Connect with us

Política

Piden diputados incrementar presupuesto para el agua en el 2018

México, 08 de octubre del 2017.- Diputados integrantes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego se pronunciaron por incrementar los recursos del sector para el próximo año y revertir el recorte de 72 por ciento aplicado en 2016.

Durante una reunión con la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se manifestó por aumentar el presupuesto de este renglón. Consideró fundamental elaborar una ruta para recuperar lo que se ha perdido “y que los gobernadores prioricen el tema, porque a veces se va a proyectos de obra carretera, puentes, que valen 5 mil, 10 mil millones de pesos y dejamos de lado lo más importante”.

Dijo que enviaron su opinión de presupuesto a la Comisión respectiva y “hasta el jueves estará el cabildeo, por lo que estaremos empujando esta responsabilidad; ojalá podamos revertir la situación”, enfatizó.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena), secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, indicó que la solicitud de mayor presupuesto se hizo en tiempo y forma y “se le da apoyo desde diferentes trincheras”. Demandó tomar con seriedad al sector del agua para ver cómo vendrá al final del día el dictamen y cómo se votará.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), también secretario de esa Comisión, consideró que el problema es conocer las prioridades del gobierno al asignar los recursos como lo está haciendo. Propuso implementar estrategias desde los organismos y las comisiones relacionadas con el agua, porque “no estamos de acuerdo en cómo se hacen las cosas en el sector, ya que se están desmantelando los organismos operadores y puede venir un problema social severo, si no se atiende esta problemática”.

Refirió que de 2015 a 2016 “el recorte al sector fue de 72 por ciento y para este año, hubo uno más. En términos reales, no hay ni siquiera una compensación que nos ponga igual que el año anterior”.

Por el PVEM, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, llamó a no politizar la situación del agua en el país, por lo que es necesario que cada autoridad se concientice sobre lo que tiene que hacer y se empiecen a registrar avances en la materia.

Afirmó que se debe ponderar y ver lo más importante. “Tenemos claro que no hay rendición de cuentas, la gente no sabe cuánto le cuesta a un ayuntamiento llevar agua potable y hay que hacerlo de su conocimiento para que paguen; debemos buscar cómo nos hacemos de más recursos y cómo se aplican”.

El secretario de la comisión de Agua Potable y Saneamiento, Pedro Garza Treviño (PAN), pidió reforzar el presupuesto para el agua con más de nueve mil 200 millones de pesos. “paras sanear un poco la deuda con el agua”.

Criticó el “desprecio” hacia el sector, pues “quitarle 72 por ciento es criminal, pero ¿qué tal a carreteras, aeropuertos y otras inversiones de las que podemos prescindir para no seguir sangrando y asesinando al sector agua?”, además de otros sectores como educación, salud y deporte que “son las principales vacunas contra la delincuencia y la inseguridad”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Pedro Jiménez buscará Gubernatura por Movimiento Ciudadano y renunciaría a Sedafop antes del 18 de diciembre

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 22 de noviembre del 2017.- Pedro Jiménez León anunció que buscará la Gubernatura de Tabasco por el Partido Movimiento Ciudadano, una vez que ese organismo inicie formalmente el procedimiento.

Anticipó que Movimiento Ciudadano ya emitió la convocatoria y saldrá publicada en breve a nivel estatal, y ahí se establecen las fechas de registro de los aspirantes del 18 al 20 de diciembre.

“Para ese proceso yo estaré listo con mi documentación y me voy a registrar”, por lo que adelantó que presentaría su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) previo al 18 de diciembre.

“Lo que se establece son las fechas de registro de los candidatos los días 18, 19 y 20 de diciembre. Para ese proceso yo voy a estar listo con mi documentación y me voy a registrar como candidato aspirante a Gobierno de Tabasco por la candidatura de Movimiento Ciudadano” enfatizó Pedro Jiménez.

“Yo me habré de registrar el día 18 de diciembre y a partir de ahí iniciaría un recorrido en los términos que me establezca la ley electoral, para invitar a los tabasqueños que conozcan mi propuesta” indicó.

Sobre su separación de la Sedafop, enfatizó: “Yo creo que si me registro el día 18 de diciembre, a lo mejor sería por esos días” dijo.

Continuar Leyendo

Política

Comparecencias de secretarios estatales en el Congreso, a partir del 1 de diciembre: JAVA

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre del 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, adelantó que el jueves próximo quedará listo el formato de comparecencias de los secretarios estatales que deberán presentarse ante el Pleno del Congreso local para la glosa del V Informe de Gobierno.

“Luego de aprobarse se lo enviaremos al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que este acuerde con sus funcionarios su presencia a partir del 1 de diciembre“, adelantó el diputado al asegurar que no está cerrado a que pueda establecerse un nuevo formato para las comparecencias.

José Antonio De La Vega dijo que aunque Secretaría General del Poder Legislativo presentará un formato de cómo se hacen de manera tradicional las comparecencias, los diputados harán sugerencias, y si alguien se pronuncia por un formato más ágil “no estamos cerrados a ninguna posibilidad”.

“Estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda enriquecer el formato; todo lo podemos revisar”, manifestó el presidente de la JUCOPO al precisar que el único inconveniente es que el Congreso tiene plazos fatales, sin contar que la agenda legislativa “está cargada” de aquí al 15 de diciembre.

En ese sentido, asentó que además de las cuentas públicas, se deberá recibir en el Pleno al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que presenten sus informes, sin contar que hará lo propio, pero ante la JUCOPO, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Independientemente de ello, dio a conocer que también se tiene que considerar que se tiene abierto el proceso para elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos aspirantes serán entrevistados por la Comisión de Selección, este jueves.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado