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Educación

Destaca Secretario Aurelio Nuño trabajo de Núñez en materia de Educación

Villahermosa, Tabasco, 12 de noviembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció el trabajo en materia educativa realizado por la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y subrayó que en Tabasco el cambio y la fuerza del sistema enseñanza-aprendizaje impulsan el desarrollo.

“Ha sido muy transcendente el trabajo del mandatario y de todo el gobierno de Tabasco, lo cual se refleja –por ejemplo- en el hecho de que más de 80 por ciento de las escuelas quedarán renovadas al término del sexenio, con el apoyo del Programas Escuelas al CIEN”, asentó el representante del Presidente Enrique Peña Nieto al término del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.

Destacó que la Reforma Educativa está avanzando en la entidad con la capacitación a maestros, su formación continua, las evaluaciones y con el Nuevo Modelo. Han hecho un gran esfuerzo, por lo que también agradezco su apoyo a maestras y maestros, dijo.

A su vez, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, reconocieron la labor realizada por Núñez Jiménez en casi cinco años de gestión, en los que ha privilegiado apoyos sociales que han mejorado las condiciones de vida de la población.

Además de resaltar los logros alcanzados en rubros como educación, salud y apoyos sociales, Joaquín González auguró un buen cierre la gestión del Ejecutivo tabasqueño en el 2018. “Vimos muchos logros y avances; se reconoce la problemática económica por el tema de los hidrocarburos, pero sin duda se han tomado buenas decisiones”, agregó.

A su vez, Alejandro Moreno señaló que Núñez Jiménez ha cumplido sus compromisos con la población. “Fue un informe real y objetivo, como siempre lo ha hecho el gobernador tabasqueño, señaló y refrendó que el compromiso de Campeche es trabajar de la mano con Tabasco, porque son entidades hermanas.

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Educación

Recibe Setab resultados de evaluación del impacto en materia de Autonomía de la Gestión Escolar

Villahermosa, Tabasco, 30 de mayo del 2018.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo recibió de manos del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el documento final de los resultados del Proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de la Gestión Escolar, derivado del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante el acto de entrega de esta memoria documental, el titular del sector educativo resaltó que la alianza SETAB-UJAT abona de manera fértil a la generación de una cultura de la evaluación, sobre todo en un área medular como lo es la educación primaria.

Asimismo, agradeció a nombre del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el trabajo realizado por el claustro de investigadores de la máxima casa de estudios de Tabasco, que fue pieza clave en el levantamiento de información de la Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar, cuyo conocimiento y experticia permitieron aplicar las herramientas y métricas más innovadoras en la materia.

Explicó que la autonomía de gestión escolar, es un concepto que focaliza la corresponsabilidad para incidir en la toma de decisiones desde el ámbito escolar entre directivos, docentes y padres de familia, para el mejor aprovechamiento del tiempo y el fortalecimiento académico y cultural, entre otros rubros de la vida escolar.

Detalló que el alcance de la evaluación auspiciada por el Banco Mundial, comprendió 165 planteles de primaria de Tabasco, de un total de mil 600 escuelas públicas del país.

El Secretario de Educación reconoció el apoyo del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y del director de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Lenin Martínez Pérez, al establecer que “valoramos que proyectos como el realizado, permitan trazar un círculo virtuoso y de retroalimentación, desde la educación básica hasta la superior”.

Al entregar el documento final de resultados de dicho proyecto, el rector de la máxima casa de estudios, resaltó que este trabajo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuyo propósito es evaluar el impacto de las acciones de la reforma educativa en el punto de Autonomía de Gestión Escolar, en el nivel básico de educación pública.

Detalló que, para llevar a cabo esta tarea, se consideraron 165 planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad ubicados en territorio tabasqueño, con la participación de 20 profesores y 10 alumnos de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, quienes realizaron el trabajo de campo consistentes en la aplicación de la Encuesta Mundial de Gestión y el Cuestionario de Autonomía de Gestión.

Estuvieron presentes en el evento, el delegado federal de la SEP, Roger Armando Frías Frías, la titular de la Unidad de Atención y Seguimiento de Proyectos Especiales y coordinadora estatal del Programa de la Reforma Educativa, Martha del Carmen Payró Morales y el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez, entre otros.

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Educación

Firman convenio Educación y SEDESOL

Villahermosa, Tabasco, 16 de mayo del 2018.- El secretario de Educación de la entidad, Ángel Solís Carballo, y el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, signaron un Acuerdo de Coordinación entre ambas dependencias en el marco de la estrategia Por una educación preescolar para todas las niñas y todos los niños.

Uno de los objetivos principales de este acuerdo, mediante el cual suman esfuerzos la federación y el estado, es que los infantes desarrollen integral y armónica sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, emocionales y sociales, destacó Solís Carballo.

Subrayó que la educación preescolar reviste especial importancia porque introduce a los alumnos al mundo de los colores, el dibujo, la imaginación, el juego, el conocimiento de las primeras letras y los números, además de contribuir al éxito de los alumnos en la primaria, porque permite que accedan con conocimientos fundamentales, de manera uniforme a ese nivel.

Enfatizó que el Gobierno de Tabasco, por medio de la Secretaría a su cargo, celebra este convenio que abona al cumplimiento de la Ley General de Educación, que establece la obligatoriedad de prestar servicios de calidad, que garanticen el máximo aprendizaje de los educandos, y que toda la población pueda los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

A su vez, Raúl Cabrera puntualizó que mediante la estrategia citada, que opera en 218  Estancias Infantiles afiliadas a la Secretaría federal en la entidad, la SEDESOL apoya a madres solas o tutores que trabajan, y atienden a más de 7 mil niñas y niños en Tabasco.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

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