Connect with us

Política

Piden diputados incrementar presupuesto para el agua en el 2018

México, 08 de octubre del 2017.- Diputados integrantes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego se pronunciaron por incrementar los recursos del sector para el próximo año y revertir el recorte de 72 por ciento aplicado en 2016.

Durante una reunión con la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se manifestó por aumentar el presupuesto de este renglón. Consideró fundamental elaborar una ruta para recuperar lo que se ha perdido “y que los gobernadores prioricen el tema, porque a veces se va a proyectos de obra carretera, puentes, que valen 5 mil, 10 mil millones de pesos y dejamos de lado lo más importante”.

Dijo que enviaron su opinión de presupuesto a la Comisión respectiva y “hasta el jueves estará el cabildeo, por lo que estaremos empujando esta responsabilidad; ojalá podamos revertir la situación”, enfatizó.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena), secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, indicó que la solicitud de mayor presupuesto se hizo en tiempo y forma y “se le da apoyo desde diferentes trincheras”. Demandó tomar con seriedad al sector del agua para ver cómo vendrá al final del día el dictamen y cómo se votará.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), también secretario de esa Comisión, consideró que el problema es conocer las prioridades del gobierno al asignar los recursos como lo está haciendo. Propuso implementar estrategias desde los organismos y las comisiones relacionadas con el agua, porque “no estamos de acuerdo en cómo se hacen las cosas en el sector, ya que se están desmantelando los organismos operadores y puede venir un problema social severo, si no se atiende esta problemática”.

Refirió que de 2015 a 2016 “el recorte al sector fue de 72 por ciento y para este año, hubo uno más. En términos reales, no hay ni siquiera una compensación que nos ponga igual que el año anterior”.

Por el PVEM, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, llamó a no politizar la situación del agua en el país, por lo que es necesario que cada autoridad se concientice sobre lo que tiene que hacer y se empiecen a registrar avances en la materia.

Afirmó que se debe ponderar y ver lo más importante. “Tenemos claro que no hay rendición de cuentas, la gente no sabe cuánto le cuesta a un ayuntamiento llevar agua potable y hay que hacerlo de su conocimiento para que paguen; debemos buscar cómo nos hacemos de más recursos y cómo se aplican”.

El secretario de la comisión de Agua Potable y Saneamiento, Pedro Garza Treviño (PAN), pidió reforzar el presupuesto para el agua con más de nueve mil 200 millones de pesos. “paras sanear un poco la deuda con el agua”.

Criticó el “desprecio” hacia el sector, pues “quitarle 72 por ciento es criminal, pero ¿qué tal a carreteras, aeropuertos y otras inversiones de las que podemos prescindir para no seguir sangrando y asesinando al sector agua?”, además de otros sectores como educación, salud y deporte que “son las principales vacunas contra la delincuencia y la inseguridad”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

El PRD se fortalece en Tabasco afirma Gerardo Gaudiano

Villahermosa, Tabasco, 18 de enero del 2018.- Termina la operación cicatriz en el Partido de la Revolución Democrática, indica el precandidato a la gubernatura por este partido Gerardo Gaudiano Rovirosa, luego de tener reuniones con Jaime Mier y Terán Suárez y David Gustavo Rodríguez Rosario respectivamente.

Ha salido un PRD fortalecido donde se demuestra una vez más que el diálogo es fructífero cuando se tiene la madurez para llegar a acuerdos políticos, manifestó Gaudiano Rovirosa.

Los aspirantes a la gubernatura en la pasada convocatoria partidista tienen que estar en las boletas de las elecciones de este año, son liderazgos importantes, cuadros del Partido de la Revolución Democrática y estoy interesado en función de ello en que participen, añadió el precandidato Gerardo Gaudiano. Tanto José Antonio de la Vega Asmitia, Jaime Mier y Terán, Juan Manuel Fócil Pérez y David Gustavo Rodríguez Rosario tienen un liderazgo importante y están demostrando lealtad al PRD, con todos ellos me he reunido en aras de fortalecer a nuestro instituto político, resaltó.

Las reuniones con estas personalidades políticas concluyen hoy, informó, y seguirá en comunicación con todos ellos por las tareas partidarias que se tienen que hacer. Es así que en estos días sostendrá una reunión con los líderes de ADN, Juan Manuel Fócil y Candelario Pérez, pero además adelantó que tendrá acercamiento con partidos interesados en el proyecto que promueve el PRD. Finalmente dijo que el dos de febrero el Consejo Político Estatal ratificaría su candidatura para el gobierno del Estado.

Continuar Leyendo

Destacado

Liderazgos de Delta Tabasco seguirán buscando espacios de participación: DGRR

Villahermosa, Tabasco, 17 de enero del 2018.- En Delta Tabasco hay cuadros muy valiosos que están buscado espacios de participación a través de distintos institutos políticos indicó David Gustavo Rodríguez Rosario, Coordinador Estatal de la Plataforma Ciudadana quien señaló que están impulsando a miembros de este equipo que tienen un liderazgo social probado.

“Son gente de ciudadanía, de sociedad civil, que trae propuestas, con arraigo en cada uno de sus municipios y que deseamos sumar a esta gran propuesta, este gran frente que se ha armado” indicó Rodríguez Rosario.

Citó el caso de Amadeo Hernández Arias quien en su momento fue invitado por Movimiento Ciudadano para postularse por la presidencia municipal de Nacajuca y tras los acuerdos eso ha llevado a que el Partido Acción Nacional tenga una ruta hacia esa candidatura, “Sin embargo Amadeo sigue ahí y nosotros lo estamos apoyando para que logre ese propósito” aseguró.

Aclaró que en Delta Tabasco hay ciudadanos de distintos partidos políticos, “Hay perredistas desde luego hemos hecho un trabajo especial para atraer ciudadanos apartidistas al PRD, pero también hay miembros de otros partidos políticos, de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional” detalló.

Dijo que a todos ellos los están invitando a que hagan equipo para otra tarea que es importante: debatir el desarrollo del estado y llegar a una muy buena propuesta para que avancemos en distintas líneas del desarrollo de la entidad.

El Coordinador Estatal indicó que otros de los miembros de Delta que están participando son: Ana Laguna Ocaña quien es precandidata a Diputada Local por el 6to. Distrito (Centro); Amadeo Hernández Arias, para Diputado Local del Distrito 19 (Nacajuca); Oswaldo Hernández de la Cruz, para Presidente Municipal de Macuspana, Juan Carlos Pérez Méndez, Diputado Local por el 3er. Distrito (Cárdenas) y Guadalupe Pérez López para diputada local por el distrito 14 (Cunduacán).

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado