Connect with us

Política

Dictamen del Presupuesto de Egresos 2018 estará listo el jueves

México, 06 de octubre del 2017.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), previó que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 estará listo para el próximo jueves y descartó que sufra una “cirugía mayor”, por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

Asimismo, se pronunció por etiquetar los recursos para la reconstrucción en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de constituir un nuevo fondo, ya que ello “implicaría crear reglas de operación, métodos de fiscalización y capacitación”, en un momento que urge la reconstrucción.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la reconstrucción por los sismos es una necesidad social que generará una presión de gasto importante, que oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, que representan menos del 1.0 por ciento del PEF, que asciende a cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre cuándo estará listo el documento, el diputado respondió que “quisiéramos que sea el jueves, pero si llegan temas pendientes lo llevaremos al martes 14, tampoco se trata de arrebatar, pero parece ser que las condiciones son propicias para sacarlo el jueves”.

“Lo hemos consultado con varios integrantes de la Comisión de Presupuesto, los que representan a los demás partidos, y por parte de ellos ha habido gran disposición (para tenerlo listo el próximo jueves)”, abundó.

El legislador manifestó que los integrantes de la Comisión harán los ajustes correspondientes al proyecto de PEF 2018, “pero absolutamente descarto cualquier cirugía mayor”, porque se trata de una propuesta sensata y responsable, acorde con las necesidades del país.

“Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes”, expresó.

Estefan Chidiac apuntó que la reconstrucción por los sismos oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, “entonces, pues tampoco es una cosa que vaya a desbalancear de manera drástica el Presupuesto; sí hay que hacer ajustes, algunos aprietes de cinturón, pero está dentro de los márgenes manejables”, subrayó.

Destacó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no figurará en el PEF 2018, porque sus recursos se canalizarán directamente a la reconstrucción, en lugar de que los diputados los redireccionen hacia sus estados y municipios.

“La mano de los diputados federales estará en la reconstrucción, contribuimos con nuestro granito de arena a la reconstrucción del país, y es muy buen destino”, dijo.

Señaló que las entidades federativas deben tener “un buen presupuesto” en 2018 y recordó que en años pasados han sido los más beneficiados, porque no han tenido recortes. “Las participaciones (para los estados y municipios) crecen de manera sustancial y no he visto a gobernador alguno mostrándose insatisfecho”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Aprueba Congreso de Tabasco eliminar Fuero y reducir financiamiento a partidos

Villahermosa, Tabasco, 20 de septiembre del 2018.- Por unanimidad de votos, a propuesta de la fracción parlamentaria de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero a todos los servidores públicos, por lo que podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la patria o cualquier otro delito.

Esta propuesta responde a una muy amplia exigencia popular de eliminar el llamado “fuero constitucional”, que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a los diputados locales.

Se reforman así los artículos 35, párrafo cuarto, y 67, fracción II, párrafo primero; y se derogan, del artículo 18, el párrafo segundo; del artículo 36 el párrafo primero de la fracción XXV; del artículo 67, el párrafo segundo de la fracción II; y los artículos 69 y 70, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado y el Congreso del Estado deberá adecuar la respectiva legislación secundaria dentro de los 180 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

De la misma manera, con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se reforma el apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta presentada por la bancada de Morena.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó que se giren oficios a los 16 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Paraíso, para que procedan a emitir su voto correspondiente respecto a este dictamen e informen lo conducente al Congreso del Estado.

Continuar Leyendo

Política

Acuerda Senado fechas de comparecencias para el análisis del VI Informe de Gobierno de EPN

México, 20 de septiembre del 2018.- El Pleno del Senado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, por el que se establece que para el análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comparecerán los siguientes servidores públicos:

En materia de política económica, se presentarán ante la Asamblea, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el 25 de septiembre y el 11 de octubre, respectivamente; a las 12:00 horas.

En materia de política exterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el 9 de octubre a las 12:00 horas; y para el rubro de política interior, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 16 de octubre a las 12:00 horas.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política también establece que habrá cuatro reuniones de trabajo con diversos servidores públicos, ante comisiones del Senado, con el mismo propósito:

Ante la Comisión de Desarrollo Social, para analizar la política social, asistirá a reunión de trabajo el secretario del ramo, Eviel Pérez Magaña; y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

En materia de política interior, ante las comisiones de Gobernación y Justicia, asistirá el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; y ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En la misma sesión, se avaló un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, por el que se establecen las normas para el análisis del Sexto Informe de Gobierno, con motivo de las comparecencias.

El acuerdo señala que habrá una intervención inicial de los servidores públicos asistentes, hasta por 10 minutos; seguido de una primera ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios hasta por 5 minutos, en el siguiente orden:

– Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
– Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
– Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
– Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
– Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
– Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
– Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
– Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

En una sola exposición se dará respuesta a cada una de las preguntas elaboradas por los Grupos Parlamentarios; al terminar la intervención de respuesta del servidor público, se realizará una segunda ronda de preguntas en el orden establecido.

Se dará un mensaje final de los funcionarios y un mensaje del Presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la intervención de los secretarios.

Continuar Leyendo

Lo recomendado