Connect with us

Política

Dictamen del Presupuesto de Egresos 2018 estará listo el jueves

México, 06 de octubre del 2017.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), previó que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 estará listo para el próximo jueves y descartó que sufra una “cirugía mayor”, por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

Asimismo, se pronunció por etiquetar los recursos para la reconstrucción en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de constituir un nuevo fondo, ya que ello “implicaría crear reglas de operación, métodos de fiscalización y capacitación”, en un momento que urge la reconstrucción.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la reconstrucción por los sismos es una necesidad social que generará una presión de gasto importante, que oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, que representan menos del 1.0 por ciento del PEF, que asciende a cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre cuándo estará listo el documento, el diputado respondió que “quisiéramos que sea el jueves, pero si llegan temas pendientes lo llevaremos al martes 14, tampoco se trata de arrebatar, pero parece ser que las condiciones son propicias para sacarlo el jueves”.

“Lo hemos consultado con varios integrantes de la Comisión de Presupuesto, los que representan a los demás partidos, y por parte de ellos ha habido gran disposición (para tenerlo listo el próximo jueves)”, abundó.

El legislador manifestó que los integrantes de la Comisión harán los ajustes correspondientes al proyecto de PEF 2018, “pero absolutamente descarto cualquier cirugía mayor”, porque se trata de una propuesta sensata y responsable, acorde con las necesidades del país.

“Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes”, expresó.

Estefan Chidiac apuntó que la reconstrucción por los sismos oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, “entonces, pues tampoco es una cosa que vaya a desbalancear de manera drástica el Presupuesto; sí hay que hacer ajustes, algunos aprietes de cinturón, pero está dentro de los márgenes manejables”, subrayó.

Destacó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no figurará en el PEF 2018, porque sus recursos se canalizarán directamente a la reconstrucción, en lugar de que los diputados los redireccionen hacia sus estados y municipios.

“La mano de los diputados federales estará en la reconstrucción, contribuimos con nuestro granito de arena a la reconstrucción del país, y es muy buen destino”, dijo.

Señaló que las entidades federativas deben tener “un buen presupuesto” en 2018 y recordó que en años pasados han sido los más beneficiados, porque no han tenido recortes. “Las participaciones (para los estados y municipios) crecen de manera sustancial y no he visto a gobernador alguno mostrándose insatisfecho”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se reúnen Comisión de Desarrollo Agropecuario y Unión Ganadera General Estatal de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Bajo la premisa de diversificar la economía estatal y dejar la petrodependencia, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca se reunieron este martes con dirigentes e integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco.

Durante el encuentro celebrado en la biblioteca legislativa, la diputada Norma Gamas Fuentes –presidenta de ese órgano de trabajo– reconoció el trabajo de fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, que ha desarrollado esa asociación de productores, como una fuente alternativa de desarrollo en la entidad.

En presencia de María del Carmen Vázquez García, presidenta de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco, la legisladora reconoció que los tiempos de crisis representan también momentos de oportunidades, por lo cual llamó a los productores a organizarse para detonar el desarrollo que requiere ese sector.

Ante Patricia Celorio Ricardez y Oscar Cornelio Landero, subsecretaria estatal de Ganadería, y titular de la Fiscalía para el Combate al Abigeato, respectivamente, la diputada Norma Gamas llamó a los ganaderos a estar en diálogo constante con sus autoridades mantener el progreso agropecuario del estado, a través de proyectos productivos.

En presencia también del diputado Manlio Beltrán Ramos, la presidenta de esa unión, María del Carmen Vázquez manifestó que esa unión continuará trabajando en la mejora de la genética y hato ganadero, fomentando la realización de ferias ganaderas, subastas, tianguis, así como la comercialización de razas, productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En el encuentro también participaron los presidentes de 14 asociaciones ganaderas de diversos municipios, así como Azael Arévalo Leyva, Constantino Pérez Marí, Alejandro Rosique León, Pascual Bellizia Rosique, José Pelaez Priego, Walter Lanz Villegas y César Lastra Gaujardo, entre otros ganaderos de la entidad.

Continuar Leyendo

Política

Diputados avalan en general y particular eliminar fuero constitucional

México, 19 de abril del 2018.– La Cámara de Diputados aprobó en fast track y con dispensa de trámites, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, y lo turnó al Senado para su análisis.

El dictamen, avalado con 370 votos a favor, con lo que se alcanza la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional, también establece que el presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen avalado con la dispensa de trámites y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 100, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece un hecho inédito al incorporar en el artículo 110 constitucional que el presidente de la República sea sujeto de juicio político.

“Podrán ser sujetos de juicio político, el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho…”

Además, el fiscal general de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente otros.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante el Senado, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara y para el caso de presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada.

Ello, después de haber distanciado el procedimiento respectivo y con la audiencia del inculpado.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado