Connect with us

Política

Preocupa “agresivo” recorte al IMSS

México, 06 de noviembre del 2017.- La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Araceli Damián González (Morena), reiteró su preocupación por “el agresivo” recorte presupuestario que han sufrido los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en un contexto de incertidumbres y afectaciones añadidas a raíz de los sismos de septiembre”.

México ocupa un lugar rezagado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), e inferior al de varias naciones latinoamericanas, en el número de médicos y camas de hospital por habitante.

Por ello, “debe ser un objetivo prioritario garantizar el buen estado de las instalaciones hospitalarias del IMSS, lo que implica que la erogación financiera destinada a esta finalidad sea dotada con recursos suficientes; de otra forma, se pondrían en riesgo las condiciones de calidad y el entorno en el cual se prestan los servicios médicos en México”, abundó.

En su opinión sobre el Quinto Informe de Gobierno, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión precisó que los institutos de seguridad social enfrentan una compleja situación presupuestal marcada por la transición demográfica y epidemiológica, así como por la insuficiencia de las inversiones federales en materia de seguridad social, salud y pensiones.

Indicó que más de 90 por ciento de los ingresos de los institutos provienen de cuotas y aportaciones, lo que expresa que existe margen para reforzar los recursos fiscales que en México se destinan a la seguridad social. Además, el país se encuentra entre las naciones más rezagadas en términos de aportaciones a este rubro.

También, estimó que la asignación presupuestaria consagrada para la atención a la salud en las instituciones de seguridad social debe crecer nominalmente como mínimo al ritmo de la inflación real o proyectada por el Banco de México, criterio que no se ha cumplido en términos acumulados.

La Comisión de Seguridad Social consideró necesario exhortar a los directivos del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a que mejoren las prácticas de asignación de recursos destinados a la compra de medicamentos, vacunas y materiales de curación, a fin de evitar casos de corrupción y malas prácticas con los recursos públicos.

Política

Comparecencias de secretarios estatales en el Congreso, a partir del 1 de diciembre: JAVA

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre del 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, adelantó que el jueves próximo quedará listo el formato de comparecencias de los secretarios estatales que deberán presentarse ante el Pleno del Congreso local para la glosa del V Informe de Gobierno.

“Luego de aprobarse se lo enviaremos al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que este acuerde con sus funcionarios su presencia a partir del 1 de diciembre“, adelantó el diputado al asegurar que no está cerrado a que pueda establecerse un nuevo formato para las comparecencias.

José Antonio De La Vega dijo que aunque Secretaría General del Poder Legislativo presentará un formato de cómo se hacen de manera tradicional las comparecencias, los diputados harán sugerencias, y si alguien se pronuncia por un formato más ágil “no estamos cerrados a ninguna posibilidad”.

“Estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda enriquecer el formato; todo lo podemos revisar”, manifestó el presidente de la JUCOPO al precisar que el único inconveniente es que el Congreso tiene plazos fatales, sin contar que la agenda legislativa “está cargada” de aquí al 15 de diciembre.

En ese sentido, asentó que además de las cuentas públicas, se deberá recibir en el Pleno al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que presenten sus informes, sin contar que hará lo propio, pero ante la JUCOPO, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Independientemente de ello, dio a conocer que también se tiene que considerar que se tiene abierto el proceso para elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos aspirantes serán entrevistados por la Comisión de Selección, este jueves.

 

Continuar Leyendo

Destacado

Afirman que para México es mejor “no tener tratado a tener un mal tratado” en referencia del TLCAN

México, 17 de octubre del 2017.- La diputada Cecilia Soto González (PRD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que para México es mejor “no tener tratado a tener un mal tratado”, en referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la legisladora advirtió “la tentación en el gobierno mexicano de hacer concesiones indebidas al de Estado Unidos”, en la quinta ronda de negociación que inicia este viernes en México, a la que asisten también representantes del gobierno de Canadá

Sostuvo que recientes declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, “implicarían que el gobierno mexicano estaría dispuesto aceptar algunas exigencias del estadounidense, en particular la de eliminar el Capítulo 19 (Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias) y la llamada cláusula ´sunset´”.

Soto González consideró que el Capítulo 19, que prevé un panel tripartito de jueces externos a los tres países para dirimir conflictos comerciales, debe mantenerse.

También consideró “inaceptable” la pretensión del gobierno de Donald Trump de incluir la cláusula “sunset” para renovar el TLCAN cada cinco años, ya que no da certeza y seguridad jurídica a los inversionistas para sus proyectos de largo plazo, y que en el Capítulo 4 (reglas de origen) se ceda a aumentar sólo el contenido estadounidense.

Guajardo Villareal planteó esta semana que en vez de derogar el TLCAN cada quinquenio, como lo pide Estados Unidos, México propondrá evaluaciones rigurosas cada cinco años.

La diputada perredista también se pronunció porque “no sea el gobierno mexicano el que se levante de la mesa, sino el estadounidense, a fin de demostrar que México puso todo de su parte para mantener el convenio aun cuando hay más probabilidades de que fracasen las negociaciones porque todo el equipo negociador de Trump es anti ´NAFTA´”, TLCAN por sus siglas en inglés.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado