Connect with us

Gobierno Federal

Encabeza EPN reunión con empresarios en la etapa de reconstrucción tras los sismos

México, 07 de noviembre del 2017.- Los recursos públicos que el Gobierno de la República ha dispuesto para las labores de reconstrucción a consecuencia de los sismos de septiembre “están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de transparencia”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que, ante las dudas y especulaciones que ha habido en la opinión pública, cualquier persona puede consultar en qué se están aplicando los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las viviendas.

Explicó que en la página del Gobierno de la República y las distintas dependencias se identifican y actualizan los datos georeferencialmente, y con fotografías las evidencias “puntuales y claras” de hacia a dónde y cómo está llegando la ayuda para la reconstrucción.

Precisó que por ley el gobierno tiene una página de transparencia sobre los recursos que se están disponiendo, que se enriquece con las aportaciones de los estados, y con lo que el sector privado está reportando al Sistema de Administración Tributaria de los recursos que ha recaudado.

En una reunión de evaluación de las acciones del sector privado en esta etapa, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario indicó que en cuanto a los recursos que el sector privado ha aportado o ha recaudado también existe el compromiso de transparentarlos.

Celebró que el sector privado esté haciendo un ejercicio propio de transparencia, porque “lo que demanda nuestra sociedad, primero, es espíritu de solidaridad, pero al mismo tiempo conocer a dónde llegó la ayuda, cómo está llegando esa ayuda, y si a algo he de llamar el día de hoy al sector privado de forma muy respetuosa es a que mantengan estos ejercicios de absoluta transparencia”.

En este sentido, apuntó que “hay que dejar claro que no hay una mezcla de recursos; despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, gobernadores, dirigentes de organismos empresariales y organizaciones sociales, apuntó que lo que hace su gobierno junto con el sector privado es dar una orientación de hacia dónde dirigir esos recursos, a fin de evitar duplicidades en el destino de los mismos.

Al recibir informes de lo que está realizando el sector privado en la etapa de reconstrucción en el Salón “Adolfo López Mateos”, destacó que la sociedad mexicana ha sido la que más ha aportado en las etapas de emergencia y de reconstrucción.

Al mismo tiempo su administración ha dispuesto de los recursos necesarios y “hemos dejado saber que el gobierno de la República tiene la capacidad financiera para hacer frente al reto que significará la reconstrucción”.

Esto, añadió, a partir de los distintos mecanismos con los que cuenta, como el Fondo de Desastres Naturales, los recursos que provienen de seguros que tiene el gobierno contratados, y de las asignaciones que la Cámara de Diputados habrá de hacer en la revisión del presupuesto para las labores de reconstrucción.

Los recursos que ha recaudado, aportado y dispuesto el sector privado son cerca de cuatro mil millones de pesos para hacer una bolsa mayor de apoyos para la reconstrucción, que demandará una inversión del orden de 48 mil millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento provendrán de este sector, indicó.

Peña Nieto expuso que el balance de las afectaciones es de 184 mil viviendas con daños parciales o totales; casi 14 mil comercios; cerca de 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones; mil 821 edificios, iglesias que son parte del patrimonio cultural; 175 unidades médicas y hospitales; y 140 carreteras que tuvieron afectaciones.

Asimismo más de seis millones de personas resintieron el desabasto de energía eléctrica y de agua potable a consecuencia de estos sismos, pero a dos meses de distancia del sismo del 7 de septiembre el servicio se ha restablecido al cien por ciento y el de agua cuenta con un avance del 99.8 por ciento.

Se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas; está en operación el 98 por ciento de las unidades médicas en el país; y se están rehabilitando hospitales que sufrieron daños parciales y la mayoría de los que sufrieron los daños mayores.

En noviembre iniciaron las obras de reconstrucción en más de cuatro mil escuelas con daños parciales no menores, con daños parciales mayores y también la reconstrucción total de más de 250 planteles, dijo.

Además se han entregado apoyos para la reconstrucción de vivienda, que solamente en Chiapas y Oaxaca benefició a más de 73 mil familias afectadas, y enfatizó que en este mismo mes y los siguientes días se estarán entregando las tarjetas en las otras entidades afectadas.

En esta reunión el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, dio a conocer que el Fideicomiso Fuerza México ha recibido 224 millones de pesos, y que están próximos a recibir más donaciones de empresas que sumarán al menos 150 millones de pesos más.

En su oportunidad, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, detalló que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizó recursos por 12 mil 990 millones de pesos.

Del total de esos recursos, tres mil 509 se destinaron a Oaxaca, dos mil 35 a Chiapas, tres mil 717 a Morelos, mil 664 millones de pesos a la Ciudad de México, y 973 millones al Estado de México.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Destaca Peña Nieto el incremento al salario mínimo

México, 21 de noviembre del 2017.– El presidente Enrique Peña Nieto celebró el incremento al salario mínimo, y señaló que no se trata de un ajuste menor, pues en los últimos cinco años ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales.

“Celebro que esta mañana el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos 88.36 pesos”, expresó el mandatario.

Durante la ceremonia para poner en marcha las acciones para el fortalecimiento del empleo, dijo que “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos indicó que con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo a tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, “esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”.

Explicó que en contexto, esta alza contrasta de forma drástica con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

El salario mínimo debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica, de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Destacó el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, aseguró, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y mandatarios estatales, aseveró que “los logros de los que hoy hemos hablado, son una prueba de que la transformación del mercado laboral está en marcha”.

Añadió que estos avances confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios: “Se trata de un cambio estructural, que bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales para las familias mexicanas”.

Destacó que el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, y la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

“Desde entonces, la economía crece de manera sostenida, pues por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto (PIB) a aumentado a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración. Este crecimiento se ve reflejado en lo que he llamado el triple récord en la generación de empleo”, enfatizó.

En octubre se crearon 195 mil empleos, la cifra más alta para cualquier mes en nuestra historia; se generaron más de un millón de empleos en los primeros 10 meses del año, y en cinco años se han creado más de tres millones 330 mil empleos, enumeró.

“Esta cifra supera lo alcanzado, como aquí se ha referido, en cualquier sexenio completo. De continuar con esta tendencia, lograremos generar más de cuatro millones de empleos en esta administración”.

Peña Nieto subrayó que estos logros han sido posibles gracias a cinco factores, como la estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

En este contexto, reconoció el trabajo de Carstens Carstens al frente del Banco de México, y dijo que su profesionalismo y rigor técnico han contribuido de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados.

El segundo factor decisivo para la generación de empleos, es la inversión del sector privado, y destacó que en lo que va de la administración, el país ha recibido 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, superando el monto recibido durante cualquier sexenio completo.

“Aún más significativo es la inversión realizada por los empresarios mexicanos”, pues en 2017, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comprometieron tres billones y medio de pesos en proyectos productivos.

De igual manera, las reformas estructurales y su impacto en distintos ámbitos de la economía; la inversión en infraestructura de telecomunicación, transporte y servicios públicos, y el quinto factor, que son las políticas públicas en favor de la formalidad laboral.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que “sólo trabajando juntos se puede impulsar la formalidad, propiciar una mayor inclusión laboral y continuar generando empleos dignos y bien remunerados para las familias mexicanas”.

Continuar Leyendo

Destacado

SCT avanza en la construcción del nuevo puente en la zona afectada del Paso Exprés

México, 20 de noviembre del 2017.- La SCT informa que continúa la construcción del nuevo puente en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800. Dicha obra garantizará la seguridad de los usuarios de la vía y de las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca. La primera etapa se puso en operación el 22 de octubre, en el sentido Acapulco-México.

Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros para la circulación de vehículos, más 1.75 metros a cada lado para la circulación de peatones. Tendrá tres claros, uno central de 24 mts y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 mts de diámetro y una altura aproximada de 25 mts. El área alojada en el claro central del puente, garantiza el gasto hidráulico para un periodo de retorno de 1,000 años.

Mediante oficio No. 3.1.1.-439, de fecha 7 de agosto de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, inició el trámite de los permisos correspondientes ante la CONAGUA, mediante el ingreso del proyecto ejecutivo, de los estudios de mecánica de suelos y los estudios hidrológicos e hidráulicos.

Con esta acción coordinada entre ambas dependencias del Gobierno Federal, se garantizará técnicamente el correcto funcionamiento de la estructura proyectada y por ende la seguridad de la misma al transitar por ella.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado