Connect with us

Gobierno Federal

Encabeza EPN reunión con empresarios en la etapa de reconstrucción tras los sismos

México, 07 de noviembre del 2017.- Los recursos públicos que el Gobierno de la República ha dispuesto para las labores de reconstrucción a consecuencia de los sismos de septiembre “están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de transparencia”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que, ante las dudas y especulaciones que ha habido en la opinión pública, cualquier persona puede consultar en qué se están aplicando los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las viviendas.

Explicó que en la página del Gobierno de la República y las distintas dependencias se identifican y actualizan los datos georeferencialmente, y con fotografías las evidencias “puntuales y claras” de hacia a dónde y cómo está llegando la ayuda para la reconstrucción.

Precisó que por ley el gobierno tiene una página de transparencia sobre los recursos que se están disponiendo, que se enriquece con las aportaciones de los estados, y con lo que el sector privado está reportando al Sistema de Administración Tributaria de los recursos que ha recaudado.

En una reunión de evaluación de las acciones del sector privado en esta etapa, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario indicó que en cuanto a los recursos que el sector privado ha aportado o ha recaudado también existe el compromiso de transparentarlos.

Celebró que el sector privado esté haciendo un ejercicio propio de transparencia, porque “lo que demanda nuestra sociedad, primero, es espíritu de solidaridad, pero al mismo tiempo conocer a dónde llegó la ayuda, cómo está llegando esa ayuda, y si a algo he de llamar el día de hoy al sector privado de forma muy respetuosa es a que mantengan estos ejercicios de absoluta transparencia”.

En este sentido, apuntó que “hay que dejar claro que no hay una mezcla de recursos; despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, gobernadores, dirigentes de organismos empresariales y organizaciones sociales, apuntó que lo que hace su gobierno junto con el sector privado es dar una orientación de hacia dónde dirigir esos recursos, a fin de evitar duplicidades en el destino de los mismos.

Al recibir informes de lo que está realizando el sector privado en la etapa de reconstrucción en el Salón “Adolfo López Mateos”, destacó que la sociedad mexicana ha sido la que más ha aportado en las etapas de emergencia y de reconstrucción.

Al mismo tiempo su administración ha dispuesto de los recursos necesarios y “hemos dejado saber que el gobierno de la República tiene la capacidad financiera para hacer frente al reto que significará la reconstrucción”.

Esto, añadió, a partir de los distintos mecanismos con los que cuenta, como el Fondo de Desastres Naturales, los recursos que provienen de seguros que tiene el gobierno contratados, y de las asignaciones que la Cámara de Diputados habrá de hacer en la revisión del presupuesto para las labores de reconstrucción.

Los recursos que ha recaudado, aportado y dispuesto el sector privado son cerca de cuatro mil millones de pesos para hacer una bolsa mayor de apoyos para la reconstrucción, que demandará una inversión del orden de 48 mil millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento provendrán de este sector, indicó.

Peña Nieto expuso que el balance de las afectaciones es de 184 mil viviendas con daños parciales o totales; casi 14 mil comercios; cerca de 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones; mil 821 edificios, iglesias que son parte del patrimonio cultural; 175 unidades médicas y hospitales; y 140 carreteras que tuvieron afectaciones.

Asimismo más de seis millones de personas resintieron el desabasto de energía eléctrica y de agua potable a consecuencia de estos sismos, pero a dos meses de distancia del sismo del 7 de septiembre el servicio se ha restablecido al cien por ciento y el de agua cuenta con un avance del 99.8 por ciento.

Se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas; está en operación el 98 por ciento de las unidades médicas en el país; y se están rehabilitando hospitales que sufrieron daños parciales y la mayoría de los que sufrieron los daños mayores.

En noviembre iniciaron las obras de reconstrucción en más de cuatro mil escuelas con daños parciales no menores, con daños parciales mayores y también la reconstrucción total de más de 250 planteles, dijo.

Además se han entregado apoyos para la reconstrucción de vivienda, que solamente en Chiapas y Oaxaca benefició a más de 73 mil familias afectadas, y enfatizó que en este mismo mes y los siguientes días se estarán entregando las tarjetas en las otras entidades afectadas.

En esta reunión el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, dio a conocer que el Fideicomiso Fuerza México ha recibido 224 millones de pesos, y que están próximos a recibir más donaciones de empresas que sumarán al menos 150 millones de pesos más.

En su oportunidad, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, detalló que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizó recursos por 12 mil 990 millones de pesos.

Del total de esos recursos, tres mil 509 se destinaron a Oaxaca, dos mil 35 a Chiapas, tres mil 717 a Morelos, mil 664 millones de pesos a la Ciudad de México, y 973 millones al Estado de México.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Destinan subsidios a programas educativos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

México, 21 de febrero del 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Convenios Marco para la operación de programas federales: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, Para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas, de Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar, que celebró con los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que el objeto de este convenio, es establecer las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en las tres entidades.

Esto, indicó, de conformidad con las “Reglas de Operación” y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

Precisó que la SEP y los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en este convenio y en sus correspondientes “Reglas de Operación”.

En el documento publicado se establece que con el objeto de optimizar el desarrollo de cada uno de los Programas y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de cada uno de éstos, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, la SEP y los tres estados se comprometen a colaborar para lograr que los criterios de elaboración de las “Reglas de Operación” se uniformen.

Destaca que con el fin de actualizarlas en sus especificaciones particulares o aspectos administrativos y financieros, ajustándolas a lo previsto por el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, sin menoscabo de llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para la optimización de la operación de los Programas.

La Secretaría de Educación Pública con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2018, aportará al gobierno de Tabasco hasta la cantidad de 381 millones 88 mil 833.56 pesos para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Para Tamaulipas otorgará 408 millones 665 mil 194.11 pesos, con los mismos fines educativos; mientras Veracruz obtendrá un subsidio de 353 millones 403 mil 804.39 pesos.

Resalta que los gobiernos de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se obligan a destinar los recursos que reciban de la SEP exclusivamente al cumplimiento de los compromisos que derivan a su cargo de las “Reglas de Operación” para cada uno de los Programas, observando en todo tiempo lo establecido en las mismas, por lo que, en ningún caso dichos recursos podrán ser destinados a otro fin, que no sea la consecución de los objetivos de los Programas.

Además, la SEP y los tres estados acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

Destacado

Anuncia SCT el arranque del programa “Hogar Conectado”

México, 20 de febrero del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), anunció el inicio del programa piloto “Hogar Conectado” para que a través de internet, beneficiarias del programa “Prospera” accedan a más ofertas de empleo, mercado para sus productos y servicios del gobierno.

La dependencia destacó que la SCT, la Secretaria de la Función Pública (SFP) y “Prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social, sumaron esfuerzos para diseñar el programa, a fin de evaluar el internet y las tecnologías de información y comunicación y su ayuda para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ello de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que el gobierno de la República implementa para construir un México Próspero, detalló en un comunicado.

Durante los seis meses que dura el piloto, las beneficiarias simularán un cibercafé en sus casas y los miembros de la familia podrán navegar en internet.

Indicó que el contenido almacenado fue aprobado por un comité especializado en diferentes materias y su uso será parte del monitoreo del piloto, para posteriormente desarrollar una estrategia de carácter nacional.

El proyecto realizado el año pasado, permitió capacitar digitalmente y asesorar en finanzas personales a las beneficiarias con estas herramientas de inclusión digital, que ahora podrán aprovechar en TIC desde sus hogares a través de la plataforma “Hogar Conectado”.

Mencionó que durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Punto México Conectado Ecatepec en el Estado de México, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, entregó kits “Hogar Conectado”.

El Kit contiene un decodificador digital, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y contenido almacenado aprobado por un comité especializado en diferentes materias.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado