Connect with us

Política

Preocupa “agresivo” recorte al IMSS

México, 06 de noviembre del 2017.- La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Araceli Damián González (Morena), reiteró su preocupación por “el agresivo” recorte presupuestario que han sufrido los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en un contexto de incertidumbres y afectaciones añadidas a raíz de los sismos de septiembre”.

México ocupa un lugar rezagado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), e inferior al de varias naciones latinoamericanas, en el número de médicos y camas de hospital por habitante.

Por ello, “debe ser un objetivo prioritario garantizar el buen estado de las instalaciones hospitalarias del IMSS, lo que implica que la erogación financiera destinada a esta finalidad sea dotada con recursos suficientes; de otra forma, se pondrían en riesgo las condiciones de calidad y el entorno en el cual se prestan los servicios médicos en México”, abundó.

En su opinión sobre el Quinto Informe de Gobierno, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión precisó que los institutos de seguridad social enfrentan una compleja situación presupuestal marcada por la transición demográfica y epidemiológica, así como por la insuficiencia de las inversiones federales en materia de seguridad social, salud y pensiones.

Indicó que más de 90 por ciento de los ingresos de los institutos provienen de cuotas y aportaciones, lo que expresa que existe margen para reforzar los recursos fiscales que en México se destinan a la seguridad social. Además, el país se encuentra entre las naciones más rezagadas en términos de aportaciones a este rubro.

También, estimó que la asignación presupuestaria consagrada para la atención a la salud en las instituciones de seguridad social debe crecer nominalmente como mínimo al ritmo de la inflación real o proyectada por el Banco de México, criterio que no se ha cumplido en términos acumulados.

La Comisión de Seguridad Social consideró necesario exhortar a los directivos del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a que mejoren las prácticas de asignación de recursos destinados a la compra de medicamentos, vacunas y materiales de curación, a fin de evitar casos de corrupción y malas prácticas con los recursos públicos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Aprueba Congreso de Tabasco eliminar Fuero y reducir financiamiento a partidos

Villahermosa, Tabasco, 20 de septiembre del 2018.- Por unanimidad de votos, a propuesta de la fracción parlamentaria de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero a todos los servidores públicos, por lo que podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la patria o cualquier otro delito.

Esta propuesta responde a una muy amplia exigencia popular de eliminar el llamado “fuero constitucional”, que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a los diputados locales.

Se reforman así los artículos 35, párrafo cuarto, y 67, fracción II, párrafo primero; y se derogan, del artículo 18, el párrafo segundo; del artículo 36 el párrafo primero de la fracción XXV; del artículo 67, el párrafo segundo de la fracción II; y los artículos 69 y 70, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado y el Congreso del Estado deberá adecuar la respectiva legislación secundaria dentro de los 180 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

De la misma manera, con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se reforma el apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta presentada por la bancada de Morena.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó que se giren oficios a los 16 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Paraíso, para que procedan a emitir su voto correspondiente respecto a este dictamen e informen lo conducente al Congreso del Estado.

Continuar Leyendo

Política

Acuerda Senado fechas de comparecencias para el análisis del VI Informe de Gobierno de EPN

México, 20 de septiembre del 2018.- El Pleno del Senado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, por el que se establece que para el análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comparecerán los siguientes servidores públicos:

En materia de política económica, se presentarán ante la Asamblea, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el 25 de septiembre y el 11 de octubre, respectivamente; a las 12:00 horas.

En materia de política exterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el 9 de octubre a las 12:00 horas; y para el rubro de política interior, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 16 de octubre a las 12:00 horas.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política también establece que habrá cuatro reuniones de trabajo con diversos servidores públicos, ante comisiones del Senado, con el mismo propósito:

Ante la Comisión de Desarrollo Social, para analizar la política social, asistirá a reunión de trabajo el secretario del ramo, Eviel Pérez Magaña; y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

En materia de política interior, ante las comisiones de Gobernación y Justicia, asistirá el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; y ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En la misma sesión, se avaló un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, por el que se establecen las normas para el análisis del Sexto Informe de Gobierno, con motivo de las comparecencias.

El acuerdo señala que habrá una intervención inicial de los servidores públicos asistentes, hasta por 10 minutos; seguido de una primera ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios hasta por 5 minutos, en el siguiente orden:

– Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
– Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
– Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
– Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
– Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
– Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
– Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
– Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

En una sola exposición se dará respuesta a cada una de las preguntas elaboradas por los Grupos Parlamentarios; al terminar la intervención de respuesta del servidor público, se realizará una segunda ronda de preguntas en el orden establecido.

Se dará un mensaje final de los funcionarios y un mensaje del Presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la intervención de los secretarios.

Continuar Leyendo

Lo recomendado