Connect with us

Principal

No fue fácil rescatar finanzas públicas: Hoy tenemos calificaciones positivas, afirma Núñez

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 12 de noviembre del 2017.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, indicó que desde el arranque de su mandato, se han enfrentado los retos que dejó la crisis financiera en que se encontraba la entidad, definiendo estrategias orientadas a la austeridad y disciplina del gasto público.

“No ha sido una tarea fácil; sin embargo, hemos avanzado. Firmas internacionales, como Moody´s y Fitch Ratings, han reconocido a Tabasco con calificaciones positivas y estables, señalando que en ellas se refleja el manejo prudente de las finanzas públicas, los niveles de deuda bajos y el desempeño equilibrado”, destacó al enviar un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Indicó que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a deuda pública estatal, Tabasco se encuentra entre las primeras 4 entidades federativas con menor tasa de interés promedio ponderada; de igual manera, el saldo de la deuda pública actual nos ubica entre los 10 estados con menor nivel de endeudamiento.

Compras de Gobierno, privilegia proveeduría local

En este marco, indicó que durante este gobierno más del 85% de las empresas a las que les ha hecho alguna compra la Secretaría de Administración, son tabasqueñas, lo que demuestra nuestro compromiso con la proveeduría local.

Al referirse al trabajo de modernización de la administración pública, indicó que por primera vez se han realizado dos programas de recategorización en una misma administración, con lo que se ofrece a los trabajadores la oportunidad de ascender a mejores puesto y salario.

“Continuamos con el impulso al Gobierno Digital para acercar y agilizar los trámites y servicios al ciudadano. Este año se concretó el nuevo sistema para la emisión de actas de nacimiento que reduce el tiempo de entrega de 15 días a 10 minutos”, patentizó.

Asimismo, se ha modernizado el portal del gobierno y se ha subido la información actualizada de más de 1 mil trámites para que los ciudadanos sepan cómo, cuándo y dónde realizarlos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Aprueban diputados Ley de Ingresos en lo general

México, 18 Diciembre del 2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por un monto de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos.

Con 295 votos en favor y 179 en contra, los diputados avalaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen de la LIF propuesta por el Ejecutivo Federal e iniciaron la discusión en lo particular de 13 artículos reservados y una adición.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos de 2019 es “transparente, oportuno, responsable y prudente”.

De acuerdo con el documento, de los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de ingresos estimados en la LIF para 2019, tres billones 287 mil 605.4 millones corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; y 38.3 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras.

Además, 46 mil 273.6 millones de pesos a Derechos; seis mil 778.1 millones a Productos; 67 mil 228.8 millones a Aprovechamientos; y un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

Otros ingresos son 520 mil 665.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos.

El marco macroeconómico para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Dada la volatilidad que ha mostrado el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y una meta de déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Asimismo, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Para la Ciudad de México, se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras previstas en su presupuesto de egresos local.

Continuar Leyendo

Destacado

Reconoce Obrador error en el Presupuesto y mejorarán partidas para universidades

Francisco I. Madero, Hgo. 18 Diciembre del 2018- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde, y sostuvo que cuando se cometa una equivocación su gobierno va a rectificar.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.

Dijo que si bien se rectificará el error, pidió a los rectores de las universidades aplicar la austeridad y en pleno respeto de su autonomía, hacer más con menos. (En un momento más información)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado