Connect with us

Política

Ciudad Administrativa no generará deuda estatal: JAVA

Villahermosa, Tabasco, 08 de noviembre del 2017.- El proyecto de Asociación Público Privada (APP) para construir la Ciudad Administrativa no generará deuda al Gobierno del Estado, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, al precisar que el mismo será desarrollado por particulares.

Se hizo un estudio de los beneficios que traerá, el cual se presentó en el seno de la Comisión de Hacienda y Finanzas, dijo, De La Vega Asmitia, que abundó que durante esa presentación se aclararon muchas de las dudas sobre lo que representa ese proyecto.

A su llegada al Recinto Legislativo, José Antonio De La Vega reiteró que la Ciudad Administrativa no se trata de deuda pública, sino de un proyecto en el que externos invertirán en la edificación de la misma.

Se trata de resolver un problema que está padeciendo la administración pública desde hace alrededor de 20 años, pues el Centro Administrativo es ya inoperante y por lo tanto de un tiempo a la fecha el gobierno estatal ha tenido que rentar inmuebles para establecer diversas dependencias públicas, indicó.

“En ese proyecto también se está contemplando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, que debido a que no se encuentra en el Centro Administrativo eroga una renta de alrededor de 350 mil pesos mensuales”, especificó José Antonio De La Vega al expresar que son varios millones de pesos que se gastan por ese concepto.

En ese sentido, manifestó que ahora, con el proyecto de la APP una empresa, se encargará de construir en alrededor de 20 hectáreas la Ciudad Administrativa, que vendrá a facilitar el trabajo y los trámites para los usuarios.

Referente al proyecto de APP relacionado con las Fotomultas, José Antonio De La Vega sostuvo que aún no lo conoce al detalle porque se lo acaban de turnar, pero que probablemente podrá conllevar adecuaciones al Reglamento de Tránsito y a la Ley de Tránsito y Vialidad.

La semana próxima vendrán los representantes de la empresa que se va a encargar de ese proyecto a explicarnos para poder dar una opinión más acertada, dijo al pronunciarse por revisar bien esa estrategia para que legalmente pueda operar sin problemas.

Finalmente, José Antonio De La Vega aseguró no tener duda alguna de que los representantes de todas las expresiones al interior del PRD serán llamados por la nueva dirigencia estatal para acordar, dialogar y dirimir diferencias, “porque todos son importantes y es necesario que caminemos en unidad; nadie está planteando excluir a nadie de ninguna corriente”.

Cámaras

Dialogan el CAT con la Comisión de Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de septiembre del 2018.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), que dirige Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, recibió este miércoles a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y destacó que fue una buena reunión de trabajo.

Además, el Presidente de este organismo señaló que tocaron temas importantes para el desarrollo de la entidad.

“Reforma a las dos leyes fundamentales, la de la Ley de Asentamientos Humanos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Aguas ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado con mucha urgencia para lo que viene”.

Concluyó que habrá siguientes reuniones de trabajo con la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que preside el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Continuar Leyendo

Política

Importancia del turismo en el próximo Gobierno se refleja en proyectos como el Tren Maya: Mario Delgado

México, 19 de septiembre del 2018.- La importancia de la actividad turística en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador se refleja en la magnitud de los proyectos a realizar a partir de 2019, como el Tren Maya y el Transístmico, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Los proyectos previstos “son detonadores de esa actividad (turística), del desarrollo económico del país y de la integración de las comunidades hacia proyectos más grandes”, indicó en el foro “Reflexiones: hacia donde debe caminar el turismo en los próximos seis años en México”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que la actividad turística será “una palanca de desarrollo del país…y las próximas autoridades de este renglón tendrán muchos aliados en la Cámara de Diputados”.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena), organizadora del foro, señaló que, en los próximos seis años, “México podría convertirse en la tercera potencia más importante a nivel mundial”.

“La Organización Mundial del Turismo coloca a México como el sexto país más visitado del mundo en 2017 y la intención del próximo gobierno federal pretende ubicarlo en el tercer lugar internacional”, solo debajo de Estados Unidos y Francia, aseveró.

Aclaró que, para ello, habrá que resolver, entre otros, problemas como “la falta de aprovechamiento del patrimonio natural, el desvío de recursos públicos asignados a los proyectos y necesidades en materia turística, la excesiva concentración de la oferta de servicios turísticos en unas cuantas zonas”.

También “la falta de seguridad en los espacios, zonas y rutas turísticas del país, la poca inclusión del sector turístico en la agenda política nacional y la carente conectividad y ausencia de transporte entre lugares turísticos colindantes”.

En la bancada de Morena “estamos conscientes de la imperiosa necesidad de emprender esfuerzos para crear los instrumentos legislativos, sociales y económicos que hagan una política pública eficiente, por lo cual trabajaremos con las dependencias relacionadas con ese sector”, agregó.

Miguel Torruco Márquez, virtual titular de la Secretaría de Turismo del próximo gobierno federal, expuso las líneas centrales de las acciones que el gobierno del Presidente electo ha diseñado en materia turística.

Añadió que “López Obrador concibe al turismo como un eficiente instrumento de bienestar social, al generar empleos, captar divisas y sobre todo estimula al desarrollo regional y nacional”.

Dijo que el desarrollo turístico del país en los próximo seis años “se realizará bajo tres ejes principales: proyectos autofinanciables, protección del medio ambiente y, sobre todo, el beneficio a la población local, donde ya no convivan grandes desarrollos turísticos con zonas marginadas”.

Destacó que los esfuerzos se van a enfocar a consolidar lo existente, fortaleciendo lo positivo. “Vamos a dividir al país en ocho regiones turísticas y en cada entidad vamos a promover los atractivos turísticos, provocando un mayor gasto per cápita por cada visitante”.

Dijo que uno de los “principales proyectos es el Tren Maya que va a detonar el desarrollo de una amplia región que va de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, pasando por otras zonas arqueológicas de Chiapas y Campeche, cuidando siempre el medio ambiente y la identidad histórica y cultural de la población”.

En materia de turismo social anunció que en el primer año del próximo gobierno se invertirán 100 millones de pesos en beneficio de un millón de visitantes nacionales.

Reconoció que “el tema de la inseguridad percibe una próxima contracción del turismo estadounidense hacia México, con la posible cancelación del 18 por ciento de reservaciones, lo que además podría provocar un descenso de México entre los países más importantes en la materia”.

En el foro se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo sobre turismo cultural, sustentable, gastronómico y del interior, con la participación de especialistas y virtuales funcionarios en ese renglón, cuyas conclusiones serán presentadas al próximo titular de la Secretaría de Turismo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado