompañada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de Casa de América, Santiago Miralles, y el director de Internacional de Agencia Efe, José Manuel Sanz.

Gobierno Federal

Destinan subsidios a programas educativos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

México, 21 de febrero del 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Convenios Marco para la operación de programas federales: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, Para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas, de Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar, que celebró con los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que el objeto de este convenio, es establecer las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en las tres entidades.

Esto, indicó, de conformidad con las “Reglas de Operación” y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

Precisó que la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en este convenio y en sus correspondientes “Reglas de Operación”.

En el documento publicado se establece que con el objeto de optimizar el desarrollo de cada uno de los Programas y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de cada uno de éstos, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, la SEP y los tres estados se comprometen a colaborar para lograr que los criterios de elaboración de las “Reglas de Operación” se uniformen.

Destaca que con el fin de actualizarlas en sus especificaciones particulares o aspectos administrativos y financieros, ajustándolas a lo previsto por el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, sin menoscabo de llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para la optimización de la operación de los Programas.

La Secretaría de Educación Pública con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2018, aportará al gobierno de Tabasco hasta la cantidad de 381 millones 88 mil 833.56 pesos para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Para Tamaulipas otorgará 408 millones 665 mil 194.11 pesos, con los mismos fines educativos; mientras Veracruz obtendrá un subsidio de 353 millones 403 mil 804.39 pesos.

Resalta que los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se obligan a destinar los recursos que reciban de la SEP exclusivamente al cumplimiento de los compromisos que derivan a su cargo de las “Reglas de Operación” para cada uno de los Programas, observando en todo tiempo lo establecido en las mismas, por lo que, en ningún caso dichos recursos podrán ser destinados a otro fin, que no sea la consecución de los objetivos de los Programas.

Además, la SEP y los tres estados acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

Destacado

Anuncia SCT el arranque del programa “Hogar Conectado”

México, 20 de febrero del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunció el inicio del programa piloto “Hogar Conectado” para que a través de internet, beneficiarias del programa “Prospera” accedan a más ofertas de empleo, mercado para sus productos y servicios del gobierno.

La dependencia destacó que la SCT, la Secretaria de la Función Pública (SFP) y “Prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social, sumaron esfuerzos para diseñar el programa, a fin de evaluar el internet y las tecnologías de información y comunicación y su ayuda para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ello de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que el gobierno de la República implementa para construir un México Próspero, detalló en un comunicado.

Durante los seis meses que dura el piloto, las beneficiarias simularán un cibercafé en sus casas y los miembros de la familia podrán navegar en internet.

Indicó que el contenido almacenado fue aprobado por un comité especializado en diferentes materias y su uso será parte del monitoreo del piloto, para posteriormente desarrollar una estrategia de carácter nacional.

El proyecto realizado el año pasado, permitió capacitar digitalmente y asesorar en finanzas personales a las beneficiarias con estas herramientas de inclusión digital, que ahora podrán aprovechar en TIC desde sus hogares a través de la plataforma “Hogar Conectado”.

Mencionó que durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Punto México Conectado Ecatepec en el Estado de México, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, entregó kits “Hogar Conectado”.

El Kit contiene un decodificador digital, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y contenido almacenado aprobado por un comité especializado en diferentes materias.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado