Connect with us

Política

Aprueban diputados un gasto federal 5 billones 279 mil millones

México, 10 de noviembre del 2017.- La Cámara de Diputados aprobó a las 04:01 horas de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF), por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras 10 horas con 34 minutos de sesión.

La sesión del Pleno inició a las 17:27 horas de ayer jueves y 12 minutos después comenzó el debate del documento. Luego de dos horas y media, a las 20:04 horas, se aprobó en lo general con 413 votos a favor y 49 en contra.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se discutirían 345 reservas que presentaron 88 diputados, de las cuales una correspondió al PRI, 34 al PAN, 48 al PRD, 211 a Morena, 46 a MC y cinco al PES.

Las 345 reservas presentadas se rechazaron de manera progresiva, y finalmente el dictamen del PEF 2018 se avaló en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

El PEF 2018 contempla un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre.

El debate comenzó con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Estefan Chidiac, quien destacó que se reasignaron 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se destinen a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

Señaló que se etiquetaron dos mil 500 millones de pesos para la creación de un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permitirá a los estados potenciar estos recursos –mediante inversión en bonos cupón cero– hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.

Asimismo, dijo, se destinan 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

El diputado priista expuso que hay un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México de mil 250 millones de pesos adicionales, para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la entidad.

Apuntó que con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones a este propósito.

A los rubros de educación, ciencia y tecnología se les otorga un aumento de seis mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos, comentó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Pedro Jiménez buscará Gubernatura por Movimiento Ciudadano y renunciaría a Sedafop antes del 18 de diciembre

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 22 de noviembre del 2017.- Pedro Jiménez León anunció que buscará la Gubernatura de Tabasco por el Partido Movimiento Ciudadano, una vez que ese organismo inicie formalmente el procedimiento.

Anticipó que Movimiento Ciudadano ya emitió la convocatoria y saldrá publicada en breve a nivel estatal, y ahí se establecen las fechas de registro de los aspirantes del 18 al 20 de diciembre.

“Para ese proceso yo estaré listo con mi documentación y me voy a registrar”, por lo que adelantó que presentaría su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) previo al 18 de diciembre.

“Lo que se establece son las fechas de registro de los candidatos los días 18, 19 y 20 de diciembre. Para ese proceso yo voy a estar listo con mi documentación y me voy a registrar como candidato aspirante a Gobierno de Tabasco por la candidatura de Movimiento Ciudadano” enfatizó Pedro Jiménez.

“Yo me habré de registrar el día 18 de diciembre y a partir de ahí iniciaría un recorrido en los términos que me establezca la ley electoral, para invitar a los tabasqueños que conozcan mi propuesta” indicó.

Sobre su separación de la Sedafop, enfatizó: “Yo creo que si me registro el día 18 de diciembre, a lo mejor sería por esos días” dijo.

Continuar Leyendo

Política

Comparecencias de secretarios estatales en el Congreso, a partir del 1 de diciembre: JAVA

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre del 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, adelantó que el jueves próximo quedará listo el formato de comparecencias de los secretarios estatales que deberán presentarse ante el Pleno del Congreso local para la glosa del V Informe de Gobierno.

“Luego de aprobarse se lo enviaremos al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que este acuerde con sus funcionarios su presencia a partir del 1 de diciembre“, adelantó el diputado al asegurar que no está cerrado a que pueda establecerse un nuevo formato para las comparecencias.

José Antonio De La Vega dijo que aunque Secretaría General del Poder Legislativo presentará un formato de cómo se hacen de manera tradicional las comparecencias, los diputados harán sugerencias, y si alguien se pronuncia por un formato más ágil “no estamos cerrados a ninguna posibilidad”.

“Estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda enriquecer el formato; todo lo podemos revisar”, manifestó el presidente de la JUCOPO al precisar que el único inconveniente es que el Congreso tiene plazos fatales, sin contar que la agenda legislativa “está cargada” de aquí al 15 de diciembre.

En ese sentido, asentó que además de las cuentas públicas, se deberá recibir en el Pleno al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que presenten sus informes, sin contar que hará lo propio, pero ante la JUCOPO, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Independientemente de ello, dio a conocer que también se tiene que considerar que se tiene abierto el proceso para elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos aspirantes serán entrevistados por la Comisión de Selección, este jueves.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado